viernes, 22 de noviembre de 2013

Sacramento no podrá ejercer de portavoz del PP hasta el siguiente pleno

Tendrá que esperar a la siguiente sesión plenaria que se celebre en la localidad costera tras la discordia política entre ella y el ex alcalde José Carlos Hernández Cansino, tras el congreso celebrado en octubre, en el que resultó vencedora Sacramento. La principal consecuencia ha sido, por el momento, la apertura de un expediente de expulsión contra Hernández Cansino y otros cuatro ediles por parte de la dirección provincial del partido, y la nueva condición de éstos como concejales no adscritos, según indicó el secretario municipal antes del inicio de la sesión plenaria.

Una sesión que se preveía tensa, ya que el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, a pesar de conocer la decisión de la dirección provincial, había anunciado que seguiría ejerciendo como tal, ya que para materializarse definitivamente su expulsión tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones, y después ésta tendrá que ser ratificada por el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP. Entonces, se podrá considerar efectiva.

Por lo pronto, y al contrario de lo que sucediera en el último Pleno, los primeros en llegar fueron Hernández Cansino junto con los cuatro ediles que le siguen y que también han sido expulsados del PP (Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez y Angustias Domínguez). Ocuparon el asiento de Sacramento, que quedó relegada a un extremo de la bancada, junto a la única concejala que se ha mantenido a su lado, Amelia Gallardo. A continuación tomó la palabra "con carácter previo" la propia Sacramento para dejar muy claro que "para no contribuir a este circo" ocuparía durante el Pleno el lugar que le habían dejado sus ex compañeros, así como que las intervenciones que durante la sesión realizase Hernández Cansino "no representan al PP ni al sentir de esta formación".

A continuación fue el secretario municipal el que tomó la palabra para informar a los cinco ediles expulsados del PP su nueva condición de concejales no adscritos, y que esta formación política queda a partir de ahora constituida por María Sacramento como portavoz de la misma y por Amelia Gallardo como viceportavoz.

Antes de pronunciarse en estos términos, el secretario procedió a la lectura de un escrito remitido al Consistorio puntaumbrieño por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, en el que ésta deja constancia de la baja como militantes de los cinco ediles díscolos, entre ellos Hernández Cansino. González también deja claro que la nueva portavoz del Grupo Municipal Popular es María Sacramento, quedando como viceportavoz su compañera Amelia Gallardo.

No obstante, el secretario quedó a expensas de realizar un informe por escrito para que lo expuesto "conste y pueda hacerse efectivo en el próximo Pleno", puesto que según afirmó, no pudo presentarlo ayer "por la premura de los acontecimientos". Para que todo se haga efectivo, indicó también el secretario, la propia Sacramento tendrá igualmente que dar registro de entrada a un escrito, como ha hecho el presidente de su partido, en el que deje claro que ella será la portavoz de los populares.

Respecto a la pugna que Hernández Cansino y Sacramento vienen manteniendo desde hace ya dos plenos por los asientos, el secretario municipal quiso aclarar, "sin voluntad de entrar en polémica", que lo habitual es que la fuerza más votada de la oposición ocupe los lugares más cercanos al puesto de la interventora, así como defendió que Sacramento, por lo pronto, debería seguir en el mismo lugar acordado en el pleno constituyente celebrado a principios de legislatura y que ya en dos ocasiones le ha usurpado el grupo de Hernández Cansino.

"Hoy me voy a quedar aquí para no engrosar más el circo, pero exigimos que para el próximo pleno se haga efectivo lo que ha dicho el secretario", sentenció la propia Sacramento.

Por su parte, Hernández Cansino, que también tomó la palabra con carácter previo al inicio de los puntos del orden del día del pleno, se reafirmó en su tesis de que su expulsión del PP "no es firme" hasta que lo dictamine el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido tras el periodo de alegaciones, y si no es así, "no tiene carácter ejecutivo".

También en el Pleno de este martes el secretario dio a conocer la devolución al PP del acta de concejal de Emilio José Carrasco Riera, que abandonó las filas populares hace unos meses para irse al grupo mixto. Será en la próxima sesión plenaria en la que se haga constar la renuncia de Lorena Chavero, la novena de la lista con que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales en Punta Umbría, y la toma de posesión como edil popular del décimo en la lista, Antonio Jesús Maestre, que permanecerá fiel a las siglas del PP, y por tanto junto a la presidenta local, María Sacramento.

La Corporación quedará constituida a partir del próximo Pleno con nueve ediles socialistas, que siguen ostentando la mayoría absoluta; cinco concejales no adscritos, comandados por Hernández Cansino, y tres del Partido Popular.

Finalmente, el primer edil puntaumbrieño, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó sobre todo este asunto que respetará lo que dicten los informes "para actuar en consecuencia en las sesiones plenarias", así como solicitó que "primen los intereses

No hay comentarios:

Publicar un comentario