domingo, 19 de agosto de 2012

El exconcejal de Punta se defiende de las acusaciones

Ante las reiteradas apariciones en prensa de mi nombre relacionadas con una imputación en la investigación judicial que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción cuatro de Huelva, es mi deseo transmitir a mi familia, amigos, compañeros y opinión pública lo incierto de la misma, y mi versión de los hechos. Es ahora el momento oportuno por dos razones fundamentales: la primera porque siendo Jurista y Abogado en ejercicio, durante muchos años, tengo en gran aprecio y respeto a la Justicia y creo que este es el momento procesal oportuno, primero por tener una mayor información sobre los hechos investigados en sede judicial; segundo, por mi propia dignidad personal y profesional.
En mi ya larga vida profesional hice un paréntesis de cuatro años para dedicar mi esfuerzo, tiempo y también, porque no decirlo, una merma de mis ingresos profesionales, para dedicarme al servicio público como Concejal en el Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría -legislatura 2007/2011- ejerciendo responsabilidades en el equipo de Gobierno.
Pasada esa etapa de la que guardo gratos recuerdos de dedicación, esfuerzo y duro trabajo junto a mis compañeros de equipo de gobierno, reinicié mi actividad profesional; ya que considero que la política debe ser una dedicación a los ciudadanos y no un medio de vida permanente.
Desgraciadamente otros colegas de licenciatura, bien porque no puedan o no sepan desarrollar su labor profesional, tienen que recurrir a todo tipo de artimañas para permanecer Ad Eternum viviendo o intentando vivir de la política, sin importarles lo más mínimo la dignidad, el honor y el crédito de las personas. Concretamente, me estoy refiriendo al Presidente del Partido Popular en Punta Umbría D. José Carlos Hernández Cansino, recurrente de los tribunales en casos de marrullería política en el que la búsqueda de un titular llamativo justifica cualquier cosa, aunque ninguno de los asuntos que inicia tenga buen fin, llegando incluso desviar su propia actuación en el caso del que él mismo denuncia.
El motivo por el que el Sr. Hernández Cansino utiliza esta noticia falsa sobre mi imputación es, resumidamente, el siguiente: el Secretario del Excmo. Ayto. de Punta Umbría, presuntamente, cobra las costas de un Juicio que el referido Ayuntamiento había ganado y que, el Sr. Secretario, había actuado como abogado defensor del susodicho Ayuntamiento.
Pero ¿por qué aparece mi nombre en esta noticia? Sencillo. El Sr. Hernández Cansino es llamado a declarar por la Guardia Civil que está investigando si el actuar del Sr. Secretario puede ser ilícito y claro, el Sr. Hernández Cansino siendo Alcalde de Punta Umbría, fue el que le encargó el juicio al actual Secretario; sin establecer precio alguno a este encargo y, por ende, aceptando que las costas fueran para el Secretario. En ese instante, el Sr. Hernández Cansino advierte la posibilidad de que este asunto, ilícito o no, “le salpique”; pues él era el único que pudo evitar que las costas fueran para el Secretario en vez de para el Ayuntamiento de Punta Umbría y, las costas son de unos 60.000 €. Es evidente que con su actuación en este asunto –ilícito o no- Ayuntamiento ha dejado de percibir 60.000 €. Hubiera bastado, para evitar esta pérdida, que cuando le encomendó el juicio hubiera firmado que el trabajo encomendado formaba parte del salario que recibía el actual Secretario o, haber puesto una productividad concreta para este concreto asunto; pero no, prefirió que las futuras costas no fueran para el Ayuntamiento de Punta Umbría.
Inmediatamente, antes de que salga a la luz pública su actuación, difunde la noticia falsa de mi imputación y, desgraciadamente, algunos medios de comunicación no contrastan la falsedad de la noticia y empieza a aparecer mi nombre como imputado por dos delitos. Mientras, el presidente del Partido Popular en Punta Umbría; esto es el Sr. Hernández Cansino, empieza una campaña ignominiosa basada en que cuando el actual Secretario cobra el dinero de la parte contraria (mediados de 2007) él ya no es Alcalde y, por tanto, la responsabilidad es del Alcalde socialista entrante y su Concejal de Hacienda, o sea, yo. Sin embargo, obvia en todo momento decir que fue él el que hizo el encargo; el que encomienda la defensa del Ayuntamiento al actual Secretario, en esa época técnico jurídico, y lo hace obviando, de forma intencionada o no, ya se sustanciará en el procedimiento, si esa encomienda va a ser remunerada, si es así en que cantidad, si las costas va a ser su contraprestación o esta liquidada con su salario y honorarios.
El caso es que agotada la vía judicial el pleito fue ganado por el Ayuntamiento, y el contrario condenado en costas. Dichas costas, al parecer y según la investigación de la Policía Judicial, fueron cobradas por el actual Secretario en el año 2007, ya en el Gobierno el equipo que arrebató la mayoría absoluta a Hernández Cansino y del que yo, de forma orgullosa, formaba parte. No entro a valorar la legalidad o no de la actuación del técnico municipal, aunque lógicamente tengo mi parecer jurídico. Sí dejar claro que ninguna notificación del cobro de dichas costas conste en el Ayuntamiento, que no tuvo entrada en tal sentido nunca, ni consta en registro oficial, ni ningún responsable político de mi etapa negoció el cobro de esa cantidad porque nunca supo de la misma, ni del procedimiento instado en la anterior etapa y resuelto, en su mayor parte, bajo la Alcaldía de José Carlos Hernández Cansino.
En la investigación de la Guardia Civil fue llamado a declarar José Carlos Hernández Cansino quien prestó declaración cerca de cuatro horas, varios técnicos municipales, el letrado de la parte contraria y, finalmente mi persona para instruir el correspondiente atestado.
Es lamentable que este dirigente político, que tendrá que explicar qué pacto llevó a cabo con el funcionario municipal para el cobro o no de sus honorarios, en una actitud manipuladora y torticera, filtre una nota de prensa donde se inventa imputaciones, delitos inexistentes y falsas afirmaciones, porque ya es hora de decirlo: NO HE ESTADO IMPUTADO NUNCA, NO SE ME HA ATRIBUIDO DELITO ALGUNO, es más, acabo de recibir una citación judicial para declarar como TESTIGO en este procedimiento para el mes de octubre; al igual que el resto de declarantes en la Guardia Civil que tendrán que ratificar ante sede judicial sus manifestaciones.
Ya alejado de la política, aunque no arrepentido de mi paso por ella en esa breve etapa, sería deseable que ciertas personas sin escrúpulos, en las que el todo vale por alcanzar el poder, el protagonismo y un medio de vida inapropiado, a toda costa, pensando en su propio interés personal, reflexionaran en el daño que se hace a las personas, sus familias, su honor y su fama con este tipo de actuaciones. Aunque es difícil que recapaciten aquellas personas sin escrúpulos que saben que, si no es por temor, nadie estaría a su lado.
Recientemente hemos visto el abandono, uno más, de un Concejal del Partido Popular de Punta Umbría del Sr. Hernández Cansino, uno más y ya van muchos, que han tenido que soportar los modos y maneras del todo vale y la destrucción personal del adversario, o de quien no dicen amen a una actitud narcisista y ególatra..
Manuel Castillo Guerrero
Abogado en Ejercicio
Exconcejal del Ayuntamiento de Punta Umbrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario