lunes, 28 de enero de 2013

Pleno 2ª Parte. El alcalde reconoce deficiencias en relación a la Policia Local

La inseguridad ciudadana que desde hace meses vive Cartaya centró el último Pleno ordinario celebrado este viernes. Una sesión en la que se abordó el asunto gracias a la presión que desde hace varias semanas viene ejerciendo la plantilla de la Policía Municipal, cuyos miembros han protagonizado ya varias concentraciones a las puertas del Consistorio, así como han firmado un escrito que entregaron al alcalde, el independiente Juan Polo, en el que le expresan su preocupación por la “precariedad” laboral que vive el cuerpo. Todo esto ha obligado al equipo de Gobierno tripartito (ICAR, PP y PA) a tener que dar explicaciones en el Pleno sobre la problemática. Por su parte el PSOE presentó una moción que fue debatida en la que se exige al equipo de Gobierno que “garantice la seguridad ciudadana” en todo el término municipal, incluyendo El Rompido y Nuevo Portil, donde la presencia policial es actualmente nula. La práctica totalidad de la plantilla de la Policía asistió al Pleno y pudo escuchar como el portavoz popular, en representación del equipo de Gobierno afirmó estar “incapacitado” para “hacer frente” a la situación y a satisfacer las demandas del cuerpo de policía ante la falta de recursos económicos.

En la moción socialista se exige al Gobierno tripartito la “presencia policial permanente” tanto en Cartaya como en El Rompido y Nuevo Portil, así como la convocatoria “inmediata” de la mesa sectorial del cuerpo, para dar solución a las reivindicaciones del colectivo y negociar el borrador de su reglamento interno de funcionamiento. Por otra parte, en el argumentario de la moción el PSOE deja claro que la crisis “no puede ser una excusa para reducir el servicio público se seguridad ciudadana, ya que son muchos los robos y actos de delincuencia que tanto en los campos como en los tres cascos urbanos se están produciendo, sin que los ciudadanos obtengan una respuesta adecuada”. Del mismo modo, el portavoz socialista en el Consistorio cartayero, Alexis Landero, mostró su “preocupación” ante la inseguridad ciudadana que padecen los cartayeros desde el principio de la legislatura, pero sobre todo ante los “continuos balones fuera” que sobre el asunto echa el alcalde, y ante la “inmoralidad” que supone que éste “quiera poner a la opinión pública contra la Policía aludiendo sólo a cuestiones económicas sus demandas” Para el portavoz popular “presentar este tipo de mociones es crear alarma social porque es poner en duda la seguridad ciudadana”, lo cual fue tachado igualmente por Landero de “inmoralidad ya que lo único que estamos haciendo es denunciar públicamente una realidad”.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gea, subrayó que la seguridad ciudadana “es un asunto muy sensible y en Cartaya hay un problema de seguridad ciudadana, agravado por la existencia de tres núcleos de población y por ser un término municipal muy extenso”. Gea también afirmó que “hace mal el equipo de Gobierno atribuyendo las movilizaciones de la Policía Local sólo a cuestiones económicas ya que el principal problema es la prestación del servicio. Con respecto a los balones fuera del equipo de Gobierno, achacando el problema a la anterior etapa socialista, el portavoz izquierdista argumentó que “no puede siempre el Gobierno local escudarse en la herencia recibida y sí explicar qué va a hacer para resolver las deficiencias que reclama la policía”. “Lo que no puede ser –prosiguió Gea- es que durante el pasado puente de la Constitución un solo agente se encargara de la vigilancia de todo el municipio”. Un hecho que según destacó “es fruto de la mala organización” del servicio por parte del concejal responsable, Domingo Crespo (ICAR) “que debería dar cuantas al Pleno de los motivos que ocasionan esto y cómo se va a solucionar”.

Los representantes sindicales de la Policía Local de Cartaya, además de dejar clara tras el Pleno su voluntad de diálogo, negaron tajantemente que estén actuando empujados sólo por cuestiones económicas, y aseguraron que el principal motivo de sus reivindicaciones es la “precariedad” del servicio, “de la que los principales perjudicados son los ciudadanos”. Igualmente subrayaron en que, por ejemplo, “siendo la Policía Local el único cuerpo con competencia en materia de tráfico dentro del casco urbano, la seguridad en este sentido no está hoy por hoy garantizada”. También indicaron que su único objetivo es “que se soluciones los problemas del cuerpo”, y para ello “mantenemos abierta nuestra oferta de diálogo entre nuestros representantes sindicales y el equipo de Gobierno”

Finalmente el alcalde, Juan Polo (ICAR) aseguró que “la precaria situación económica de las arcas municipales dificulta dar respuesta en estos momentos a todas las demandas planteadas, aunque estamos trabajando y gestionando recursos para solucionar la situación, que ya viene de tiempo atrás”. Polo también reconoció que “aunque el nuevo edificio que alberga la Jefatura de Policía Local pudiera presentar algunas carencias propias de la falta de rodaje del mismo, estas son perfectamente subsanables y siempre será una opción mucho mejor que el anterior, que no reunía los requisitos mínimos en ningún sentido”

1 comentario:

  1. Al sr. tutor de este blog y autor de este último articulo: !! Buen trabajo!!
    Esta es la actual situación y la actual realidad.

    ResponderEliminar