viernes, 6 de junio de 2014

Los mariscadores se quejan de la falta de control

Los mariscadores de coquinas de la provincia de Huelva se encuentran "desesperados" ante la falta de marisco en las zonas abiertas a la captura esta semana, en concreto, las zonas de producción de Isla Canela, la Desembocadura del Piedras y Punta Umbría.
Aunque en estas zonas ya no hay presencia de la biotoxina DSP, los mariscadores señalan que "la falta de control" en la costa para evitar la pesca de barcos o mariscadores sin licencia es otro de los problemas que acarrea el sector en la actualidad.
El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ha asegurado que el sector está "cansado" de esta situación puesto que el resto de zonas siguen cerradas y en las abiertas "no hay marisco".
Asimismo, ha criticado que en la zona de la Desembocadura del Piedras, que es "una zona protegida, haya hasta barcos de rastro remolcado cogiendo coquina", y de esto "ya hemos dado aviso a la Junta", de manera que ha incidido en la importancia de que haya más control en la costa.
En esta misma línea, ha subrayado que los mariscadores están "cansados" de esta situación puesto que el cierre del caladero causa que no puedan salir a trabajar y así hacer frente a las maltrechas economías de los profesionales del sector.
Además, ha indicado que siguen a la espera de un encuentro con la Dirección General de Pesca de la Junta para analizar esta situación a la que se enfrenta este colectivo, el cual confía en que lo antes posible puedan abrirse las demás zonas de producción

1 comentario:

  1. Porqué no se escribe de una vez, que quienes están fuera de control, tanto en numero como en áreas de maqrisqueo son los barcos: Ellos son los que arrasan con todo, destrozando los fondos y alterando la vida marina y el sustento de los mariscadores de pie. A ver si la patrullera de la Guardia Civil, se pone a dar vueltecitas por las zonas estas que nombras porque es justamente donde los barcos arrastreros campan a sus anchas. Les vemos todos los días a todas horas. No paran. Para ellos no existe ni la veda ni nada. Y controlan la patrullera de la guardia civil avisándose unos a otros por radio.
    Una vergüenza- A ver si ya le ponen remedio a todo esto.

    ResponderEliminar