sábado, 8 de febrero de 2014

Entrevista a una vecina

Reproducimos una entrevista de Huelvaya a una vecina que juega en el Club Baloncesto Conquero, la leonesa Lucía Pablos Villarroel. Nacida en León hace 28 años, se formó en los escalafones inferiores del equipo de su ciudad natal, el Baloncesto León, que posteriormente pasó a llamarse Aros León. Allí jugó durante casi una década, desde infantil hasta Liga Femenina 2, decidiendo probar fortuna durante tres campañas en Burgos, logrando el ascenso a Liga Femenina. De allí volvió a León, pero apenas estuvo unas semanas, ya que fue firmada por el CB Conquero junto a Tanya Broring en octubre de la pasada temporada, cumpliendo con esta su segunda temporada en Huelva. Además, Lucía estuvo desde los 19 hasta los 23 años estudiando en la Universidad de Northeastern en Boston, donde se licenció en Economía y actualmente está estudiando a distancia una Certificación de Consulta SAP (herramienta de gestión económica), lo que demuestra que sabe conjugar perfectamente el deporte con un futuro personal prometedor. Es bilingüe, sabe tocar el piano y muchas más cosas que las conocerás a continuación.

TERRENO PERSONAL

- ¿Dónde nació Lucía Pablos?

- En León.

- ¿Cómo se llaman tus padres?

- Belén y Jorge.

- ¿Tienes hermanos/as?

- Sí, uno menor que yo. Se llama Guillermo, tiene 27 años.

- ¿Se dedica al baloncesto?

- No.

- ¿Qué recomendarías de tu ciudad natal?

- La Catedral y una vuelta por el casco antiguo, es muy bonito.

- ¿Cómo te definirías como persona?

- Alegre, trabajadora y tranquila.

- Tu mayor virtud.

- Soy muy constante.

- Tu mayor defecto.

- La impaciencia.


Lucía Pablos, base del CB Conquero.
- Si pudieras, ¿qué cambiarías del mundo actual?

- Las desigualdades que hay en todos los órdenes de la vida (sexo, raza, países)

- ¿Qué es lo que más valoras en una persona?

- La sinceridad, que venga de cara.

- ¿Qué es lo que no soportas de alguien?

- Que vaya por detrás, que tenga doble fondo.

- Tu comida preferida.

- Como de todo, no soy mala para las comidas, aunque un lechazo de mi tierra es espectacular.

- El último libro que leíste.

- Juego de Tronos.

- La última película que viste.

- El Mayordomo.

- Una afición/es que no sea el baloncesto.

- Ver la televisión, me gustan mucho las series y el cine, las películas.

- ¿Te gustan otros deportes?

- Sí, practico cuando puedo tenis, pádel y buceo.

- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Ahora mismo cuando no entreno estudio, ya que me estoy sacando a distancia una Certificación de Consulta SAP (herramienta de gestión económica).

- Hicistes la carrera de Económicas en Boston, y llegastes a jugar la NCAA.

- Así es. Un verano viajé a Boston a un campamento de verano y al año siguiente desde la Universidad me invitaron a que estudiara allí y con 19 años decidí irme a Boston y estuve cuatro años. Me saqué mi carrera de Económicas y además seguía jugando en el equipo universitario.

- Ahora entendemos que domines perfectamente el inglés, ya que haces de traductora en los entrenamientos con algunas de tus compañeras. ¿Te ha beneficiado ser bilingüe?

- En los equipos profesionales siempre suele haber una o varias jugadores extranjeras que no conocen el español pero sí hablan en inglés. A nivel de comunicarse con ellas, es mucho más fáciles poder explicarles movimientos si manejas los dos idiomas y mucho más para mí como directora de juego que soy indicarles hacia dónde deben moverse.

- Si no hubieras sido jugadora de baloncesto, ¿qué te hubiera gustado ser?

- Estudié cinco años en el Conservatorio de Música piano. Me hubiera gustado haber ido perfeccionando mis conocimientos.

La base Lucía Pablos atendida por la fisioterapeuta del centro.
La base Lucía Pablos atendida por la fisioterapeuta del centro.
- Eres una caja de sorpresas, jugadora profesional, licenciada en economía, bilingüe, sabes tocar el piano,…

- La gente cree que los deportistas sólo pensamos en entrenar y jugar y no es así. El deporte es muy bonito pero ocupa sólo unos años de tu vida y hay que mirar también al futuro. Cuantas más aptitudes tengas, más fácil será encontrar otro camino cuando deje el baloncesto.

- ¿Qué te parece Huelva?

- La provincia es preciosa, me sorprendió.

- ¿Y los onubenses?

- Como decís por aquí, la gente es muy salá, muy dicharachera.

- Lo que más te gusta de esta ciudad.

- El Monumento al Rocío que hay frente a la Casa Colón, creo que representa perfectamente la cultura de Huelva y de Andalucía.

