domingo, 17 de noviembre de 2013

Piden a Cansino y otros 4 concejales las actas de concejales y él indica que no recurrirá su expulsión

La expulsión de José Carlos Hernández Cansino y otros cuatro concejales del PP de Punta Umbría el viernes por la tarde no pilló a nadie de sorpresa. Después de un mes de alta tensión entre el grupo municipal y la dirección provincial, la salida estaba clara; ayer mismo, el partido daba un nuevo paso al pedir el acta a los cinco ediles. Tampoco resulta inesperado que el portavoz municipal anuncie que están buscando un nuevo sitio "para seguir trabajando por Punta Umbría". Aunque no se considera oficialmente expulsados del PP: según Hernández Cansino, "el Comité Ejecutivo no puede expulsar a nadie, como mucho puede pedir que se incoe expediente sancionador al comité regional de derechos y garantías".

A falta de una comunicación oficial por parte de la dirección provincial del partido, el portavoz municipal en Punta Umbría criticó que no se haya seguido el procedimiento marcado en los estatutos para decidir su expulsión. Según Cansino, se debería haber solicitado la apertura de expediente al comité de derechos y garantías "no de expulsión, porque es este comité el que decide qué hacer con los sancionados", y se hubiese iniciado un procedimiento con un trámite de alegaciones previo a la decisión final. En lugar de ello, es el Comité Ejecutivo Provincial el que votó el viernes por unanimidad la expulsión del ex alcalde popular y otros cuatro ediles: Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez. La decisión llegaba después de acusaciones de trampas en el congreso local en el que María Sacramento sustituyó a Hernández Cansino, una declaración de autonomía por parte de cinco ediles del grupo municipal, el cambio de viceportavoz del mismo y el intento de expulsión de Sacramento del grupo.

El partido atribuye varias faltas muy graves a los cinco concejales, entre ellas la descalificación de decisiones del partido, la desobediencia a los órganos de gobierno o la revelación de resoluciones de estos órganos de manera reiterada. Para Hernández Cansino, "el partido se salta los estatutos", algo que considera muestra de la "inquina personal" del presidente del PP, Manuel Andrés González. Otro ejemplo sería a su juicio la petición de las actas de concejal, formulada ayer por la presidenta local del PP de Punta Umbría, María Sacramento vía nota de prensa: "No tiene sentido pedir el acta a gente que sigue siendo militante del partido, porque lo somos mientras no se desarrolle el procedimiento ante el comité de derechos y garantías. Se han precipitado porque el odio les nubla".

¿Alegarán entonces ante el PP regional? Los concejales no parecen tener esa intención: "Tenemos claro que con este presidente que mira a sí mismo y no al partido ni a las personas no queremos seguir, sin perjuicio de hacer valer nuestros derechos". Aunque Hernández Cansino insiste en que por ahora son ediles del grupo popular -"María Sacramento sí que no lo es, porque fue expulsada", asevera- el futuro está en un nuevo partido. A ello abre las puertas Cansino al asegurar que "si en el PP ya no nos quieren tendremos que buscar el sitio", aunque "no nos vamos a ir a otro partido existente". Se refiere a él mismo y a otras 200 personas, según sus cálculos, que se han dado de baja como militantes del PP tras el congreso local por desacuerdo con la dirección provincial (que alega por contra que ha habido nuevas altas). Camino abierto pues hacia la creación de una nueva formación con la que concurrir a las elecciones municipales de 2015, "sigo teniendo la intención de ser candidato", asegura. "Ha llegado el momento de las personas", reitera en un mensaje lanzado durante las últimas semanas a través de las redes sociales.

El partido mientras tanto, afirma que desde el congreso local Hernández Cansino "ha desobedecido y ha hecho daño al PP de Punta Umbría y de Huelva, que representa a miles de simpatizantes, militantes y votantes a los que se ha faltado al respeto".

Vía comunicado, la actual presidenta del PP puntaumbrieño pedía ayer las actas de los ediles por considerar que "pertenecen al partido por el que se presentaron a las elecciones, y no a ellos". Si no las devuelven, afirmaba Sacramento, "tanto Hernández Cansino como estos cuatro concejales estarían engañando a los militantes y votantes del PP de Punta Umbría. Además seguirían dañando los intereses del Partido Popular".

La popular señaló que "Hernández Cansino ha demostrado su egoísmo, que le importa muy poco el PP de Punta Umbría y que sólo ha mirado por sus intereses personales, como ha demostrado tras perder el congreso local por cien votos de diferencia" y después de que la dirección local del PP de Punta Umbría le haya ofrecido "la mano tendida para trabajar juntos por el partido y por nuestro pueblo". En cambio, aseguró, "sólo hemos recibido a cambio de Hernández Cansino ataques e insultos personales y al PP". "A Hernández Cansino le ha molestado perder el congreso y, más aún hacerlo ante una mujer", apostilló Sacramento.

Todo parece que se aliara con el partido del Alcalde de Cartaya con el cual ya tiene relaciones de asesoramiento juridico

No hay comentarios:

Publicar un comentario