sábado, 22 de junio de 2013

SGT se encargara del cobro de la empresa privada adjudicataria del servicio de basura en Nuevo Portil

Estimado Contribuyente:

El servicio de gestión tributaria de Huelva le hace saber que,

Como consecuencia del vigente acuerdo para la gestión de los tributos delegados, establecidos entre el ayuntamiento de cartaya y el servicio provincial de recaudación y gestión tributaria de Huelva, a partir de la fecha vamos a tener la responsabilidad de gestionar, para los ciudadanos del municipio de cartaya, el cobro de los recibos correspondientes a la " tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos" Para ello y con el animo de que el cambio de sistema de cobro sea lo menos graboso para los ciudadanos y por ende Ud., este servicio provincial va a proceder a la emisión de los Correspondientes recibos de acuerdo con las siguientes medidas adoptadas por el ayuntamiento de cartaya:

1º - La emisión de los recibos y, por lo tanto los cobros, se realizaran bimestralmente, emitiéndose el primer recibo, correspondiente a los meses de mayo y junio, a principios del mes de junio del 2013.

2º - Por la facturación correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril se generara una liquidación de manera extraordinaria e independiente, cuyo pago en " periodo voluntario" finalizara antes del 31 de diciembre del 2013.

Lo que se comunica para su conocimiento y efectos.

Asimismo, se le informa que para cualquier aclaración puede llamar al teléfono 959390000, personarse en el departamento de atención ciudadana del Ayuntamiento de Cartaya o mediante e-mail dac@ayto-cartaya.es.

Huelva, mayo de 2013
El servicio de gestión Tributaria de Huelva.

El Coda nos visitó

El CODA ha despedido la presente temporada 2012-2013 con un día de confraternización en el enclave privilegiado del Portil y más concretamente en el parque de juegos Chipilandia. Ha siso esta una temporada plagada de éxitos para los onubenses la cual dio comienzo con la participación en el Campeonato del Mundo de Natación para Síndrome de Down que se celebró en Italia y donde los tres representantes onubenses, María Leandro, Marina Méndez y Enrique Mellado contribuyeron a dejar el pabellón español en lo más alto. A este campeonato le siguió el de España de natación el cual se cerró con la subida al podium de 10 de sus 12 nadadores desplazados al evento, obteniendo además la medalla de oro en el relevo femenino de 4X100 libres y el bronce en el masculino Síndrome de Down de la misma distancia, gracias a estos resultados el Coda fue el club más laureado de España en esta disciplina deportiva.

Cinco medallas de oro, cinco de plata, una de bronce y tres cuartos puestos fue el botín que los onubenses lograron traerse de tierras murcianas, lugar donde se celebraron los campeonatos de España de atletismo, algo inimaginable hace tan solo dos años. El siguiente reto al cual se enfrentó el club capitalino fue el campeonato de Andalucía de atletismo, organizados por la FANDDI (Federación Andaluza de Discapacitados Intelectuales) y celebrados en la localidad de Algeciras, los onubenses consiguieron un total de once medallas, distribuidas en cinco oros, cuatro platas y dos bronces. El último gran evento y con el que el CODA ha cerrado la presente temporada, a sido la aportación de ocho de sus deportistas a la selección andaluza, siete en natación y uno en atletismo, para asistir a los campeonatos de España de selecciones autonómicas, celebrados hace escasas fechas en la localidad de San Fernando (Cádiz), con cuatro oros y una plata la sanjuanera Marina Rodríguez Ferrera se coronó reina indiscutible de estos campeonatos.

La consecución de todos estos logros y eventos han podido realizarse gracias a la inestimable colaboración tanto de entidades públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación, los cuales ceden sus instalaciones de forma totalmente desinteresada a los deportistas de este club, así como a privadas, entre las que destacan el Centro Comercial Aqualón y El Puerto de Huelva entre otros. Pero los éxitos del CODA no se ciñen solo al ámbito deportivo, hace tan solo tres años, el club solo contaba con ocho deportistas y practicaba un solo deporte, la natación, hoy gracias a la gestión de la nueva junta directiva encabezada por su presidenta Beatriz Ferrera Barrena, son treinta y ocho los chicos que practican el deporte de alta competición en nuestra capital, nueve de estos proclamados por la Junta de Andalucía como de alto rendimiento; además de la mencionada natación, también compiten en esquí alpino y atletismo y en las tres disciplinas cuentan con campeones de España, pero la ambición no se acaba aquí, los onubenses ya están preparando para la próxima temporada un equipo de fútbol sala y otro de hípica y se han propuesto como reto cerrar el próximo año con un número cercano a los cien deportistas.

viernes, 21 de junio de 2013

Candidatura al PP de Cartaya. Esperemos que haya paz interna

Según expone el periodista Sr. candilejo El concejal de Deportes, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso (fue la persona del incidente en la pista de paddel), aspira a convertirse en el nuevo presidente del PP de la localidad, que será elegido en el congreso que los populares cartayeros celebrarán el próximo 28 de junio.

Barroso ha destacado que su candidatura está integrada por una combinación de juventud y veteranía.
El concejal ha subrayado el incremento en el número de militantes que se ha registrado en los últimos meses, hasta superar los 300 afiliados.

El concejal, ante la cercanía de la fecha para la celebración de dicho congreso, ha hecho un llamamiento a la participación de los militantes.

A dicho cónclave está previsto que acudan en principio dos candidatura, algo que ha sido público y notorio ya que ambas partes se han tirado los trastos via medios de comunicación, llamándose entre ellos fachas, ultras,...

Esperemos que haya consenso y puedan mirar hacia delante

Movimientos en Giahsa para la superviviencia tras salida de Ayuntamientos como Cartaya

El pasado septiembre la empresa pública Giahsa, encargada del abastecimiento y saneamiento de la mayor parte de la provincia de Huelva, anunció que cedía a la falta de liquidez y sacaría a concurso la prestación del servicio de aguas y residuos. Necesitaba de forma urgente presupuesto para hacer frente a sus deudas. El concurso no ha llegado a ver la luz, pero de la mano de la exigencia de IU de mantener la gestión pública de la empresa se ha buscado otra fuente de ingresos: Giahsa trabaja en la petición de un préstamo a un fondo de inversión, a un interés del 14% y con una gran repercusión en el servicio, que sufriría una importante subida de tarifas y un recorte de los costes salariales.

La Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), titular de Giahsa, elabora así un plan para lograr liquidez. Primero fue un crédito bancario por 100 millones de euros que no se consiguió; después, la externalización de la gestión de las depuradoras, y, finalmente, el anuncio del concurso para privatizar la prestación del servicio de aguas y residuos sólidos durante 25 años. El desembarco de un hedge fund es la solución propuesta ahora por un acuerdo entre PSOE e IU, con la aparente anuencia de PP y PA.

El fondo proporcionaría un crédito multimillonario a la Mancomunidad de en torno a 70 millones de euros con unas llamativas condiciones: un tipo de interés aproximado del 14% y un plazo de amortización de 13 años (las cifras están por cerrar). Con ese dinero Giahsa haría frente a los 45 millones de deuda acumulada y al pago de una cantidad importante a los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. El prestamista sería Taconic Capital, un fondo británico de inversión con una cartera con presencia en distintos sectores como energía, servicios, tecnología o sanidad.

El crédito llegaría además con una serie de condicionantes. Según los cálculos hechos por Giahsa, en 2013 (en caso de firmarse el acuerdo) habrá que subir las tasas un 7,5%, un 4,5% en 2014 y un 3,5% en 2015. Un porcentaje tan elevado que la Diputación Provincial se habría ofrecido a sufragar hasta un 4% de la subida tarifaria del primer año, tratando de amortiguar un golpe a las economías domésticas de los usuarios que llegará en un contexto preelectoral (las elecciones municipales se celebran en 2015). Pero además, en el caso de que esa subida no se muestre suficiente para cumplir las condiciones del préstamo, la empresa se vería obligada a aumentarlas de nuevo.

Otra de las exigencias del acuerdo es una rebaja importante de los costes salariales, un punto que sin duda conllevará una fuerte polémica entre los trabajadores (alrededor de 500), que ya han ejecutado encierros y convocado huelgas por la inestabilidad en la empresa y que en todo momento han reclamado que se respete el convenio firmado (en vigor hasta diciembre de 2014) y, sobre todo, que no se pierda ningún puesto de trabajo.

