viernes, 12 de junio de 2020

Y llegó la arena


El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, comenzó esta semana en El Portil   los trabajos de adecuación de la playa en vista a la temporada de verano, realizando otra aportación de arena, actuación que se suma a las ya realizadas en meses anteriores.
“Una actuación necesaria dada la especial circunstancia de erosión, asociada al crecimiento de la Flecha de El Rompido, que se traduce sistémicamente en un déficit de arena en el extremo más occidental de la playa de El Portil, y que año tras año hay que corregir”.
Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo que ayer visitó la zona y que ha detallado que en estas labores de redistribución, puestas en marcha, se van a mover 4.000 metros cúbicos de arena para la playa de El Portil. La aportación se ha iniciado con la recogida de arena de la zona seca de la Bota y se depositará en el tramo de El Portil situado en el término de Punta Umbría, con el objetivo primordial de la adecuación de esta playa de cara a la temporada estival. La inversión de esta actuación es de 50.00 euros. Esta actuación de mantenimiento, ha sido programada en el momento adecuado que es cuando empiezan a bajar los coeficientes de las mareas.
El Servicio Provincial de Costas dio el visto bueno para el inicio de las labores de redistribución y reperfilado en la playa portileña que durará aproximadamente una semana. En total se repartirán más de 4.000 m3 de arena.

lunes, 8 de junio de 2020

En Nuevo Portil Cruz Roja hará de agente de sensibilización contra el COVID

En las playas de Nuevo Portil, el dispositivo material y humano estará integrado por tres puestos de socorro y por 17 socorristas entre patrones, técnicos de emergencia y socorristas acuáticos, que dispondrán de una ambulancia, una embarcación neumática, un kayak y un quad para las labores de vigilancia y rescate.

Se dispondrá de sillas anfibias para su préstamo a personas con problemas de movilidad y que las soliciten, independientemente de las que forman parte del Proyecto ‘Un Baño sin Barreras’, que Cruz Roja Huelva está ultimando también para que las personas con discapacidad y/o dependencia puedan disfrutar de la playa como se viene haciendo posible desde hace cerca de 20 años.
Este año, como novedad y como no podía ser de otra manera debido a las actuales circunstancias, Cruz Roja completa la labor de su equipo complementando su tarea de vigilancia y salvamento con un exhaustivo protocolo de protección sanitaria y de sensibilización frente al coronavirus. Para ello, el primer paso, ha sido sumar a la formación en socorrismo acuático y emergencias, formación previa en el uso de equipos de autoprotección y procedimientos (guantes, gafas, pantallas, batas desechables, buzos, etc.), así como en tareas de concienciación para evitar riesgos.
La principales líneas del protocolo de Cruz Roja Española frente al COVID19 en las playas establecen que “para atender a cualquier persona con seguridad tanto para la víctima como para los socorristas, se incluye la obligatoriedad en el uso de mascarillas tanto víctima como socorrista o acompañante, acceso restringido y reducido a los puestos de socorros sólo para socorrista y víctima con acompañante cuando sea necesario, desinfección de manos antes y después de la intervención, y si la víctima no trae una mascarilla se le proporcionará una por parte de Cruz Roja”, según explica Lorenzo Ramírez, referente de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Huelva.