sábado, 9 de junio de 2012

La Junta intensificará en la costa los controles contra la extracción ilegal de coquinas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que dirige Luis Planas va a intensificar este verano los controles destinados a evitar la extracción ilegal de coquinas en el litoral onubense mediante la puesta en marcha de un plan de inspección especial que va a hacer especial hincapié en el grave riesgo que esta actividad fraudulenta entraña para la salud humana al no cumplir con el proceso obligatorio: tránsito de las coquinas por el correspondiente centro de expedición y depuración, y superación del control sanitario obligatorio para su entrada en el mercado.

Por otra parte, la Junta de Andalucía también pondrá en marcha, al igual que en los últimos años, diversas campañas de promoción y divulgación dirigidas a evitar la extracción ilegal de coquinas en las costas de Andalucía, especialmente en las playas de Huelva y Cádiz.

Una iniciativa que dará continuidad a la línea de trabajo comenzada años atrás por la Junta de Andalucía con la campaña SOS Coquina encaminada a conservar los recursos marisqueros de nuestro litoral y que el verano pasado se centró en los lemas Si te llevas coquinas, te llevas multa y Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero.

Según la propia Consejería, estas campañas de concienciación se centrarán de nuevo en las principales localidades costeras onubenses como es el caso de Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas; y gaditanas (Chipiona y Sanlúcar de Barrameda), y se dirigen principalmente a los turistas que desarrollan ilegalmente esta actividad durante su estancia en las playas andaluzas.

Una práctica que supone, por otra parte, una competencia desleal para el centenar de familias que dependen de esta actividad económica, especialmente en la costa de Huelva, que cumplen con los requisitos necesarios para desarrollarla legalmente y de forma segura para los consumidores.

Recordar, en este sentido, que la difícil situación económica que atraviesan numerosas familias onubenses como consecuencia de la crisis está empujando a muchos de sus miembros a intentar obtener algunos ingresos mediante la práctica ilegal de este tipo de actividades, que se están disparando especialmente por los principales municipios costeros onubenses en los últimos meses.

Probablemente, como consecuencia de ello, agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Huelva han denunciado recientemente a 19 personas después de que fueran sorprendidas mariscando ilegalmente en la playa de Castilla (Almonte), en el Espacio Natural de Doñana, interviniéndoles 224 kilos de coquina.

Según informó la Guardia Civil, los hechos ocurrieron cuando durante un servicio, los agentes de dicha patrulla encontraron a diecinueve personas realizando labores de marisqueo de forma furtiva, en horario nocturno y sin licencia de mariscador. Tras inspeccionar las capturas realizadas, los guardias civiles se incautaron de 224 kilos de coquinas, que fueron devueltas a su medio natural, y se decomisaron 18 rastros de los utilizados para la captura del marisco.

Las coquinas tenían un valor de algo más de 2.000 euros, mientras que los 18 rastros intervenidos superan los 3.200 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario