sábado, 22 de diciembre de 2012

4º Aniversario, 100 € en el nº de la Asociación




Parece que ayer cuando tras ver que no nos había tocado el gordo decidimos crear este blog y ya hemos superado la edad de cuatro años en el que gracias a muchos de ustedes este blog ha ido informando de los asuntos que suceden en Nuevo Portil y El Portil bien por comentarios bien en el correo (nuevoportilyelportil@gmail.com) bien por comentarios en las noticias. A todos vosotros gracias por apoyarnos y que cada dia seamos más

P.D. Este año ha tocado un poco más que la anterior vez y ha tocado 100 euros en el nº de la Asociación de vecinos

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ghiasa en Huelga

La plantilla de Giahsa, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) que conforman unos 460 trabajadores, iniciaron ayer una huelga indefinida en protesta por la falta de concreción en relación con la viabilidad de la entidad. Así lo comunicó ayer el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa, tras la reunión que mantuvieron los empleados. Además, llevarán a cabo una marcha desde la sede de la compañía, en Aljaraque, hasta la capital.

Los trabajadores celebraron por la mañana una reunión con la dirección de la empresa de la que no sacaron ninguna conclusión que garantice el futuro de la entidad, según Juan de la Rosa. A mediodía mantuvieron otra reunión con la secretaría provincial del PSOE y los sindicatos UGT y CCOO tras lo que acordaron mantener la convocatoria de paro anunciada hace varias semanas.

El presidente del comité de empresa informó que se han pactado unos servicios mínimos, siendo un total de 89 trabajadores los que encargados de las tareas que realiza normalmente la totalidad de la plantilla, y solicitó disculpas de antemano a la ciudadanía por las molestias que esta medida les pueda causar pero aseguró que no les queda otra.

Los servicios mínimos establecidos son "algo superiores" a los de la última huelga general puesto que "no se trata de un solo día, sino que tiene carácter indefinido y el número de trabajadores tiene que ser mayor", explicó De la Rosa.

Además, los trabajadores emprenderán una marcha a pie hasta las sedes de los partidos políticos firmantes del Pacto de Estabilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva: PSOE, PP, IU y PA, para recordarles su compromiso, y hasta la MAS y la Diputación Provincial. Con estas acciones, lo que pretende la plantilla es reclamar que se apueste por la compañía y se despejen las dudas sobre su viabilidad.

El detonante de la situación han sido dos consejos extraordinarios celebrados los días 23 y 26 de noviembre en los que se puso de manifiesto que "la empresa en el estado en el que se encuentra no puede tirar para adelante" y se pusieron sobre la mesa dos propuestas para su estudio: la venta de la empresa pública, que depende de la MAS y el concurso de acreedores, así como con la externalización del servicio de depuración.

De la Rosa recordó que los problemas comienzan cuando el pacto de estabilidad que firmaron los ayuntamientos integrantes de las Mancomunidades de Aguas de la Costa y El Condado para crear la MAS "no se ha respetado".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, solicitó "tranquilidad" a los trabajadores de Giahsa y aseguró que ponerse en huelga en estos momentos es "una irresponsabilidad y deberíamos ser más sensatos todos", indicando además que se ha comprometido, como responsable del PSOE, con los alcaldes socialistas, y lo ha trasladado a los demás grupos, que antes del 31 de marzo tendrán una solución.

Caraballo, antes de mantener un encuentro con los trabajadores, insistió en que "no es momento de hacer huelga" ya que desde la dirección se está buscando soluciones, por lo que ha subrayado que cuando se pongan estas soluciones encima de la mesa, "veremos cual es la mejor y si alguien no está de acuerdo que lo exprese".

También aseguró que los trabajadores "conocen la realidad de la empresa y están informados de todo". No obstante, indicó que es necesaria su colaboración porque "los socios de la empresa son los alcaldes y concejales y no puede ser que estos estén más tranquilos que los trabajadores", por lo que ha insistido en que estos tienen que estar tranquilos porque los primeros "son los primeros que quieren resolver" la situación.

Por ello, reclamó que dejen trabajar a la dirección porque estos "saben la realidad, conocen las carencias en el mercado y que tenemos que buscar soluciones paralelas por salvar los puestos de trabajo y que el agua llegue a todos los ciudadanos con máxima calidad, vivan donde vivan".

IU ya ha anunciado que votará en contra, en el próximo Pleno de la MAS, de cualquier medida que implique la privatización o concesión de los servicios de la Mancomunidad que gestiona Giahsa. La coalición ha dado por roto el Pacto del Agua, después que los socialistas (que tienen mayoría absoluta en la mancomunidad) hayan abierto la posibilidad de externalizar cualquier área, como apuntó Ignacio Caraballo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

700 kg en la recogida de alementos en El Portil

Un total de 700 kilos de alimentos no perecederos han conseguido recolectar los portileños en la campaña solidaria que llevaron a cabo en el mercadillo del núcleo urbano la Asociación >50, la ASociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil, así como el Ayuntamiento de Punta Umbría.
Se trataba de “colaborar con los más desfavorecidos en unas Navidades que van a ser muy difíciles para algunos vecinos”, como ha subrayado la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, quien ha especificado que el destino de los alimentos es la nueva cocina social del municipio y algunas familias necesitadas del núcleo urbano.
En palabras de Francisco López, presidente de la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil, “ha habido una gran respuesta vecinal, toda una muestra de solidaridad que hay que agradecer”. Además, “se ha dinamizado este domingo El Portil” y esa actividad va a continuar durante la Navidad con varias actividades, como “una migas solidarias antes de reyes para invitar a todos los niños que van a la cabalgata, que serán unos 50 ó 60”.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Director de la APPA habló sobre Rio Piedras en Cartaya

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque, mantuvo un encuentro con usuarios del río Piedras en la sede de Izquierda Unida en Cartaya. A la reunión asistió una veintena de personas entre pescadores, propietarios de embarcaciones de recreo y otros usuarios, con el objetivo común de que sean compatibles los usos pesquero y recreativo del río. En el encuentro quedó abierta la posibilidad de una reevaluación del Plan de Usos Portuarios del Río Piedras.


Paneque explicó que la APPA está dispuesta a mantener un diálogo permanente sobre todas las actuaciones que lleve a cabo en el río. En este sentido, se mostró dispuesto a propiciar un encuentro de los pescadores y los propietarios de embarcaciones recreativas con los técnicos de la Universidad de Huelva que realizan el seguimiento del dragado del río que se hizo recientemente para garantizar su navegabilidad. Este asunto es de vital importancia, sobre todo en lo relativo a la evolución futura del cauce y de la desembocadura.


En el encuentro, promovido por la asamblea local de IU de Cartaya, el director de la APPA explicó que la principal premisa para cualquier actuación en el Piedras será el respeto al medio ambiente. Ese es el punto de partida para una reevaluación del Plan de Usos Portuarios que tenga en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas allí localizadas tienen menos de ocho metros de eslora. Esto abre la puerta al estudio de la posibilidad reducir la eslora mínima (ocho metros en la actualidad) exigible para optar a un amarre en pantalán flotante y adecuarla a las necesidades reales de los usuarios. Una reducción de la eslora podría ayudar a que disminuya el número de embarcaciones con fondeos y, por lo tanto, a conseguir más espacio libre en el río.


Paneque también fue receptivo a un reagrupamiento de los barcos de pesca en una zona de uso exclusivo. Esa reivindicación histórica de los marineros de El Rompido siempre ha tenido el apoyo de IU, así como que éstos tengan más espacio en tierra en el puerto para su actividad. El director de la APPA se comprometió también a mejorar las condiciones del muelle pesquero, así como a estudiar fórmulas que permitan a los marineros obtener allí mismo la licencia que les permite transportar por carretera el pescado una vez desembarcado.


Tras el encuentro con los usuarios del río Piedras, el director de la APPA participó en una reunión de asambleas de IU de la franja costera en la que se explicó la función que cumple esa agencia y cuáles son los proyectos que promueve o tiene previsto llevar a cabo en un futuro próximo

martes, 18 de diciembre de 2012

IU indica que el alcalde de Cartaya contrata a su hijo mientras que despide a los trabajadores por razones ideológicas

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha contratado a uno de sus hijos en el Ayuntamiento en paralelo al despido de más de veinte trabajadores en los últimos meses, ya sea por finalizaciones de contratos o como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste municipal, como es el caso de los 17 despedidos en el pleno del pasado 30 de noviembre.

El hijo de Polo ha sido contratado como monitor de baloncesto cuando precisamente en el área de deportes ha habido varios despedidos alegando por parte del gobierno municipal la necesidad de ajustar costes salariales. La contratación como monitor se ha producido con el plan de ajuste de las cuentas municipales ya vigente. Ese plan es consecuencia directa del plan de pago a proveedores al que se acogió el Ayuntamiento a comienzos de este año.

La contratación del hijo del alcalde es una nueva prueba de que el reciente despido de 17 trabajadores aprobado por el gobierno formado por ICAR, PP y PA con el apoyo de UPyD no obedece a causas económicas sino a motivos estrictamente políticos por la identificación que supuestamente puedan tener algunos de ellos con el anterior gobierno municipal. El gobierno municipal ha anunciado que en breve se producirán nuevos despidos como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste.

Esta contratación se suma a la de otras personas que son militantes de ICAR, PP o PA, o tienen vinculaciones ya sean políticas o familiares con esos tres partidos. En algunos casos, el gobierno municipal se ha inventado puestos de trabajo que nunca han existido en el Ayuntamiento para dar acomodo a miembros de ICAR, PP o PA que no han pasado por ningún proceso de contratación transparente, que garantice la igualad de oportunidades; es decir, han sido contratados a dedo, como el hijo de Polo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los Reyes MAgos en El Portil


Hace pocos días saltó la alarma cuando me hacen llegar un post de la concelaía de Punta Umbría que indica "me huelo que por primera vez y desde hace muchos años la cabalgata de los Reyes del el Portil y Nuevo Portil )el 6 de Enero este año no va ha hacerse conjunta, esta tarde el Ayuntamiento de Cartaya ha puesto un cartel pidiendo Reyes para la cabalgata del Nuevo Portil, así consta la leyenda, pues bien mi pregunta es la siguiente desde que este nuevo equipo de gobierno de cartaya ha tomado posesión, la Señora delegada del nuevo Portil se ha propuesto hacer trizas el magnifico trabajo de unión que se hizo con la asociación de vecinos y el anterior Alcalde D. Juan Antonio Millan Jaldon, el primer paso de esta Sra fue despojar a la asociación de vecinos del local que en su día le cediera el Alcalde. En fin nosotros desde el Ayuntamiento de Punta y por supuesto con la asociación de vecinos seguiremos trabajando para que el Portil y Nuevo Portil siga siendo un modelo de convivencia entre dos barrios hermanos".
Parece ser que la Asocación remitió una carta al Alcalde de Cartaya para ver que diga algo sobre la cabalgata que todos los años organiza la Asociación
No sabemos si habrá respuesta al día de hoy pero todo parece llegar que la Delegada de Nuevo Portil y el Alcalde han decidido que este año (tras el fracaso de su intentona de organizar una cabalgata) quieren que existan dos cabalgatas. Volvemos a manifestar nuestra oposición a ello y esperemos que todo llegue a su cauce lógico

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mercadillo solidario en el Portil

La Asociación >50, la Asociación de Vecinos de El Portil y Nuevo Portil, así como el Ayuntamiento de Punta Umbría, organizan hoy 16 de diciembre, una recolecta de alimentos solidaria en el Mercadillo del núcleo urbano, de 11.00 a 14.30 horas.
Se trata de “colaborar con los más desfavorecidos en unas Navidades que van a ser muy difíciles para algunos vecinos”, como subraya la concejala delegada de El Portil, Beatriz Román, quien ha especificado que lo que recojan va a tener como destino la nueva cocina social del municipio.
En este sentido, asegura la edil que “cualquier colaboración, por pequeña que sea, es importantísima”, de manera que invita a todos a ser partícipes de esta recolecta, “que va a intentar aliviar, aunque sea en estas fechas, la necesidad más básica del ser humano”.