sábado, 9 de marzo de 2013

Exposición en Kaló

Toñi Pernia muestra por primera vez su pintura en Antología I, una exposición que permanecerá hasta el próximo 12 de abril en las instalaciones de Kaló (cafetería, bar y espacio cultural) en Nuevo Portil. Se trata de una colección de diez obras realizadas a pastel con una temática muy diversa. La componen retratos, paisajes y naturalezas muertas, caracterizadas por el realismo y el uso del color. Pernia apunta que Huelva "tiene algo especial en cuanto a color y luz, con lo cual disfruto intentando plasmar en mis obras esas connotaciones".

La artista autodidacta señala que en sus pinturas deja fluir "lo que durante tantos años ha estado hibernando en mi interior". Subraya que le gusta "tocar una diversidad de temática", de hecho, ya está trabajando en nuevas obras, que podrían dar cuerpo a una futura Antología II.

La exposición pictórica incluye una serie, que ha titulado Miradas del mundo, con la que intenta realizar un recorrido por diferentes países a través de los rostros de distintas chiquillas. Actualmente componen la serie tres obras "y con el tiempo se irá ampliando". En una de ellas reproduce a La niña de Afganistán, del fotógrafo Steve McCurry, publicada en la revista National Geographic, las otras dos muestran a una pequeña tuareg y a una cría de Senegal, respectivamente.

El mar y las playas onubenses también son fuente de inspiración para sus paisajes y están muy presente en su pintura.

Pernia explica que aunque utiliza otras técnicas, actualmente trabaja a pastel, ya que "las sensaciones que me produce el contacto directo de mis dedos con el papel o lienzo son verdaderamente bellas y enriquecedoras". Indica que las sensaciones que experimenta "son diferentes que cuando se pinta con otra técnica".

La pintora subraya que "cuando alguien observa mi obra y detecto en su mirada que realmente siente esa paz y tranquilidad que yo intento volcar en cada una de ellas, me siento especialmente feliz y me produce bienestar".

La exposición, en cuyos cuadros lleva trabajando desde hace unos seis meses, surgió "de manera espontánea". Es aficionada a la pintura desde que era pequeña, "siempre he pintado, pero de puertas para adentro" y hace un año empezó a plantearse la posibilidad de mostrar sus obras al público. Manifiesta que las personas que conocían su pintura le decían que lo que hacía "era interesante" y se animó a realizar Antología I.

Para llevar a cabo su proyecto contó con la colaboración de Raúl Gallego, de Kaló, que le ofreció las instalaciones del establecimiento hostelero para mostrar su obra, "le agradezco a Raúl que me haya brindado esta oportunidad".

Intenta hacerse un hueco "en este mundo tan maravilloso y complicado de la pintura". Comenta que desde que se inauguró la exposición el pasado 2 de marzo, "todo ha sido muy positivo". La artista recalca que es su primera exposición y "estoy bastante emocionada, he tenido bastante éxito en la inauguración, personas que fueron a verla me paraban y me preguntaban sobre mi obra", de la que la autora destaca "el realismo y la intensidad de los colores, Huelva tiene de por sí una luz y unos colores y eso te inspira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario