viernes, 8 de noviembre de 2013

La consejera visito el IFAPA Aguas del Pino

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado el centro Agua del Pino del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) dedicado a la investigación de alto nivel en beneficio de la sostenibilidad y la calidad de la acuicultura y que promueve la formación y la transferencia tecnológica.
Según ha señalado la Junta de Andalucía en una nota, este centro ha incorporado importantes avances tecnológicos dirigidos a optimizar los procesos productivos como, por ejemplo, la instalación de sistemas de recirculación que permite gestionar con eficiencia la calidad del agua de los cultivos, una iniciativa en la que este centro es precursor. Asimismo, Agua del Pino es pionero en la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos nuevas especies (parracho y acedía), cuya incorporación a la acuicultura marina supone un hito para el sector productivo español. Entre los principales logros de este centro Ifapa se encuentra también haber establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficaz de obtención de semillas de mejillón.
A continuación Víboras ha recorrido las instalaciones del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal situado en el paraje de Agua del Pino, uno de los doce centros que conforman la Red de Laboratorios Agroganaderos de la Consejería (ocho relativos a sanidad animal y cuatro del ámbito vegetal). La principal función de este laboratorio es la realización de análisis de control oficial, principalmente, sobre residuos de plaguicidas en fresa y patologías que afectan a productos hortícolas, ascendiendo la media anual a 80.000 análisis. Además, la consejera ha conocido de cerca el laboratorio de control de la calidad de los productos pesqueros, el único existente en la región, que realiza análisis de control oficial en las zonas de producción de moluscos del litoral andaluz. Este laboratorio de referencia en Europa da cobertura a las necesidades analíticas de empresas de transformación pesquera y otras Consejerías de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas. Este centro, cuya actividad media alcanza los 20.000 análisis para el presente año, está altamente especializado en el control sanitario de las 56 zonas de producción de moluscos bivalvos existentes en Andalucía. Ambos laboratorios también están en El Rompido y dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario