sábado, 15 de septiembre de 2012

Quejas de los vecinos de Hoyo 19 sobre la playa

Desde vecinos Hoyo 19 nos trasladan que estaban deseando que construyeran el nuevo puerto deportivo, para que por fin quitaran las embarcaciones de recreo de el acceso a la playa, pues bien, eso lo han hecho, pero a cambio han empezado a venir pateras y a dejarlas en esa zona, con el riesgo de que cuando baja la marea el ancla queda fuera del agua con el peligro que eso acarrea a los mas pequeños, antes había una, que lleva ahi desde principios d julio, ahora hay mas.

Espemos que se realicen las gestiones oportunas para que este problema se resuelva definitivamente




viernes, 14 de septiembre de 2012

El ayuntamiento de Cartaya obvia las advertencias de MAS

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha asegurado que "no aceptará amenazas ni chantajes" de la dirección de Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) por su decisión de abandonar la entidad, ya que considera que el procedimiento iniciado es "absolutamente legítimo y ajustado a la legalidad".
A través de un comunicado, el alcalde de Cartaya, Juan Polo, ha respondido al comunicado de MAS y su empresa pública Giahsa en el que advierte de la puesta en marcha de una amplia batería de iniciativas jurídicas contra los ayuntamientos que abandonen la Mancomunidad.
Polo ha asegurado al respecto que "el Ayuntamiento de Cartaya no aceptará amenazas ni chantajes de la dirección de MAS" y ha recordado que el procedimiento se ha iniciado "precisamente por los incumplimientos de la Mancomunidad, que no cumple los compromisos de pago alcanzados con los ayuntamientos".
El primer edil cartayero considera "inaudito y sorprendente que una empresa pública amenace con responsabilidades penales a funcionarios y alcaldes que, en representación de sus ciudadanos, son los verdaderos responsables de la misma, porque son los ayuntamientos los que realmente la constituyen y le dan forma jurídica".
En este sentido habla incluso de "coacción clara contra la libertad de los funcionarios públicos", procedente además "de una mancomunidad en cuya cúpula directiva hay tres imputados, y que, a pesar de ello, se atreven a dar lecciones de legalidad".

jueves, 13 de septiembre de 2012

MAS podría llevar a los tribunales a nuestro alcalde

Se llegará hasta las últimas consecuencias" (incluso penales) para depurar responsabilidades de los municipios que puedan incurrir en algún tipo de ilegalidad con su salida de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa pública Giahsa. El anuncio de abandono de varios ayuntamientos a lo largo de las últimas semanas provocaron ayer las primeras reacciones de la mancomunidad (hasta ahora no había querido pronunciarse al respecto).

A través de un comunicado han advertido de la puesta en marcha de "una amplia batería de iniciativas jurídicas" con el propósito de garantizar que la separación de la gestión mancomunada anunciada por algunos consistorios, de llevarse a cabo, se realice cumpliendo todas y cada una de las obligaciones previstas. El objetivo, aclaran: que no se ocasionen daños al resto de municipios y a la propia Giahsa.

Desde la mancomunidad se ha avisado de la responsabilidad penal, administrativa y de carácter personal, en la que incurrirían tanto los alcaldes como los concejales y funcionarios municipales que "tomen, ratifiquen o validen acuerdos y actos de carácter ilegal".

En este contexto, los responsables de MAS manifestaron que sus servicios jurídicos llevarán estos procesos hasta las últimas consecuencias, tanto en la esfera contencioso-administrativa como en el ámbito mercantil y penal. Y es que la mancomunidad considera que sería un hecho "de extraordinaria gravedad" la contratación de empresas por vía de emergencia, dado que entienden que no se cumplen los requisitos para ello: "Tal emergencia no existe al estar la prestación de los servicios plenamente garantizada por Giahsa", subrayaron.

La empresa pública entiende que, "con antecedentes existentes sobre este tipo de decisiones unilaterales y el perjuicio directo que ocasionan a Giahsa", es necesario proponer a los grupos políticos y alcaldes en los ayuntamientos onubenses que "se estudien todos los contratos que se han concedido por vía de emergencia, que se esclarezca la participación de una determinada empresa privada en procedimientos como los desarrollados en Moguer, Bollullos del Condado, Hinojos o Valverde del Camino, para que se analice en profundidad la legalidad de los mismos y que "se exijan responsabilidades jurídicas en los que casos en que se detecten irregularidades".

La Mancomunidad quiere dejar claro que respeta la autonomía de cada Ayuntamiento para escoger la fórmula que desee de prestación de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos. Sin embargo, acudir a procedimientos de emergencia, que la ley reserva para causas de "acontecimientos catastróficos, de situaciones de emergencia que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional", puede ser una práctica manifiestamente irregular y que ocasiona un daño importante a Giahsa, al crear un escenario de inseguridad jurídica y económica. Para MAS, no cabe, por tanto, iniciar estos procedimientos con la pretensión de obtener ingresos suplementarios, "aunque sea a costa de incumplir sus obligaciones y sin que existan motivos fundados para la separación", puntualizaron.