- Lo que menos.

- Aquí hay mucha humedad, sobre todo en invierno.

- Eres más de jamón o de gambas.

- No sabría elegir, me gustan las dos cosas.

- De montaña o de playa; de lluvia o de sol.

- Vivo en El Portil, está claro que me encanta la playa y el sol. Los paisajes son preciosos y es una zona muy tranquila, lo que yo quería cuando vine.

TERRENO DEPORTIVO

Lucía Pablos, base del CB Conquero.
Lucía Pablos, base del CB Conquero.
- ¿Desde cuándo te vino la afición por el baloncesto?

- Desde los ocho ó nueve años.

- ¿Por qué el baloncesto y no otro deporte?

- Era lo que mejor se me daba, era un deporte de equipo y lo prefería al tenis.

- ¿Tiene más responsabilidad ser la directora de juego del equipo?

- Cada jugadora tiene su responsabilidad dentro del equipo, yo ocupo mi rol, ni más ni menos que el resto de mis compañeras.

- ¿Ha sido un hándicap tu altura (1’64 cm) en algún momento para poder practicar baloncesto?

- He tenido mis ventajas y mis inconvenientes. Al ser más baja que muchas bases soy más rápida y puedo correr más con el balón pero también es cierto que en rebotes es más complicado poder cazar alguno aunque hay que estar listas, lo importante es estar en el sitio en el momento adecuado.

- Casi toda tu vida deportiva la has pasado en tu cuidad, el León. ¿Te gustaría terminar allí tu carrera?

- No es algo que me lo haya planteado aún.

- Esta es tu segunda temporada en Huelva. ¿Piensas que ha cambiado en algo tu rol o responsabilidad en el equipo?

- Es cierto que tengo más responsabilidad que la pasada campaña pero no me asusta, siempre he estado al servicio del equipo.

- ¿Por qué decidiste seguir en Huelva?

- Porque estoy muy a gusto en Huelva, en el club, porque hay pocos pabellones en Liga Femenina con el ambiente que hay aquí, porque me quedé con mal sabor de boca con el descenso del año pasado y porque me gustó el proyecto que Gabi me planteó.

- ¿Qué te parece el club y el ambiente que se vive en Huelva?

- El club está creciendo en número de personas y eso es importante porque el trabajo se reparte más y el ambiente ya lo he dicho, salvo Salamanca, aquí se vive el mejor ambiente de toda la Liga Femenina.

- Sin embargo el equipo no termina de responder con su juego a la afición. ¿Os sentís más presionadas en casa que fuera?

- No nos influye tanto jugar en casa o fuera, el problema es que no estamos dando lo mejor de nosotras. Estamos pasando una mala racha psicológicamente hablando y nos está costando salir.

- ¿Se puede disfrutar y a la vez vivir profesionalmente del baloncesto?

- En baloncesto profesional se disfrutas si gana, practicas el deporte que quieras pero aquí hay que ganar y cuando no lo hacemos nos vamos muy jodidas para casa.

- Tu ídolo o referente en el mundo del baloncesto.

- Elisa Aguilar, para mí ha sido un gran espejo donde mirarme.

Gabriel Carrasco y Lucía Pablos, entrenador y jugadora del CB Conquero.
Gabriel Carrasco y Lucía Pablos, entrenador y jugadora del CB Conquero.
- ¿Qué opinas de tus compañeras de equipo?

- Este vestuario está unido, sólo nos falta poder disfrutar juntas de las victorias.

- ¿Con quién tienes más afinidad?

- Me llevo bien con todas, aunque con Tanya es con quien mejor estoy.

- ¿Qué opinión te merece tu entrenador, Gabi Carrasco?

- Tiene mucho carácter, es exigente, cree ciegamente en lo que hace y le falta que nosotras le respondamos en la pista lo que él quiere.

- ¿Y la presidenta Rosa Espada?

- La figura maternal del club, muy acogedora. No se parece para nada a presidentes serios y estirados que hay en otros clubes.

- ¿Cuál sería tu sueño actual como deportista?

- Que nos metiéramos en los play-off por el título de liga.

- ¿Y dónde crees que estará peleando al final el CB Conquero?

- Espero que cambiemos pronto nuestra suerte y estemos en la lucha por la zona de arriba

3 comentarios:

  1. A ver si algiien puede escribir aqui que es lo que hemos sacao en claro de este post o donde esta el mensaje que nos deja. Hasta donde me alcanza la mente esto no es mas que in relleno intrascendente
    Digo yo vaya
    ..a ver si alguien ha visto algo mas que yo. Que me disculpen los ofendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasas de tu vecina o es que ya se acerca la Entidad de Conservación y hay que atacar al blog

      Eliminar
    2. Hombreeeee!!! con todos los respetos para tu vecina, las cosas están para lo que están. Pero bueno,ya sabemos que el blog es tuyo y pones lo que te parece.

      Eliminar