miércoles, 3 de septiembre de 2014

Carta de un Vecino de Nuevo Portil al Alcalde de Cartaya

Vecinos de Nuevo Portil que la pasada semana protagonizaron una acción de protesta en dicha playa cartayera por su “abandono”, lo cual según aseguraron la han convertido en una “escombrera”, han contestados a las manifestaciones que realizó el alcalde de Cartaya el independiente Juan Polo, quien afirmó a raíz de la protesta vecinal que las playas de la localidad se encuentran en “perfecto estado”.
Y lo han hecho a través de una carta, y suscrita por uno de los vecinos que ejercieron de portavoces durante la protesta, Tomás Servando González, la cual se reproduce íntegramante a continuación:
“A raíz de la respuesta del Sr. Polo a los vecinos y vecinas indignados de Nuevo Portil, quiero hacerle llegar que lo que tiene que hacer es no faltar tanto a la verdad en lo que dice sobre la zona de playa de Nuevo Portil. Ya otros compañeros/as se han encargado de contestarle más detalladamente... Yo solamente me atrevo a darle un consejo: que no tenga miedo, que coja la toalla, butaca y sombrilla y venga a bañarse a esta playa, delante del chiringuito El Barbaro o del bloque edificio La Barra, o si prefiere, a pasearse por las inmediaciones del asqueroso caño de La Culata y el cutre paseo “marítimo-urbano”, y no seguir tirando para las playas del Algarve portugués.
¡Que alguien le actualice, por favor, las fotos que ha utilizado y situadlo bien en la zona de playa de la que se habla, porque creo que anda un poco perdido...! Aprovecho y os mando algunas para que se las enseñéis y pueda comprobar por sí mismo si todas las piedras son naturales y cuál es el trabajo que realizan sus eficientes operarios.
Desgraciadamente, por el estado tan lamentable del litoral en cuestión, mucha gente tiene que coger el coche e irse a las zonas de playa de Punta Umbría, donde la zona de baño mejora notablemente, pero desde el chiringuito de El Portugués hasta los Enebrales no se encuentra ni un solo contenedor de basura en la amplísima franja de arena. Y, además, la limpieza de la misma brilla por su ausencia. Es más, ser limpio y ecológico, se convierte en un auténtico acto de heroísmo. Los contenedores se encuentran en la carretera cada 200 metros. ¡Y mejor no hablar de las esterillas de madera hasta las plataformas de ducha!.
En  cuanto al incendio, Sr. alcalde, lo que hay que agradecer de verdad es que no se haya producido en las proximidades de las viviendas, pues ahora este que suscribe no lo estaría haciendo y, por supuesto, seguir cruzando los dedos para que no vuelva a ocurrir en lo que queda de verano. La capa de pinocha y hojarasca en algunas zonas próximas a las cunetas de los dos términos municipales es superior a 20 cms. Los montes llevan sin limpiarse años... ¿De quién es la responsabilidad? ¿Vuestra, de medio ambiente, del ejército de tierra, de Merkel...?.
En resumidas cuentas, Sr. Alcalde, no se puede amparar Vd. en un ecologismo irresponsable o en el látigo de las administraciones superiores para justificar su contribución particular al estado de abandono y decadencia que se respira en el Portil en general, por la falta de actuación coordinada de los ayuntamientos implicados ante problemas que os son comunes. Para la mayoría de residentes y/o propietarios todo esto es EL PORTIL y se toman a burla el desencuentro permanente de hasta 3 administraciones locales en un espacio tan reducido: Cartaya (Nuevo Portil), Punta Umbría (El Portil) y Lepe (Nueva Umbría). Suena a chiste que la calle de separación de los dos Portiles (Laguna Seca) la asfalten hasta la mitad empresas diferentes en momentos diferentes, que se tarde en colocar una señal de tráfico un año porque se estaba esperando de Barcelona... Lo que ya no hace tanta gracia es que solo haya un cajero en todo El Portil, que funciona cuando lo dejan descansar...
Desgraciadamente, cada vez se escucha más el soniquete de "yo aquí no vuelvo más". Y, con la que está cayendo, los que llevamos viniendo muchos años no vamos a permitir que el mal gobierno de los dos alcaldes más importantes de la zona acabe con un recurso económico de futuro como es el turismo de la misma. ¡Qué nos acordamos de las ideas de alcaldes anteriores sobre el "turismo sostenible" de todos estos lugares! Una combinación de hoteles y zonas residenciales, no como los guetos excluyentes de alemanes y británicos en otros lugares costeros españoles, sino espacios abiertos de naturaleza pura, que atraigan a la gente y generen riqueza permanente para la zona. Pero estos nuevos alcaldes, por supuesto, están en otra onda... El momento es crucial, con unas elecciones municipales a la vista. Que los partidos políticos aborden en sus programas las soluciones que ven para la zona: ¿“Mancomunidad de EL PORTIL” con tres ayuntamientos implicados para optimizar recursos y crear riqueza? Esto no ha hecho más que empezar y, por supuesto, los que no vamos a parar somos los que hemos levantado nuestra voz para que nos escuchen”.

1 comentario:

  1. Aquí se han levantado muchos y llega el final del verano y nos comimos el tostón. Al final todo queda en aguas de borrajas, ya saben lo que se dice, bueno..el año que viene Dios dirá.... Algunos, muchos,... también estamos cansados de esto. En Mayo son las elecciones. A ver si este incapaz se va, y con el nuevo Alcalde se pueden tomar iniciativas y trasladarle todas estas inquietudes, necesidades y problemas que tenemos. No veo otra solución. Los que están ahora es gente que tiene miedo a enfrentarse al Gobierno Central para arreglar nuestras playas y para lo demás, pasa olímpicamente. Luego entonces, toca esperar...El que está, sabe que que se irá porque nadie lo quiere, asi que guardar las energías. Ahora todo es para nada......desgraciadamente.

    ResponderEliminar