Por todo ello, la Mancomunidad y Giahsa han remitido en los últimos días escritos de alegación a ayuntamientos como los de Cartaya y San Juan del Puerto, en los que se les recuerda las obligaciones que entraña ser miembros de MAS y las condiciones establecidas de común acuerdo para abandonar el proyecto, que incluyen desde un plazo de preaviso de seis meses hasta el abono previo de una serie de indemnizaciones derivadas del capital social de Giahsa y de los gastos originados por la separación, que en el caso de ambos ayuntamientos pueden rondar el entorno de los diez millones de euros. No obstante, las cantidades serán establecidas en una liquidación por parte del Pleno de MAS, según prevé la normativa, que también contempla unos plazos reglamentarios.

Las alegaciones formuladas contra las resoluciones de ambas alcaldías de finales de agosto reclaman que se acuerde el archivo del expediente "al no concurrir ninguno de los incumplimientos de la MAS y Giahsa indicados en la resolución", al tiempo que se solicita que los Ayuntamientos cumplan puntualmente las obligaciones legales, estatutarias y convencionales que les vinculan, "reservándose esta parte el ejercicio de las acciones que le asistan para la defensa de sus intereses".

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los problemas de visibilidad esquina de Hernan Cortes y Arroyo de la Plata

Algún que otra persona nos habéis mandado alguna foto sobre esta esquina sobre todo si algún coche como el de la foto aparca de la manera que lo hace, pero....

Soluciones: Colocar un espejo en la esquina de la Calle Fuente Blanca




martes, 11 de septiembre de 2012

El comité de empresa de Giahsa en contra de la privatización del agua de Cartaya / Nuevo Portil

El comité de empresa de Giahsa, a través de un comunicado ha expresado “su mas profundo rechazo a la privatización de los servicios que se está gestando en esta empresa movida por la presión de los ayuntamientos que conforman la MAS, en su afán de conseguir liquidez a toda costa y debido al estancamiento del préstamo que haría efectiva la pretendida capitalización del alquiler de las redes”.

Desde el comité se indica que “los trabajadores de Giahsa están incondicionalmente en defensa del empleo público. Igualmente nos manifestamos en contra de las prácticas que se están empleando para poder mantener a los Ayuntamientos en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, aportándoles dinero a costa de recortar y retrasar el pago de las nominas de los empleados de Giahsa mientras que los gastos por asignación a los partidos y cargos políticos no se han reducido”.

Los representantes de los trabajadores son rotundos al decir que “el Pacto por el agua, de no agresión y por la estabilidad de Giahsa firmado por todos los partidos con representación en la Mancomunidad fruto del cual salieron cuatro vicepresidentes, uno de cada color, está resultando ser un fraude, dado que aunque están cobrando por ello la pretendida estabilidad se queda en el ámbito de la utopía”.

“Consideramos que los Partidos Políticos deben respetar el pacto firmado y defender el empleo publico al cual se comprometieron en su día y las administraciones deben ser garantes de los derechos de los trabajadores y no propiciar que se vulneren”, concluye el comunicado firmado por el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El problema de la Farola de Avenida Magalles sigue

Tras varios meses la Farola que se cayó sigue igual con el peligro que ello conlleva ¿El Ayuntamiento mandará a alguien?




domingo, 9 de septiembre de 2012

El P.M.D, de Cartaya abre plazo de inscripción

El Patronato Municipal de Deportes ha abierto el plazo de inscripción para participar en las distintas escuelas deportivas municipales del próximo curso deportivo 2012/2013, que empezarán a funcionar en el mes de octubre, a excepción de la de fútbol que pasa a ser gestionada directamente por la A.D. Cartaya y que ha iniciado ya la temporada. Entre las principales novedades de la oferta deportiva municipal para este año, que incluye un total de 14 escuelas, destaca la incorporación de una de Psicomotricidad, para niños de 4 años, lo que amplía la oferta para los más pequeños, ya que el tope se situaba en los cinco años. Se pretende, según ha destacado uno de los concejales de deportes del Ayto de Cartaya, Manuel Barroso, “facilitar y promover la práctica del deporte desde edades tempranas para inculcar los valores que este transmite a los más pequeños, a los que determinados ejercicios físicos les resultan muy beneficiosos para su propio desarrollo”.

Otra de las novedades es la escuela de balonmano, deporte que se recupera este año en la oferta deportiva municipal y que se suma a la amplia oferta que constituyen las escuelas de ajedrez, atletismo, gimnasia rítmica, golf, hípica, multideporte, aérobic juvenil, psicomotricidad, tenis, padel, vela y voleibol. A todos ellas se añade la de fútbol, que este año gestiona directamente la A.D. Cartaya, “con el objetivo de fortalecer la cantera que abastece de jugadores al club cartayero, cuyos monitores y entrenadores empiezan de esta forma a trabajar con los niños desde edades muy tempranas, situándose este año el tope de entrada en los 6 años, dos menos que en años anteriores”. Cerca de 300 menores de entre 6 y 18 años se han inscrito en la escuela de fútbol base cartayera, constituyéndose un total de 13 equipos que participarán en las competiciones de cada categoría a nivel provincial.

Así, según ha valorado Barroso, “este año el Patronato hace un esfuerzo no sólo por conservar y mantener la oferta deportiva de años anteriores, sino que la refuerza con nuevas escuelas y ampliando la oferta para facilitar el acceso de los más pequeños a la práctica deportiva”.

En este sentido, todos aquellos ciudadanos que deseen participar en alguna de las escuelas el próximo curso, ya pueden inscribirse en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes, donde pueden formalizarse los datos de la matrícula de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.