sábado, 11 de agosto de 2012

Vuelven las algas y algunos hacen más que otros

Aunque las algas están afectando a prácticamente a la totalidad de las playas de esta zona coincidiendo con el repentino aumento de las temperaturas de estos días, parece que de nuevo las áreas más castigadas vuelven a ser las más cercanas a las desembocaduras de los ríos. Es el caso de aquellas situadas en los estuarios del Guadiana, y sobre todo del Piedras, donde las playas cartayeras y puntaumbrieñas de Nuevo Portil, El Portil y La Bota llevan varios dias recibiendo algas al ritmo de las mareas, aunque ayer viernes la situación empeoró según ha podido comprobar este periódico a pie de playa.

Desde los ayuntamientos se asegura que se hace todo lo que se puede ante esta nueva oleada de algas del verano. De hecho tanto los consistorios de Cartaya, Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte mantienen operativos dispositivos especiales de limpieza cuya labor se ve dificultada por los distintos coeficientes de las mareas, por la presencia de bañistas en las playas, pero sobre todo por la continua entrada de algas con cada cambio de marea.

Tal es así que ayer por la mañana, mientras los servicios de limpieza de los consistorios de Punta Umbría y Cartaya retiraban los montones de algas recogidos durante la bajamar de ayer y de primera hora de la mañana de hoy, la nueva pleamar iba acumulando en la orilla otra capa de algas que en algunos puntos alcanzaba el medio metro de altura y que no podrá ser retirada hasta que se comience de nuevo a bajar la marea (sobre las 15.00 horas).

En estas condiciones, bañarse era casi imposible en las zonas más afectadas, así como tomar el sol en la arena debido a los numerosos insectos voladores asociados a las algas y el putrefacto olor que éstas desprenden por estar en estado de descomposición.

Numerosos bañistas se daban media vuelta tras contemplar el panorama, como constataron algunos de los aparcacoches de las zonas habitualmente más concurridas de la playa de La Bota, que aseguraron estar devolviendo a los conductores los donativos entregados unos minutos antes por aparcar el coche.

La impotencia y la comprensión en unos casos, "por tratarse de un fenómeno natural", y la rabia, la indignación y hasta el cabreo en otros, "porque los ayuntamientos no están haciendo todo lo posible para evitar esta situación", eran los sentimientos más generalizados entre los absortos bañistas.

Ana González y Mª Dolores Gómez, de Badajoz y veraneantes en Nuevo Portil, subrayaron por su parte no haber visto nunca algo así y aseguran que los ayuntamientos no están haciendo todo lo posible "porque llevan ya entrando algas tres días y no han empezado a retirarlas hasta ayer". Otro bañista, que en este caso afirma residir todo el año en Nuevo Portil, aseguró que las algas "empezaron a venir la pasada primavera y no fue hasta bien entrado el mes de julio cuando empezaron a retirarlas, y porque nos quejamos". No obstante entiende que "es un fenómeno natural que depende de los coeficientes de las mareas, de las temperaturas y de las corrientes, y hasta que la naturaleza quiera, esto va a seguir".

viernes, 10 de agosto de 2012

IV Milla Urbana "Ciudad de Cartaya" el 11 de Agosto

Más de 150 atletas de diferentes categorías y procedentes de distintos puntos de la geografía onubense, de otras provincias andaluzas y del Algarve portugués se darán cita mañana en Nuevo Portil con motivo de la IV Milla Urbana 'Ciudad de Cartaya'.

Así lo ha anunciado el Consistorio cartayero, que ha indicado que la competición prosigue su ritmo ascendente y se ha consolidado como una cita ineludible en el calendario provincial con la participación de deportistas de renombre y la afluencia de numeroso público. Es por ello por lo que "esperamos que este año se superen las expectativas, teniendo en cuenta que por segunda vez la prueba sale del casco urbano de la localidad, como ya ocurriera el año pasado, que se saldó con una gran afluencia de público y es una de las citas más esperadas". En este sentido la carrera se celebrará en el Nuevo Portil.

Una decena de categorías están llamadas a competir en esta prueba, en la que podrán participar atletas de entre 3 años y más de 50 años en la categoría de veteranos.

La carrera se desarrollará en un circuito urbano de 400 metros que recorre el paseo marítimo de Nuevo Portil, estando organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya. La salida está prevista para las 18:30 desde el tramo situado junto al bar Marlin Blue

jueves, 9 de agosto de 2012

Video interesante del Portavoz del Ayto de Cartaya



Hace unos dias comentamos los malos modos del asesor de Turismo del ayuntamiento de Cartaya, y derivado de este post hace unos dias recibimos un enlace a este video donde el Portavoz se retrata asimismo ¿a quien hemos dejado el Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya?. En su momento hicimos referencia con una foto pero quizás este video (recomendamos saltarse los primeros siete segundos y del 1:20 a 1:30 por irrelevantes)

Todos a la Fiesta Infantil


martes, 7 de agosto de 2012

Curiosidades recientes de la Entidad de Conservación (Tercera Parte)



 Por último queremos comentar lo expuestos sobre las numerosas actuaciones realizadas en los últimos años (QUE NO RECIENTEMENTE), caben destacar:

- ;Colocación de bolardos en calles conflictivas para evitar  prácticas abusivas de muchos conductores (Aprobado en Asamblea)
-   Colocación de espejos de visibilidad para los coches en dos cruces peligrosos de la Entidad, uno en la esquina de Orillas del Piedra (Avenida de Magallanes) y otro en el cruce de Alonso de Mendoza (Esto también se aprobó en Asamblea)
-      Colocación de badenes reductores en varios puntos conflictivos de la entidad (Esto también se aprobó en Asamblea)
-     Colocación de paso de peatones en Nueva Rotonda de Caño de la Culata (tal y como se recogió en Asamblea). Debemos recordar que este paso no venia en proyecto y que tras varias conversaciones con Carreteras, conseguimos que nos dieran permiso.
-    Limpieza del Arroyo Gamonal (frente al Restaurante Las Dunas) de escombros y plantas destruidas tras las fuertes lluvias del pasado invierno
<!--[if !supportLists]-->o    <!--[endif]-->Reposición de plantas y mejoras en los sistemas de riegos (aprobado en los presupuestos de la Asamblea)
<!--[if !supportLists]-->o    <!--[endif]-->Contratación de un nuevo guarda de seguridad (tal y como se aprobó en Asamblea). Además se instaló un sistema de piques para controlar los horarios y recorridos de los mismos.
<!--[if !supportLists]-->o    <!--[endif]-->Cumpliendo con la Ordenanza Municipal, hemos solicitado a los propietarios que tienen parcelas sin edificar que las vallen y las limpien (recogido en Asamblea)
<!--[if !supportLists]-->o    <!--[endif]-->Colocación de papeleras en varios puntos de Nuevo Portil, ya que las que había eran insuficientes.
<!--[if !supportLists]-->o    <!--[endif]-->Mejora de la limpieza de las calles, ya que actualmente hay tres personas diarias repartidas por todo Nuevo Portil
- Reubicación de algunos contenedores de Giahsa y refuerzo de puntos para el verano.
- Sustitución de los bancos colocados en el camino de bajada al Caño de la Culata, ya que los que hay se encuentran en mal estado.
- Finalización del Enlace de la Entidad de Conservación en la Pagina web del Ayuntamiento de Cartaya, prevista para después de la Feria de Cartaya (tal y como se aprobó en Asamblea)
- Nueva señalización de un paso de peatones para acceso a la playa junto al caño de la culata.

       Particularmente nos sorprende mucho de estos aspectos por cuanto algunos son competencia municipal o de otras Administraciones, (exigencia del cumplimiento de las ordenanzas, reubicación de contenedores (Ghiasa se remite al Ayuntamiento), limpieza,...) pero bueno si quieren plantearlo como logro,...




domingo, 5 de agosto de 2012

Curiosidades recientes de la Entidad de Conservación (2ª Parte)

Parece que en el escrito recibido que comentamos en días anteriores reconocen que el personal de la Entidad de Conservación está realizando labores de patrullaje lo cual parece ser que legalmente no puede realizar


"SEGURIDAD: A lo largo de los últimos años la urbanización se ha desarrollado de forma muy importante. El aumento de propietarios que han establecido su residencia de forma permanente y el gran número de plazas hoteleras, han incrementado notablemente el número de personas que acceden diariamente a la urbanización. Actualmente el servicio de guardería esta formado por tres guardas durante todo el año. Disponemos de un coche patrulla que controla todos los puntos de acceso/salida de la Entidad y que patrulla por las calles a lo largo de todo el día y toda la noche. Todos nuestros guardas están titulados y pasan regularmente todo tipo de reconocimientos y cursos de formación. Todas sus actuaciones se rigen por el Real Decreto 2364/1994 del Reglamento de seguridad Privada Garantizar la eficacia de este servicio de seguridad es una preocupación constante, por ello el vehiculo esta dotado de un sistema de GPS, para conocer el recorrido y las horas que esta el vehiculo en marcha. Al margen de este servicio, contamos con el apoyo permanente de la Policía Local de Cartaya y de la Guardia Civil, ya que tenemos línea directa con ellos. Sin embargo, todas estas medidas son mucho más eficaces si contamos con la colaboración ciudadana y en concreto con los propietarios de Nuevo Portil, que son los máximos interesados."

P.D. ¿alguien sabe como va la denuncia por incumplimiento de la legalidad en este aspecto?