viernes, 6 de junio de 2014

Los mariscadores se quejan de la falta de control

Los mariscadores de coquinas de la provincia de Huelva se encuentran "desesperados" ante la falta de marisco en las zonas abiertas a la captura esta semana, en concreto, las zonas de producción de Isla Canela, la Desembocadura del Piedras y Punta Umbría.
Aunque en estas zonas ya no hay presencia de la biotoxina DSP, los mariscadores señalan que "la falta de control" en la costa para evitar la pesca de barcos o mariscadores sin licencia es otro de los problemas que acarrea el sector en la actualidad.
El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha asegurado que el sector está "cansado" de esta situación puesto que el resto de zonas siguen cerradas y en las abiertas "no hay marisco".
Asimismo, ha criticado que en la zona de la Desembocadura del Piedras, que es "una zona protegida, haya hasta barcos de rastro remolcado cogiendo coquina", y de esto "ya hemos dado aviso a la Junta", de manera que ha incidido en la importancia de que haya más control en la costa.
En esta misma línea, ha subrayado que los mariscadores están "cansados" de esta situación puesto que el cierre del caladero causa que no puedan salir a trabajar y así hacer frente a las maltrechas economías de los profesionales del sector.
Además, ha indicado que siguen a la espera de un encuentro con la Dirección General de Pesca de la Junta para analizar esta situación a la que se enfrenta este colectivo, el cual confía en que lo antes posible puedan abrirse las demás zonas de producción

jueves, 5 de junio de 2014

Nuevos contenedores en los accesos a las playas de El Portil

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha adquirido 40 nuevas unidades de contenedores de 1.000 litros que está colocando,  en las calles de acceso a la playa.
Se trata de una actuación "muy demandada por los ciudadanos y visitantes, a los que agradecemos la paciencia y el civismo demostrado en los últimos fines de semana en los que ya ha hecho calor y ha habido gran afluencia a nuestras playas, puesto que no hemos tenido estos depósitos por la renovación que hemos llevado a cabo".
Además, se va a reforzar la presencia de contenedores en la zona comprendida entre la Mata Negra y El Portil, así como en los accesos del núcleo portileño.
Por otra parte, el Consistorio está ultimando la compra de 140 papeleras, para mejorar el aseo de la Barriada de San Sebastián, la Avenida Ciudad de Almería, la calle Ancha y la Avenida del Océano, entre otras vías.
El edil Andrés Franco ha resaltado que, en materia de limpieza, "no dejamos de realizar campañas para concienciar a la población sobre la importancia de que los vecinos colaboremos para mantener una limpieza prolongada de nuestras calles y playas". Sin embargo, "todos los esfuerzos son pocos para reforzar el aseo de nuestros espacios públicos y que Punta Umbría ofrezca la imagen que merece como municipio turístico de relieve que es".
Asimismo, desde Semana Santa se han instalado, en todo el pueblo, 150 contenedores nuevos, con un refuerzo especial de la limpieza en las principales zonas de paso.
En la limpieza viaria se ha añadido una pre-recogida más, que se efectúa a las 17.00 horas, en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera.
Del mismo modo, con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.
También debe extremarse el cuidado con la basura orgánica para evitar manchas y olores en la calle, sin olvidar que las bolsas de basura fuera de los contenedores dañan la imagen de Punta Umbría.
Además, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles, viernes y sábado, junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 902 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.

martes, 3 de junio de 2014

Se vuelve a poder coger coquinas (quien tenga licencia)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto al marisqueo de la coquina las zonas de producción de Isla Canela, la Desembocadura del Piedras y Punta Umbría, en Huelva, tras desaparecer la presencia de la biotoxina DSP.
   Según ha informado la Junta en una nota, la decisión se ha tomado una vez que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya, intensificados durante el fin de semana a raíz del nuevo cierre de los enclaves de Matalascañas y el espacio marítimo de Doñana del viernes por la presencia de la biotoxina DSP, hayan constatado la desaparición de la misma en estos tres puntos del litoral onubense y, como consecuencia de ello, la ausencia de riesgos para la salud por el consumo de bivalvos procedentes de estas aguas.
   Al margen de estas tres zonas de producción, en el resto del caladero de la costa de Huelva sigue prohibida la extracción de coquina. En este sentido, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha aseverado que seguirán realizando "de forma permanente" la toma de muestras para que el sector pueda faenar también en el resto de aguas de la provincia "en cuanto se constate que no hay peligro alguno para la ciudadanía por la ingesta de coquinas".
   "Ése es nuestro objetivo, que los mariscadores puedan retomar y desarrollar con normalidad cuanto antes su actividad profesional sin dejar de velar, porque también es nuestra obligación, por la salud pública", ha dicho la delegada.
   González Bayo ha hecho estas declaraciones tras manifestar su sensibilidad con los problemas y las perjuicios económicos que ha ocasionado al sector marisquero este episodio de contaminación justo al término del periodo de la veda biológica de la coquina decretada por la Administración para el periodo que va desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo, ante el que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "no hemos tenido más remedio que establecer el cierre de los caladeros".
   La delegada ha recordado que estas medidas se enmarcan dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.
   Un plan que, entre otras cosas, permite la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone de un complejo sistema de control sanitario que incluye permanentes muestreos tanto del agua como de los moluscos para comprobar si su ingestión es nociva para la salud.
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hace hincapié también, en este sentido, en que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter 'grave', calificación que, en el caso de que la actividad se desarrolle en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios, se eleva a 'muy grave'.
   Así, las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por la presencia de toxinas (sanción muy grave).

lunes, 2 de junio de 2014

Fotos de la Ballena

Adjuntamos una serie de fotos de la última ballena aparecida en nuestras playas






domingo, 1 de junio de 2014

Referencias a Nuevo Portil en el Pleno de Cartaya

El pasado jueves hubo un pleno de Cartaya, el cambio de produjo porque en Cartaya estaban de Romería de San Isidro.

Las referencias a Nuevo Portil fueron dos, una como pregunta y otra como punto del día y una vez más vinieron del PSOE y que provocaron que el alcalde recriminara al Portavoz del PSOE que se preocupara tanto de temas de Nuevo Portil como si viviera allí llego a decirle.

El punto del día fue que se agilizara los trámites para que el acceso a la playa que esta junto a la Barra ya que el alcalde indicó que estaría arreglado para Semana Santa y aún no hay nadie reparando. Dicho punto del día fue aprobado por todos los partidos políticos salvo Izquierda Unida

La pregunta por parte del PSOE fue nuevamente sobre cuando va a convocar la Entidad de Conservación, respondiendo lo que antes hemos comentado y que la convocaría en Julio o Agosto ¿Lo hara?