lunes, 1 de abril de 2013

El Rompido se quedo sin agua el Jueves Santo

Casi diez horas sin suministro precisamente cuando más gente hay en la población y más clientes llegan hasta los comercios. Ese es el panorama que se encontraron ayer los vecinos de El Rompido, que pasaron con impotencia y enorme resignación la jornada festiva del Jueves Santo, después de comprobar por la mañana al abrir sus grifos, que no salía ni una gota de agua.

Más de un millar de personas, muchos de ellos visitantes que pasan en dicho enclave sus vacaciones, permanecieron cerca de 10 horas sin agua, concretamente desde antes de las 7:00 hasta las 4:00 de la tarde, como consecuencia del "reventón de la tubería general que suministra El Rompido y sus alrededores", según explicó el teniente de alcalde de Obras y Servicios del Consistorio cartayero, Ramón Barbosa. La avería tuvo lugar en la urbanización La Galera (en la carretera desde Punta Umbría).

Barbosa pidió "disculpas a todos los ciudadanos afectados", asegurando que "llevamos aquí intentando arreglar la avería desde poco después de las siete de la mañana. Tanto el Ayuntamiento como la empresa estamos haciendo todo lo posible para que se restablezca esto lo antes posible". En los trabajos de bombeo de la zona averiada y de reparación de la tubería afectada intervinieron, según el Ayuntamiento, una decena de operarios, un camión de saneamiento y una retroexcavadora. También se trasladaron al lugar del siniestro la Policía Local y varios concejales. El teniente de alcalde también informó sobre otra avería anterior a esta en la misma zona "pero se arregló más rápido".

Aqualia coincidió en calificar la avería de "totalmente fortuita, imposible de predecir", con un corte del suministro prolongado debido a su "gravedad".

No obstante, esta actuación no contentó a los vecinos y empresarios de la zona, que coincidieron al apuntar el mal momento en que llegaba la avería y criticaron la lentitud en su resolución. Así, Inma Carro, encargada del bar Singladura, que precisamente iba a inaugurar su nueva cocina invitando a sus clientes a un aperitivo, aseguraba indignada que "lo llevamos fatal y lo hemos tenido que suspender todo porque sin agua no podemos hacer nada".

En parecidos términos Pepe Carro, propietario de un supermercado y una carnicería, afirmó haber mantenido abierto el negocio "porque es Semana Santa y no hay más remedio que trabajar". "No obstante, estamos dando el servicio mínimo y pidiendo disculpas a los clientes". El dueño de la única panadería que suministra pan en El Rompido también estuvo todo el día bajo mínimos. "Hemos hecho algo de pan -precisó- porque al prever un día fuerte comenzamos a trabajar dos horas antes" explicaba su propietario, José Botillo. No obstante, antes de mediodía ya había agotado sus reservas de pan y a los clientes, que no paraban de entra en su panadería, "les he vendido hoy más agua embotellada que pan".

Mercedes Andújar, que pasa sus vacaciones en El Rompido, explicaba que tras llegar anoche de Madrid "me he levantado y me ha sido imposible ducharme y asearme". Pero "para colmo salgo a tomar café y me encuentro que no pueden servirlo en los bares porque no hay agua". "Esto es un problemón para los empresarios y los bares -concluyó- y hace la santísima puñeta a todo el mundo. Veo esto muy mal". Igualmente María Paz, procedente de Sevilla, se lamentaba "por no poder hacer de comer, lavarnos, o asearnos...".

Otro asunto que indignó a los afectados fue la incertidumbre ante la información que les ofrecía la empresa responsable del servicio desde el pasado 1 de febrero, Aqualia. Según María Paz, "he llamado y me han dicho que hasta las 12:00, pero ya son las 12:30, el agua no vuelve, y ahora parece que no vendrá hasta las 17.00. Inma Carro afirmaba que "nos dijeron que como mínimo tardarían 8 horas, sin más información". Finalmente Pepe Carro aseguraba que a sus clientes "les han dicho a cada uno una hora: a las 16.00, las 17.00 o las 18.00 horas, y esa es la única información que nos dan".

1 comentario:

  1. Asi que el Rompido se quedó sin agua....y ya está?. Mire, me llevao una alegria de encontrar este blog porque no podía dejar pasar sin ecribir lo a disgusto que hemos pasao aqui la semana santa. Por lo visto, aqui hacen y deshacen dos ayuntamientos, y ni asi, ni con dos, se puede estar seguro aqui, en esto que llaman el Portil y Nuevo Portil.
    Mire, le hago la lista:
    Ningun sitio de ocio.
    Los bares que hay abiertos, estan sucios y sin higiene. Seguro que no hay inspecciónn sanitaria.
    Sin servicios médicos: Un ambulatorio medico y estaba cerrado. Menos mal, si vimos farmacias.
    Las calles estaban sembradas de excrementos de perros.
    Sin poder descansar, coches y motos con escapes rotos a unas velocidades de panico y niñatos de papa con la musica a todo trapo.
    Sin Policia Local por ningun sitio, y lo ultimo fue no poder acceder a dinero en metalico por ningun sitio, porque el unico cajero que es de CAJA RURAL, AVERIADO Y DESATENDIDO DURANTE TODA LA SEMANA... Señores, esto es una verguenza, y me gasté yo mis buenos euros en alquilar aqui para pasar la semana santa, maldita la hora... No vuelvo aqui ni regalao, y espero que pueda leerme mucha gente para poderla ayudar a tiempo.
    No se si aqui los empresarios se hablan o no, pero el abandono en que está todo esto es lamentable, y de la zona de playa mejor ni mencionarla. Un estercolero de mierda. Suerte para los que viven aqui. Hasta nunca.

    ResponderEliminar