sábado, 11 de mayo de 2013

IU pide que se garantice los derechos democraticos de los concejales (Como esta el patio)

Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Cartaya una moción en la que insta al alcalde, Juan Miguel Polo, a garantizar los derechos democráticos de todos los miembros de la Corporación; a terminar con sus abusos en el uso de la palabra como presidente del Pleno de la Corporación; a que evite las constantes interrupciones por parte de miembros del Gobierno municipal durante las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales, pertenezcan éstos a los grupos que pertenezcan, o estén éstos en el gobierno o en la oposición, y a que impida con los medios que pone a su disposición la ley cualquier insulto, gesto obsceno o amenaza de agresión física a los concejales.

IU asegura que “desde la constitución del actual Gobierno municipal, integrado por ICAR, PP y PA, la tensión en los plenos del Ayuntamiento de Cartaya, así como en las comisiones informativas y juntas de portavoces, ha ido en aumento, llegando a dar lugar a situaciones de gran crispación. Corresponde al alcalde, como presidente de la Corporación, garantizar que los debates y el intercambio de puntos de vista se produzcan con plenas garantías democráticas para todos los grupos que se sientan en el pleno, rechazando y, en su caso, recriminando cualquier abuso de poder, y dando un trato igualitario para evitar así agravios comparativos que puedan tener como consecuencia alteraciones del orden institucional”.

“En los dos últimos años, en cambio, hemos asistido en los plenos de la Corporación y otros órganos a una clara desigualdad y asimetría en el trato que desde la presidencia de la Corporación, es decir, que desde la alcaldía, se dispensa a los grupos que forman el Gobierno municipal y a los que están en la oposición. Mientras a los primeros se les trata con una condescendencia asombrosa y se justifican sus comportamientos irrespetuosos, a los segundos se le dificulta el uso de la palabra, cuando no se le impide sin más. Los grupos de izquierda han tenido que soportar del Gobierno de ICAR, PP y PA el siguiente trato:

- Gestos obscenos por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Gabriel Maestre.

- Constantes interrupciones a los portavoces de la oposición en su uso de la palabra por parte tanto del alcalde como de sus primer y tercer tenientes de alcalde, Carlos Pérez y Gabriel Maestre, respectivamente, ambos miembros del PP.

- Abuso por parte del alcalde de su condición de presidente del pleno, interviniendo éste no para exponer asuntos directamente relacionados con los puntos del orden del día o para que los debates se ciñan a éste, sino para exponer nuevos temas, impidiendo el debate sobre los mismos y el derecho a réplica por parte de los portavoces de los grupos de la oposición.

- Concesión de turnos de palabra a los portavoces del PP y el PA sin seguir el orden en función del tamaño de cada grupo e impidiendo, por consiguiente, la respuesta a sus intervenciones por parte de los portavoces de los demás grupos.

- Amenazas de agresión en la Junta de Portavoces por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez, hacia el portavoz de IU.

- Concesión de la palabra al portavoz del PA, Pedro Benítez, para la exposición de asuntos no incluidos en el orden del día de un pleno solicitado por la oposición.

- Eliminación del segundo turno de palabra en las mociones que presentan los grupos políticos, mientras se mantiene en las que presentan el equipo de gobierno o la alcaldía.

- Expulsión del pleno del portavoz de IU durante el debate de una moción presentada por su grupo sobre los sueldos de los concejales.

- Insultos, acusaciones sin pruebas y ataques a familiares de miembros de la oposición por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, con el amparo del alcalde, que ha justificado siempre esa forma de actuar contra personas ajenas al quehacer político.

En ningún momento, el alcalde ha censurado la actuación de los miembros de su equipo de Gobierno que se han extralimitado verbalmente o han proferido amenazas, sino todo lo contrario. Esas actitudes o comportamientos han sido justificados por quien debería velar por el buen desarrollo de los debates y actuar de forma equánime”, finaliza el comunicado de IU.

1 comentario:

  1. Todos los políticos se queman, o cavan su propia tumba, y lo que es seguro.. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio..
    Yo me sentare a esperar pasar el féretro de mi enemigo... total ya no queda tanto....

    ResponderEliminar