domingo, 7 de agosto de 2011

Plan contra los Mosquitos

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva ha acomentido, esta semana, uno de los tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo en unas 600 hectáreas de marismas mareales de la provincia. Esta intervención se realiza coincidiendo con los periodos de mareas de alto coeficiente. Este tratamiento viene a reforzar el que llevan a cabo los operarios a pie.
El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva está acometiendo entre ayer, martes, y hoy miércoles, uno de los tratamientos larvicidas aéreos de refuerzo previstos dentro del Plan de Control de estos insectos de este año. En esta intervención, que coincide con los períodos de mareas con coeficientes más altos, se está actuando en unas 600 hectáreas de zonas marismales, concretamente en las áreas de más difícil acceso.
Este tratamiento aéreo es un refuerzo al que realizan a pie los más de 50 operarios que trabajan en este Plan de Control de Mosquitos y con el que se están tratando unas 4.000 hectáreas. Además, están previstas otras dos intervenciones aéreas durante los dos próximos meses, que se harán coincidiendo también con las mareas de alto coeficiente.
El Plan de Control de Mosquitos de la Diputación onubense efectúa, a lo largo del año, unos 14 tratamientos, que se realizan en cada período de dichas mareas de alto coeficiente. Para ello, se utilizan -como productos biocidas- bacterias que son específicas para las larvas de mosquitos, con el objetivo de mantener así las poblaciones de estos insectos a niveles soportables para el ciudadano.
El coste de este tratamiento rondará los 60.000 euros y según la institución provincial se trata de una estrategia novedosa y moderna que no tiene ningún impacto ambiental y que redundará en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.
Según ha explicado la diputada responsable de Medio Ambiente, Energías Renovables, Gestión de Residuos y Control de Plagas, Susana Rivas, la provincia de Huelva cuenta con unas 16.000 hectáreas de marismas, de las que unas 4.500 son susceptibles de criar mosquitos debido a sus condiciones naturales, por lo que es principalmente en estas áreas donde más inciden las actuaciones del Plan.
No obstante, también se trabaja en asentamientos humanos donde existen mayores poblaciones de este insecto.
El Plan de Control de Mosquitos abarca todo el año y cuenta con un presupuesto superior a dos millones de euros, de los que aproximadamente un 75% es aportado por Diputación y el 25% restante por los ayuntamientos integrados.
Susana Rivas ha precisado que el objetivo del Plan es la reducción de las poblaciones de mosquitos a niveles soportables para el ciudadano con “dos premisas fundamentales, que son máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos, y mínimo impacto ambiental, gracias al empleo de técnicas blandas, ya que en muchos casos se trata de zonas protegidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario