sábado, 31 de mayo de 2014

De fiestas en Cartaya

La Ofrenda a San Isidro ha marcado, un año más, el inicio de la Romería cartayera, que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera del mismo nombre. Numerosos cartayeros depositaron en la tarde del jueves flores y alimentos a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que por tercer año consecutivo tuvo un marcado carácter solidario.

Fueron muchos los romeros que, de forma voluntaria, sustituyeron flores por alimentos dando respuesta así a la petición de la Hermandad de San Isidro, que entregará los cientos de kilos de ayuda recogida a Cáritas Cartaya, para, en palabras de su presidente, Julián Pérez , “paliar en lo posible la necesidad de las familias cartayeras más afectadas por la crisis”

Fue el primer acto de una romería que se traslada ya a la Pradera, que se desarrolla durante toda la tarde del viernes, los cartayeros arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde hoy sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21:00 horas de la tarde, comience el ’Camino de Vuelta’.

Entre estos dos momentos, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la romería cartayera.  Hoy sábado 31, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’, que se realizó el año pasado por primera vez, y que, dado el éxito de la iniciativa, la Hermandad ha decidido repetir en esta edición.
El domingo 1 de junio, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco  Manuel Domínguez Lepe y cantada por el Coro Flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.015, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.
Destacar que para cubrir el amplio calendario festivo, el Ayuntamiento de Cartaya y la guardia civil pone en marcha  un amplio dispositivo de seguridad, que integran cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana. Colaborarán en el mismo más de una veintena de efectivos de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades vecinas; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario