martes, 28 de mayo de 2013

Cartaya y Punta Umbría se acogerán al Plan de la Junta de Andalucía

Todos los ayuntamientos de la Costa occidental onubense, independientemente de su color político, se han adherido y, por tanto, han cursado sus respectivas solicitudes de ayuda de la Junta de Andalucía en el marco del decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz con medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

De esta forma, llegarán de forma directa a las arcas municipales de las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque un total de 784.140,7 euros, distribuidos entre las tres líneas que contempla el decreto; es decir, que cada vecino recibirá una media de 6,34 euros.

En primer lugar 575.456,11 euros para la contratación de personas en riesgo de exclusión social durante un periodo que podrá oscilar entre dos semanas y tres meses; 58.716,02 sólo a las localidades de menos de 20.000 habitantes (Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya), destinados iniciativas de solidaridad y garantía alimentaria, con las que se tratará de poner al alcance de las familias en situación más difícil mecanismos para poder hacer frente a sus necesidades básicas de alimentación; y finalmente 149.968,57 euros para el refuerzo y consolidación del servicio de Ayuda a Domicilio en las localidades mayores de 20.000 habitantes (Isla Cristina, Lepe y Ayamonte). El resto de localidades (Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya) recibirán a través de la Diputación de Huelva el dinero de esta última línea, lo cual habría que sumar a las cuantías anteriores ingresadas directamente en sus arcas.

Tras la consulta realizada por este periódico a los distintos consistorios de la Costa occidental, sólo entre las localidades Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina se va a contratar a unas 150 personas. Los tres restantes (Lepe, Aljaraque y Cartaya) afirmaron no tener aún la cifra definitiva de contratos a realizar en el marco de la primera línea. Lo que sí queda claro es que en la práctica totalidad de los casos se tratará de peones sin cualificación y durante el periodo máximo que permite el decreto, o sea tres meses.


Punta Umbría recibirá por su parte 88.273,49 euros en ayudas a la contratación laboral, que según fuentes municipales permitirán emplear a 30 personas por un periodo de tres meses, "de las cuales entre un 15 y un 20% serán destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia". Por otra parte, y al ser menor de 20.000 habitantes, la localidad recibirá 16.419,88 euros para la adquisición de alimentos, así como una cantidad que no ha determinado a través de la Diputación para la consolidación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Cartaya, que cogobernada por independientes, populares y andalucistas también ha decidido sumarse al plan recibirá del Gobierno autonómico 75.030,62 euros para ayudas a la contratación, aunque, según fuentes municipales, "no hay una cantidad cerrada definitivamente" en cuanto al número concreto de contrataciones, que según precisaron, dependerá finalmente del número de localidades que se sumen al plan ya que el remanente que resulte de aquellos ayuntamientos que no lo hagan se destinará al resto.

Igualmente señalaron que los contratos servirán para "reforzar servicios municipales, sobre todo en las playas, colegios, barriadas y caminos". Por otra parte, y por ser menor de 20.000 habitantes. La localidad costera recibirá otros 21.115,05 euros en relación a la línea de ayudas a la alimentación, así como recibirá los fondos destinados al reforzamiento de la ayuda a domicilio a través de la Diputación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario