sábado, 16 de marzo de 2013

A pesar de la presión los accesos Nuevo Portil no llegarán ni a Semana Santa

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, han supervisado los trabajos de reparación de dos pasarelas de acceso a la playa de Nuevo Portil que está llevando a cabo desde el pasado 25 de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas.
Las obras de reparación de estas pasarelas suponen una inversión estatal de 30.000 euros procedente de las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y la conservación de las playas.

Ambas pasarelas, utilizadas masivamente en los meses de verano por turistas y residentes de urbanizaciones cercanas, habían sufrido daños de cierta consideración como consecuencia de los oleajes y el retroceso de la duna litoral.

La actuación prevista por Costas contempla la colocación de un nuevo entarimado, la reparación del apuntalamiento exterior y de los elementos que faltan en los arriostramientos trasversal y longitudinal y, si fuese necesario, la instalación de una escalera en el tramo final de las pasarelas. En cualquier caso, quedará garantizada la accesibilidad para personas con discapacidad.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha lamentado que las inclemencias meteorológicas registradas en las últimas semanas hayan ralentizado el ritmo de las obras, impidiendo así que los trabajos puedan estar completamente terminados antes de Semana Santa.

No obstante, Pérez Viguera ha señalado que desde el Servicio Provincial de Costas se está tratando de acelerar las obras todo lo posible a fin de que, al menos, una de las pasarelas de acceso a la playa pueda estar operativa de cara a la Semana Santa.
“Las playas son el principal atractivo turístico de nuestra provincia y con actuaciones como ésta que está ejecutando Costas, lo que se persigue es arreglar los desperfectos provocados por los temporales en estas importantes infraestructuras de acceso a las playas y facilitar la llegada de miles de turistas”, ha señalado el subdelegado, tras asegurar que la situación del litoral onubense es “la normal de cualquier invierno”.

No obstante, Pérez Viguera ha recalcado que el Servicio Provincial de Costas mantiene una vigilancia y observación constante sobre el litoral onubense en previsión de que pudieran sobrevenir incidencias que puedan afectar a las playas, especialmente de cara a la temporada estival.

El alcalde de Cartaya, por su parte, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ministerio para la puesta en marcha de esta actuación y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando intensamente en el acondicionamiento de los accesos y en la limpieza de la playa, con el objetivo de que el litoral cartayero esté listo en Semana Santa para recibir a los ciudadanos que escojan esta zona para disfrutar de sus días de descanso”.

Recordemos que el PSOE hizo una rueda de prensa en esos accesos para que se procediera a la reparación urgente de dichos accesos (Ni por esas). Esperemos que cuando vean que no llegan a Semana Santa paralicen la obra y se pueda disfrutar al menos tras la Semana Santa




viernes, 15 de marzo de 2013

Respuesta a un vecino de la Consejeria


Adjuntamos copia a una pregunta planteada por un vecino sobre la recogida selectiva de basura

jueves, 14 de marzo de 2013

En la Universidad saben de reciclaje en Nuevo Portil no

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva junto con la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio celebraron ayer el Día del Reciclaje, actividad que se desarrolló en el edificio Paulo Freire del Campus del Carmen y que se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria. Este programa nació con el objetivo de promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y vidrio y sensibilizar ante la problemática de los residuos.

Ayer se llevaron a cabo actividades lúdicas de sensibilización ambiental dirigidas a la participación activa de la comunidad universitaria. Se instaló un punto informativo sobre residuos donde se realizaron talleres orientados al uso de materiales reciclados (manualidades, papel y papiroflexia, elaboración de chapas e insignias), así como la muestra del funcionamiento de un horno solar fabricado con material reciclado. Paralelamente, se dispuso un rincón de ocio para jugar con materiales reciclados.

Otra de las actividades participativas durante esta jornada fue la realización de una gincana sobre residuos, en la que a través de juegos y pruebas los participantes aprendieron cómo separar de manera correcta los diferentes residuos que se generan en nuestro día a día. Por último, se pudo visitar la exposición Los residuos en nuestra sociedad

Esperemos que el Ayuntamiento de Cartaya vuelva a colocar los contenedores de recogida selectiva

miércoles, 13 de marzo de 2013

I Torneo de Golf Descubre Huelva

Los próximos días 30 y 31 de marzo se disputará el I Torneo de Golf Descubre Huelva en las instalaciones del Bellavista Huelva y Nuevo Portil.

Con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva y los dos campos se va a organizar una competición que va más allá de lo meramente deportivo al tratarse de un torneo que tiene como objetivo principal el consolidar y dar a conocer Huelva como destino turístico a todos aquellos aficionados europeos que nos visitan para jugar al golf. Así, las empresas interesadas en que sus productos sean conocidos fuera de nuestras fronteras aún tienen la posibilidad de colaborar con el torneo.

La competición tiene dos jornadas, disputándose la primera en Bellavista y la segunda en Golf Nuevo Portil donde se procederá a una extensísima entrega de premios con sorteo y cóctel para todos los jugadores asistentes.

La modalidad será stableford (ambos días) y habrá premios para el mejor jugador scratch y los tres mejores de cada categoría handicap, estableciéndose el corte en función del número de inscritos. También habrá premios para el mejor sénior y la mejor dama.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 18:00 del día 28 de marzo en cualquiera de los dos clubes organizadores.

martes, 12 de marzo de 2013

Entidad de Conservación

Agradeceríamos a todos los que podais remitirnos información a nuevoportilyelportil@gmail.com sobre la Asamblea de la Entidad de Conservación os lo agradeceríamos. Por otra parte gracias a todos los que periódicamente nos remitis información de todo tipo

lunes, 11 de marzo de 2013

Plataforma contra la privatización del agua y de la recogida de la basura


Un grupo de vecinos va a presentar públicamente esta semana una plataforma vecinal que, además de reclamar que se solucione el asunto de los contenedores, luchará contra la privatización tanto del servicio de recogida de basuras, como del de la gestión integral del agua, entregados a GSC y Aqualia, respectivamente, el pasado 1 de febrero por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el independiente Juan Miguel Polo en coalición con los partidos Popular y Andalucista.

Y es que los vecinos están ya indignados ya que por el momento nadie sabe a quién corresponde retirar los contenedores, si a Giahsa o si al Ayuntamiento, que se llevan ya 38 días pasando la pelota de uno a otro tejado, siendo los ciudadanos los más perjudicados.
Y es que según los vecinos, “no sabemos de quien es la culpa, ni nos interesa, pero lo cierto es que ya llevamos más de un mes aguantando esta situación”. Una situación que está propiciando una pésima imagen de la localidad, tanto a nivel estético como por los malos olores y los insectos que genera la basura en descomposición que se halla en el interior de los contenedores. Además, en muchos casos las lluvias de estos días están filtrando el lixiviado en descomposición a la vía pública. Aunque lo peor, sin duda, es la amenaza de alerta sanitaria que se cierne sobre Cartaya.

El alcalde se niega por el momento a hacer declaraciones sobre el asunto a los medios de comunicación y desde Giahsa se asegura que “fuimos expulsados de Cartaya” y “no podemos recoger la basura”. Además “los contenedores son del servicio, que es competencia municipal, y por tanto de los ciudadanos de Cartaya, que los pagan con sus facturas”. Giahsa se remite a los tribunales de justicia, concretamente a los de lo Contencioso-Administrativo, ya que “el Ayuntamiento se tomó la justicia por su mano y no podemos operar en Cartaya hasta que haya un pronunciamiento de los tribunales”.

Los promotores de la plataforma aseguran que se están adhiriendo muchos ciudadanos a la iniciativa y, de hecho “en la campaña de recogida de firmas que hemos iniciado ya han firmado cientos de vecinos, y el número crece día a día”. Del mismo modo subrayan que dicha plataforma “está integrada por ciudadanos a título individual y por distintos colectivos, unidos por la preocupación por lo que está pasando en el pueblo”.

Finalmente afirman no saber “qué solución puede tener esto al final”, aunque se muestran tajantes al decir que “tanto el Ayuntamiento, como Giahsa, se merecen que la ciudadanía se plante en sus respectivas puertas a protestar”. Medida que no descarta al señalar “la gran indignación que hay, y más cuando ambos están echando balones fuera mientras los cartayeros soportamos los malos olores, la pésima imagen y el riesgo de un grave problema de salud pública. Hay que hacer algo ya –puntualiza-”.

domingo, 10 de marzo de 2013

Salud advierte al Ayto Cartaya sobre las falta de retirada de la basura

Debido a la situación de los 700 contenedores de basura de Giahsa que tras hacerse cargo del servicio el Ayuntamiento para entregarlo a una empresa privada, se encuentran en las calles de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil repletos de basura desde hace ya más de 39 días, fuentes de la Delegación de Salud han confirmado a VIVA COSTA que en el marco de sus competencias como administración sanitaria, los inspectores del Distrito Huelva-Costa “han realizado ya varias visitas a Cartaya al objeto de prevenir cualquier situación de riesgo sanitario, que por el momento no existe”.
Estas mismas fuentes han querido dejar claro que desde la Delegación se ha recordado al Ayuntamiento, a través de una notificación, “que entre sus competencias se encuentra garantizar la salubridad en el municipio, y retirar la basura y los residuos sólidos urbanos”. Por todo ello, insisten, la Delegación “está vigilante y pendiente de la situación, aunque es el Ayuntamiento la administración competente en la materia”.

No obstante, “si la situación persiste en el tiempo –añaden- podría darse una situación de alerta sanitaria, sobre todo en aquellos puntos más cercanos a las viviendas o a los colegios”. En tal caso “se remitiría por parte de esta administración un requerimiento al alcalde en el que se le comunicaría oficialmente la declaración de dicha alerta para que adoptase medidas ya que las competencias en la materia son exclusivas de las corporaciones locales según la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Salud de Andalucía”. “La Delegación de Salud –puntualizan- no cuenta ni con medios para la retirada de la basura”.