La nueva propuesta parte de un acuerdo entre PSOE e IU, después de que la federación izquierdista, socia de gobierno en la Junta de Andalucía pero también apoyo imprescindible en la Diputación Provincial, se haya mostrado radicalmente opuesta a cualquier movimiento que huela a privatización. La solución propuesta garantiza la gestión pública de la empresa, aunque permite al prestatario ejercer control sobre ella, como por ejemplo, el derecho de veto sobre la dirección de la misma. De hecho, según las fuentes consultadas, una de las condiciones impuestas por Taconic Capital es la eliminación de la cúpula política de la empresa, con cuatro vicepresidencias para PSOE, PP, IU y PA, todas ellas con un alto coste económico y que desaparecerían dentro de los ajustes a efectuar.

Otro factor de control es el que se puede ejercer sobre las concesiones demaniales de las redes de abastecimiento y saneamiento que los municipios han hecho a Giahsa; ésta es la adjudicataria de las mismas por 30 años y, según advierten fuentes cercanas al proceso, el nuevo inversor podría incluso sacar a concurso su gestión; es decir, que podrían acabar en manos privadas. Precisamente, lo que se intenta evitar con esta fórmula.

Giahsa presentó hace unos meses una propuesta a las grandes empresas del sector partiendo de una oferta de 100 millones de euros con agua y recogida de residuos por separado. Una cantidad que fue considerada excesiva por las compañías del ramo y que no ha llegado a plasmarse en un pliego con el que sacar a concurso el servicio. Ello a pesar del interés mostrado por las empresas, alguna de las cuales, según fuentes del sector, ha llegado incluso a ofrecerse a igualar la oferta hecha por el fondo a un tipo de interés menor, aunque su propuesta ha sido rechazada. Y la respuesta de los privados ha sido una advertencia: el proceso puede acabar en los tribunales.

Fuentes de Giahsa aseguran que el proceso está aún abierto y que, a pesar de existir la opción de acudir al fondo de inversión, también se baraja aún el concurso. En todo caso, afirman, "se hará lo mejor para el servicio y lo que decidan los ayuntamientos". De hecho, aseveran, se ha informado del proceso a los interesados y "todos los pasos que se están dando están consensuados por las fuerzas políticas".

Ese consenso, sin embargo, no ha llegado a todos los ayuntamientos. Varios consistorios consultados por este diario han asegurado desconocer esta propuesta de manera oficial (aunque sí oficiosa) y están en completo desacuerdo con ella por lo gravoso de las condiciones que habría que aceptar para lograr el crédito. De hecho, alguno advierte que si Giahsa da ese paso iniciará los trámites para su salida aunque para ello tenga que saltarse la disciplina de partido, algo que comprometería notablemente la concesión del préstamo. La desbandada municipal iniciada hace unos años amenaza con continuar toda vez que la empresa de aguas no ha logrado cumplir su compromiso con los ayuntamientos: aportar 100 millones de euros a las maltrechas arcas municipales en concepto de concesión de las redes de abastecimiento y saneamiento (de titularidad municipal). Esa promesa consiguió frenar la salida de los consistorios, que habían ido sacando a concurso la gestión de su servicio de aguas de forma individual.

La respuesta llegará pronto. Para finales de mes está prevista una asamblea de la entidad, aún no convocada, con representación de los ayuntamientos, a los que habrá que plantear la propuesta. En juego, el servicio de aguas de 70 municipios onubenses

jueves, 20 de junio de 2013

Accidente provoco la salida a Huelva

Un accidente múltiple, en el que se han visto involucrados tres vehículos, ha provocado grandes retenciones en la carretera A-497, que une Punta Umbría con Huelva el sábado

El accidente se ha produjo en el kilómetro 9 de las autonómica 497, en dirección a Huelva, sobre las 20.30 horas, en el momento en que más tráfico se acumulaba en esta vía por la salida de miles de vehículos desde la localidad costera.

El impacto entre los tres vehículos ha provocado varios heridos, aunque los servicios de Emergencia no los han concretado a esta hora

miércoles, 19 de junio de 2013

600 comentarios

Últimamente estamos teniendo muchas visitas(casi 100 al día) y de esas visitas cada día más van dejando más comentarios (hemos facilitado algo la realización de comentarios) y ya hemos llegado a los 600 comentarios!!!. Recordar que para todos esta disponible nuestro email: nuevoportilyelportil@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

Situación del Caño de la Culata

Este es nuestro CAÑO LA CULATA SEÑORES....Ya lo veníamos comentando en este blog estos días, y aquí lo teneis. La mejor piscina natural de todo el contorno, muy usada durante estos días, por cierto por gran numero de pequeños, porque sus padres no tienen información de lo que por aquí "corre" y se estanca....... Este era su estado este pasado fin de semana y así continuara hasta el próximo dia 22 y 23 ya que tendremos mareas de 100 grados o mas, pero que normalmente no soluciona nada. Suerte para estos bañistas. Este problema no es producto de la crisis, que nadie se engañe, asi que cada cual, saque sus propias conclusiones.

lunes, 17 de junio de 2013

UN PINO MENOS Y GRACIAS A LA E.C. y a LOS BOMBEROS

Nos remite el siguiente email

Esto se veía venir. Sucedió la semana pasada. Porque esto es lo que nos tememos que siga sucediendo durante los próximos meses de sequia, ya que los "jovencitos" de aquí, algunos residentes, no tienen donde distraerse, y claro, después de un cigarrito, "vamos a ver lo que tardan los apagafuegos".
Es hora de que se abra algún local, habilitado para estos adolescentes, con bebidas y precios adecuados para ellos, donde puedan estar y reunirse sin hacer daño a nadie,.
Es fácil que puedan ser hijos de desempleados, la mayor parte de ellos victimas de un fracaso escolar "provocado", pero se sabe también que hay un buen colectivo de familias bien acomodadas, que no tienen donde divertirse aquí y cuando se aburren..... mejor correr.

domingo, 16 de junio de 2013

Ecologista en Acción nos nombra

Así, en esta campaña la asociación ecologista ha vuelto a señalar a la playa de Isla Canela (Ayamonte) por considerar que está "perdiendo sus valores naturales y sus arenas en numerosos tramos", mientras se mantienen "las piedras del muro de la vergüenza levantado hace años para defender el beneficio inmobiliario", indican en un comunicado.

Del mismo modo, resaltan que en la playa del Portil se levantan muros de protección frente a las aguas o "se destruyen las dunas protectoras" que se siguen formando en sus sitios habituales, generando esfuerzos e inversiones privadas y públicas para la retirada de las arenas.

En cuanto a Punta Umbría, se refieren a su pérdida de suelo forestal, de los bosques de pinos y enebros o la destrucción y ocupación de dunas; que se completa con una creciente ´chiringuitización´ de sus playas y ocupación de la ría por una línea continua de puertos deportivos.

Ecologistas colocan bandera negra también a la ría de Huelva, refiriéndose a los vertidos como el de esta primavera, que "afectó a las embarcaciones del Club Naútico y al Paraje Natural Marismas del Odiel", para recordar "el riesgo inherente de una ría ocupada por instalaciones industriales altamente peligrosas".

El ranking lo terminan las playas de Mazagón, donde "un año más sigue sin completarse la conexión del sistema de alcantarillado a la red de depuración de aguas residuales", y Matalascañas, señalando que la rotura del alcantarillado en el paseo marítimo y "la sombra de una larga pantalla impermeable de edificios en primera línea", demuestra la "insostenibilidad de una urbanización de dimensiones monstruosas en una playa cada vez más destruida".

Además de las ´Bandera Negras´, Ecologistas en Acción también ha señalado ´Puntos Negros´ con impactos significativos pero de menor gravedad, en la playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana, Isla Canela, el vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte), el vertido al Caño del Puntal (Isla Cristina), EDAR de Isla Cristina, la ocupación de la lámina de agua y proyecto de ocupación de la orilla en El Rompido (Cartaya), el colector de Mazagón y paseo marítimo de Matalascañas.

Desde Ecologistas han mostrado asimismo su rechazo a la aprobación de la nueva Ley de Costas, que "consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público".

"En Huelva seguimos contando con muchos kilómetros de playas naturales, desde las playas de Doñana hasta las de la Flecha el Rompido, pasando por las del espigón de Huelva o las de zonas de Isla Cristina, el parador de Mazagón, Punta Umbría o la desembocadura del Guadiana. Es fundamental mantener esta riqueza natural porque su valor es de lo poco que permanece estable y sostenible tras el desastre generado por la fiebre del ladrillo, de la que demasiados responsables políticos parecen tener nostalgia o estar ´enganchados´", han concluido.