sábado, 16 de noviembre de 2013

Cansino expulsado. Lo consiguio!!

Menos de un mes después del congreso local que situó a la parlamentaria María Sacramento al frente del PP de Punta Umbría el Partido Popular ha decidido expulsar al anterior presidente local, José Carlos Hernández Cansino, y otros cuatro concejales. Era la crónica de una decisión anunciada, después de que en las últimas semanas el ex presidente popular haya realizado duras declaraciones en contra de la dirección de su partido, haya declarado la autonomía del grupo municipal de Punta de las directrices del partido y haya intentado expulsar a Sacramento de ese grupo municipal. Un rosario de actuaciones y acusaciones calificadas por el PP como faltas muy graves que provocaron ayer que el Comité Ejecutivo de los populares votase por unanimidad la salida de Cansino y los cuatro ediles puntaumbrieños que lo habían apoyado: Lucía Infante, Eugenio Juzgado, José Manuel Vázquez (concejal portileño) y Angustias Domínguez.

En las últimas semanas, Hernández Cansino había tensado la cuerda al máximo con la dirección provincial. Primero, con una rueda de prensa en la que acusó al presidente provincial, Manuel Andrés González, de haber trampeado el congreso en el que Sacramento fue elegida presidenta en Punta, además de asegurar que el partido había vendido su estrategia en Giahsa a cambio de sueldos o criticar un nombramiento en el Comité Ejecutivo. Después, cambiando de viceportavoz en el Ayuntamiento al contar con una mayoría de cinco de los ocho concejales del grupo municipal popular. El intento de expulsión de María Sacramento del grupo municipal por indisciplina la pasada semana conllevó la suspensión de Hernández Cansino y dio a la dirección encabezada por Manuel Andrés González un último argumento de peso para la expulsión del concejal. De hecho, la decisión llegaba por unanimidad, destacaban fuentes populares, en una reunión del Comité Ejecutivo del que hasta hace una semana Cansino formaba parte.

El Comité Ejecutivo Provincial del PP alega para la expulsión que estas cinco personas han incurrido en falta muy grave por su "manifiesta deslealtad al partido" y a sus órganos de gobierno, pero también por la desobediencia a las instrucciones de la dirección del PP. Asimismo, la formación argumenta que Hernández Cansino también ha incurrido en falta muy grave por sus declaraciones públicas en las que descalifica el congreso local del PP puntaumbrieño. Según la dirección popular, el hasta ahora portavoz en Punta ha inducido a crear corrientes de opinión contrarias a los intereses del partido y ha revelado acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la formación, además, han señalado voces populares en más de una ocasión en estos días, de buscar "excusas" para pasar a la coalición de los independientes.

Con todos estos argumentos sobre la mesa no podía haber negativa alguna al acuerdo de expulsión, ni siquiera de aquellos miembros del Comité Ejecutivo que pudieran considerarse más cercanos al expulsado. Manuel Andrés González obtenía así el respaldo de los máximos responsables provinciales del partido, a los que se transmitía además otra petición: que rescindan aquellos contratos que Hernández Cansino mantiene como abogado con algunos ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP. En ese caso se encuentran consistorios como Palos de la Frontera, Almonte, Cartaya o Bollullos del Condado.

El expulsado se hacía ayer mismo eco de la decisión en las redes sociales. El ya ex popular defendía su actuación asegurando que "decir la verdad, actuar democráticamente, denunciar irregularidades en un congreso, opinar o discrepar sobre las decisiones adoptadas por el presidente provincial, Manuel Andrés Gonzalez Rivera" son los motivos de la expulsión y lamentando que no se reconozcan "los mejores resultados de la historia o los servicios prestados". Además, Cansino abría una vez más la puerta a seguir trabajando en política lejos del Partido Popular (precisamente, se le ha acusado de haber negociado con los independientes su salida incluso antes del congreso local): "Lo que no nos pueden ni nos van a quitar es seguir trabajando por nuestro pueblo y siempre mirando a las personas. Y el que quiera invitado está a acompañarnos", apostillaba ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario