viernes, 12 de julio de 2013

La supervivencia de Ghiasa sin problemas

El modelo de futuro de Giahsa ya está cerrado. Después de meses de debate, la empresa apuesta por mantenerse en la gestión pública y para ello solicitará un préstamo a dos fondos de inversión, 85 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a capitalizar a los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de Huelva. El único paso que resta para que la operación sea efectiva es la aprobación por parte de los consistorios, que decidirán hoy en Pleno el futuro de la empresa de aguas que surte a la mayor parte de los municipios de la provincia.

Tras semanas de negociaciones, no sólo empresariales sino también políticas (los partidos han tenido que certificar el voto de los municipios díscolos), la compañía de aguas ha alcanzado un acuerdo con dos fondos de inversión británicos, Taconic Capital Advisors y TCI, que serán los que aporten el montante necesario para hacer frente a su asfixia financiera: esos 85 millones de euros, que se amortizarán en un plazo de 13 años con un interés del 11,85%, inferior al que se había planteado inicialmente.

De esa cantidad, 50 millones se destinarán al pago a los consistorios del canon por la concesión demanial de la red de abastecimiento y saneamiento. Ese canon fue la fórmula buscada por la Mancomunidad de Servicios para evitar la desbandada de ayuntamientos en busca de fondos mediante la privatización de su servicio de aguas; en total, la empresa se comprometió a abonar 100 millones de euros en concepto de alquiler por siete años de las redes, de titularidad municipal. Para ello, inició la tramitación de un crédito que no consiguió; el proceso se repite ahora con los hedge fund para abonar a los consistorios gran parte de la cantidad comprometida. Una fórmula, señalan fuentes de la empresa, no sólo de consolidar "una nueva Giahsa con futuro", sino también de proporcionar unos ingresos a los ayuntamientos y "que estos repercutan en la economía de los municipios".

Todo ello sin una subida excesiva de tarifas, señalan las mismas fuentes. Frente a los porcentajes inicialmente planteados (hasta un 7,5% para comenzar), la empresa prevé que de aquí a final de año se produzca un aumento del 3% en el precio del agua que será subvencionado por los ayuntamientos con cargo a esos 50 millones que recibirán de la operación. La ayuda será explicada a los usuarios en la factura.

Para los 13 años que dure la amortización del crédito se intentará que los incrementos de precios se acompasen al IPC, al menos en un 80%. Así, en el segundo año del contrato se espera dejar la subida en ese parámetro gracias a un descenso de los gastos de amortización de la deuda en el caso de que la mancomunidad pueda acogerse al nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno central. Y en el tercero se espera que se ponga en marcha un plan de optimización de la empresa, un programa que permitirá una reducción del gasto. Además, se mantendría el sistema de bonificaciones existentes, en el que pensionistas o dependientes, por ejemplo, disfrutan de ayudas en el pago.

Según fuentes de la empresa, con estos parámetros se conseguirá que la entidad "mantenga tarifas por debajo de las medias andaluza y nacional". Así, según los datos aportados por la compañía, para una familia con un consumo medio de 20 metros cúbicos al mes, los precios de Giahsa se sitúan en 1,34 euros por metro cúbico, mientras que la media de la UE es de 2,7 euros; la española 1,6 y la de la Cuenca del Guadalquivir 1,7 euros. En Moguer (con servicio privatizado), prosiguen las mismas fuentes, la empresa prestadora del servicio ha llegado a pedir un aumento de las tarifas de un 50%.

Por otra parte, no se han especificado las repercusiones que tendrá el préstamo sobre las condiciones laborales de la plantilla. El pasado miércoles, el comité de empresa de Giahsa se mostraba satisfecho ante la vía del crédito de los fondos de inversión, tanto por el mantenimiento de la empresa como pública y considerando que la MAS mantendría los compromisos de estabilidad suscritos con los trabajadores.

Otra cuestión serán los cargos públicos de la compañía, las polémicas vicepresidencias (una por cada partido) criticadas por los empleados por su elevado coste; se plantea su posible desaparición dentro del contexto de profesionalización de esa nueva Giahsa que se quiere poner en marcha siempre bajo la premisa de lo público, insisten desde dentro. Para ello, señalan, la Mancomunidad ha tenido que solventar una fuerte presión del sector privado, que ha hecho suculentas ofertas a los principales ayuntamientos por sus servicios de aguas y de hecho gestiona ya varios de los mayores municipios de la provincia.

La decisión se tomará en un Pleno de la MAS que tendrá lugar hoy, al que se llevan a debate tanto el nuevo modelo de ordenanzas fiscales, que permitirá aplicar la nueva tarifa, como los contratos con los dos fondos de inversión. Según los gestores de esta idea, aprobada por la comisión permanente de la MAS, están incluidos en el contrato 46 ayuntamientos del PSOE, 6 del PP, 7 de IU, 4 independientes y 2 del PA. Un total de 65 municipios que recibirán como agua de mayo esa inyección de 50 millones de euros. Han quedado algunos en el camino: la Mancomunidad empezó a andar en 2009 con 69 localidades de la provincia.

Bajo estos parámetros, el paso que se dará hoy supondrá otro cambio en una empresa que pasó de ser el ente de abastecimiento y saneamiento de la Costa Occidental a convertirse en una empresa provincial. La nueva Giahsa podría arrancar esta mañana si los alcaldes lo aceptan.

2 comentarios:

  1. Estos del blog, parece que tuvieran acciones en en Ghiasa... que barbaridad, un tabloide para ellos solos!!! NO tas dejao na por contar no??....

    ResponderEliminar
  2. Si vives en El Portil o casa alli tendrás acciones alli porque el Ayuntamiento pertenece a Ghiasa. esa es la razón por nos parezca interesante. Aportaciones a nuevoportilyelportil@gmail.com

    ResponderEliminar