martes, 5 de junio de 2012

2ª oportunidad para el Ayto de Cartaya

Segunda oportunidad para los ayuntamientos con elevadas deudas comerciales entre los que se encuentra Cartaya. El Gobierno central abrirá un segundo plazo de presentación de planes de ajuste en la primera quincena de junio, en el que podrán presentarlo tanto aquellos que no lo hicieron en el primer plazo como los consistorios a los que le fueron rechazado.

En ese caso estaban cinco de la provincia de Huelva: Aljaraque, Cartaya, Ayamonte, Moguer y Cortegana vieron rechazado su plan de ajuste. Cartaya ya ha anunciado su intención de hacer uso del nuevo plazo para volver a presentar el plan con las correcciones necesarias para su aprobación; si no la consiguen, el Gobierno detraerá de su Participación en los Ingresos del Estado la cantidad necesaria para pagar a los proveedores.

El primero en anunciar que se acogerá al periodo extra fue el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, aseguró que presentará un nuevo documento con "cambios sustanciales" respecto al anterior, que responden a los "compromisos manifestados por este equipo de Gobierno en el último Pleno municipal de no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que sí preveía el anterior plan de ajuste".

En este sentido, Polo matizó que la reducción del gasto que contemple el nuevo plan "tendrá que ir donde tenga que ir en la masa salarial", y que la subida del IBI para los ciudadanos de Cartaya "va a ser cero". Vamos que va a despedir gente

No obstante, también precisó estar a la espera de tener noticias de forma oficial sobre este nuevo plazo, ya que hasta el momento "del tema tenemos conocimiento oficiosamente". Un hecho que apuntó "se tendrá que traducir a través de un Decreto que espero sea aprobado en el Consejo de Ministros de mañana viernes" -por hoy-.

Por otra parte, el alcalde de Cartaya mostró su satisfacción tras conocer que "muchos de los proveedores de Cartaya han cobrado ya el 25% de la deuda que tenían contraída con este Ayuntamiento, por lo que el Ministerio está cumpliendo con su compromiso de que todos los proveedores de este país cobrarían al mismo tiempo, perteneciesen a municipios con el plan de ajuste aprobado, o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario