jueves, 21 de noviembre de 2013

Ghiasa recibe inyección económica y ésta lo hará a los Ayuntamientos

Después de años de negociaciones y búsqueda de fondos y en una situación económica más que difícil, Giahsa, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios onubenses, ha logrado cerrar el préstamo de 85 millones de euros vital para su supervivencia. El crédito no sólo le permitirá pagar la deuda con proveedores, con administraciones y parte de su deuda bancaria, sino que también hará posible el cumplimiento del compromiso de pago a los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Servicios por el uso de las redes de abastecimiento. En el otro lado de la balanza, la subida del recibo del agua: un 7,5% para el próximo año, pero que será bonificado por los ayuntamientos.

Los propios responsables de la negociación del préstamo reconocían ayer lo cerca que la empresa ha estado del precipicio. "Hoy es un día muy importante, se salva, se consolida una empresa pública", aseguraba ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Los 85 millones corresponden al préstamo de tres fondos de inversión estadounidenses y británicos, Taconic Capital, TCI y Talos, que ponen a disposición de la empresa esta cantidad a un tipo de interés del 11,85%, lo que supondrá pagar unos 88 millones de euros de intereses. ¿Demasiados? No según el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (el ente titular de Giahsa), Gonzalo Rodríguez Nevado. "Otras empresas del sector que se han financiado también a través de fondos tienen intereses más altos incluso. Son los que hay en el mercado", explicaba ayer, recordando que la opción de los fondos de inversión llegó ante la imposibilidad de obtener el crédito en el sector bancario.

La inyección de fondos era imprescindible para Giahsa. Hace tres años y ante la amenaza de desbandada de la empresa de los grandes consistorios para sacar a concesión sus servicios de aguas y obtener así ingresos millonarios a cambio de 25 años de gestión privada, Giahsa contraatacó ofertando lo mismo: pagaría a los ayuntamientos una cifra millonaria en concepto de concesión sobre sus redes, capitalizando en un pago el canon de 15 años. Para ello se buscó un préstamo bancario que fue imposible de conseguir, después se privatizó la gestión de las depuradoras e incluso se optó por sacar a concurso los servicios de agua y de residuos sólidos. La opción final, que permitía mantener la gestión en manos públicas, fue el préstamo de estos tres fondos, que llegó a las cuentas de Giahsa el pasado viernes y ayer empezaba a ser repartido entre los 60 municipios que suscribieron la operación (menos de los 66 que forman parte de la Mancomunidad de Servicios).

Los ayuntamientos recibirán unos 40 millones. El montante que recibirá cada uno no quiso ser desvelado ayer por Giahsa, alegando que son datos que corresponde comunicar a los ayuntamientos. La cifra se ha calculado en función del valor de las redes de cada municipio. Como ejemplo, Punta Umbría recibirá ahora 5 millones, a sumar a los 900.000 euros que previamente había ingresado (durante los dos años desde la firma del acuerdo se ha pagado la parte correspondiente del canon anual). Los consistorios recibirán los ingresos como agua de mayo que les permitirá garantizar las nóminas en muchos casos. Aparte, los municipios podrán recibir un 12% más del canon que le corresponde una vez realizados todos los ajustes de la operación, una cantidad que ha sido retenida por ahora.

También se empleará parte del préstamo en pagar a los proveedores. En concreto, 17 millones de euros serán para cubrir la deuda comercial, para la que también se solicitó al Gobierno central poder acogerse al tercer plan de pago a proveedores, con unas condiciones más favorables que un préstamo privado. El resto del dinero irá a amortizar deuda bancaria y tributos pendientes, aparte del montante que se dedique al pago de comisiones.

La lluvia de millones tendrá una contrapartida: la subida del recibo del agua en los próximos años (la operación tiene un plazo de amortización de 13 años). Para 2014, la subida prevista es del 7,5%, pero ese aumento será bonificado por los consistorios con cargo a los ingresos que obtengan ahora en un mínimo de un 60%, es decir, que los ciudadanos sólo verán repercutida en sus facturas un incremento máximo del 3%. En los siguientes años se prevén subidas que supondrán un acumulado para 2020 de 27,64% de aumento (como mínimo) de las tarifas del agua.

Frente a ello, Rodríguez Nevado aseguraba ayer que "en nuestra cabeza está la mejora de la gestión" e, incluso, "no descartamos una bajada de tarifas". El también alcalde de Punta Umbría recordó el litigio con los ayuntamientos que salieron de Giahsa, que "tendrán que dar cuenta del dinero que nos deben". Otra posibilidad sería la vuelta de alguno de los municipios que salieron de la Mancomunidad, como Moguer, que ya se lo plantea.

Aparte del efecto en la factura del agua, la operación de préstamo supondrá la ejecución de ajustes en otros ámbitos hasta alcanzar un ahorro de 5 millones de euros del presupuesto (de 65 millones para 2014) en los próximos tres años. El gasto de personal se verá recortado en más de un millón de euros, un importante decremento de la masa salarial que se reflejará en reducciones de entre el 3 y el 27% en función del nivel salarial de cada trabajador. También se prevé una reestructuración de los recursos. A cambio, destacó el presidente de la MAS, se mantendrán los 400 empleos existentes, a los que se suman según sus cálculos unos 1.000 indirectos.

El gasto en representación política, duramente criticado por los trabajadores y por algunos alcaldes en los últimos meses, sufrirá otro tajo importante. El presupuesto de la Mancomunidad de Servicios, cuyo destino es principalmente ese gasto político, se verá fuertemente reducido, pasando de los 2,1 millones actuales a 400.000 euros. Eso sí, se mantiene el número de representantes, presidente y cuatro vicepresidencias, una por cada partido. ¿El recorte no evidencia la existencia de una sobredotación? preguntaron ayer los periodistas al presidente. "El presupuesto no se llegaba nunca a gastar", explicó Rodríguez Nevado, y responde a "los acuerdos a los que llegaron en su día los cuatro partidos". "Esto se acordó en un momento determinado", apostilló, "pero ahora estamos en otro".

Con la operación de préstamo suscrita se pagará también parte de la deuda bancaria de Giahsa, que se quedará en 35 millones de euros, aparte de los que se tendrán que abonar a los fondos de inversión. Con esas cuentas, resaltó Nevado, Giahsa presenta un proyecto "solvente" y "lleno de futuro".

El préstamo se avala con la concesión de las redes demaniales, la red de tuberías de inalienable titularidad municipal que los ayuntamientos han cedido a Giahsa durante 30 años. Y los prestatarios se reservan la posibilidad de reclamar la retención de los ingresos tributarios de los municipios en caso de "insuficiencia tarifaria" o si a algún ayuntamiento se le ocurre abandonar la MAS, algo improbable dadas las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario