miércoles, 5 de febrero de 2014

Quejas de los Partidos Políticos por el cambio de horario de los Plenos de Cartaya

La coordinadora local de Izquierda Unida en Cartaya, Pepa Beiras, ha denunciado en rueda de prensa que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, compuesto por ICAR, PP y PA, ha decidido que los plenos ordinarios pasen de celebrarse en vez de los viernes por la tarde, a ese mismo día por la mañana “para castigar a la ciudadanía de nuestro pueblo y alejarlas de los temas que se deciden en los plenos, porque consideran que el público asistente no se porta bien en los mismos”.

Beiras denuncia que “lo que pretende el equipo de gobierno cartayero con esta decisión es impedir que la gente de Cartaya pueda asistir a los plenos y no tener que enfrentarse con las protestas pacíficas que se llevan a cabo en los mismos por las decisiones que está tomando y que además de perjudicar al pueblo, van en contra de lo que llevaba al propio alcalde, Juan Polo (ICAR) en su programa electoral donde prometió más participación ciudadana y garantizar la gestión pública del agua”.

Beiras recuerda que en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre, el equipo de gobierno acordó conceder la gestión del agua y la recogida de basuras a la empresa privada Aqualia por veinte años “a pesar de que la plataforma Cartaya Pública había recogido unas 4.500 firmas contra ello y para pedir un referendum ciudadano sobre esta decisión”.

Beiras añade que “con este cambio de hora el equipo de gobierno se aleja peligrosamente de la gente de Cartaya, que tendrá más dificultades para poder asistir a las sesiones plenarias, y así no tener que escuchar a los propios vecinos que tienen derecho a protestar pacíficamente ante un gobierno local que está tomando medidas con las que le da la espalda a la población y a que se les escuche en el propio pleno”.

Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, ha destacado que medidas como ésta demuestran “los graves retrocesos en participación ciudadana que se están produciendo en los ayuntamientos donde gobiernan el PP y los indepependientes que practican una política que está generando una fractura entra la población y las instituciones que afectan a los derechos a estar informados y participar en las decisiones municipales que en Izquierda Unida reivindicamos”.

Por su parte el PSOE de Cartaya ha denunciado que el equipo de Gobierno (Icar, PP y PA) ha aprobado cambiar la celebración de los plenos a las nueve de la mañana. En la sesión plenaria celebrada en la tarde de este viernes, el alcalde y los concejales que gobiernan han aprobado una moción para modificar el horario de los plenos “con el único objetivo de que los vecinos no puedan asistir”, según el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero. “El alcalde y el equipo de Gobierno –subrayó Landero en un comunicado- vuelven a dar la espalda a su pueblo con una medida que lo único que consigue es aislarlos aún más de los ciudadanos”. Además, el socialista recordó que “los partidos que conforman el Gobierno, mientras estaban en oposición, exigían los plenos por la tarde para que asistieran los ciudadanos, y ahora son ellos los que no quieren que los ciudadanos puedan expresar su profunda indignación con la forma de actuar del tripartito que gobierna de espaldas a la ciudadanía y maniatado por el PP”. Así, Landero remarcó que “con esta decisión vuelven a engañar a sus electores ya que todos los grupos que ahora gobiernan prometieron en campaña electoral que los plenos serían por la tarde”. “Una promesa incumplida más que se suma a la privatización del agua, a la subida generaliza de impuestos como el IBI en un 10%, las tasas de veladores o las tasas de escuelas deportivas y academias culturales”, añadió. Según el portavoz socialista, “este equipo de Gobierno se ha convertido para todos los cartayeros en un verdadero fraude electoral al puro estilo Rajoy”. Para el socialista, “sorprende la postura del alcalde que cuando estaba en oposición pedía que se celebraran los plenos por la tarde”. “También es llamativa la postura del concejal del PA, ya que era este partido en legislaturas anteriores a quien más le afectaba el horario de mañana y ahora, sin embargo, lo defiende”. El socialista afirmó que “no sabemos si este concejal representa al PA o, como todo el mundo sabe, solo a sí mismo, convirtiéndose en un cero a la izquierda dentro del equipo de Gobierno, ya que se dedica a levantar la mano cuando se lo ordenan el alcalde y el PP”.



Particularmente no sabemos si podremos comunicar todo lo acontecido en los plenos a partir de ahora

1 comentario:

  1. Ahí tenemos la mejor muestra de lo valiente y honrada que es esta Corporación, además de dejar clara una vez más que el pueblo de Cartaya y su gente les importa un pepino. Es lo que nos queda y es lo que tenemos. Tomen buena nota los que vayan a ir a votar en un futuro.

    ResponderEliminar