lunes, 11 de noviembre de 2013

Polo intenta captar a los ex-concejales del PP (ahora no adscritos)

esde la plataforma Independientes Coalición por Huelva (ICxH), "dispuesta a sumar" para tener representación en las instituciones provinciales, no ignoran las posibilidades que ofrecen los últimos movimientos que han tenido lugar en ayuntamientos tan jugosos como los de Punta Umbría o Lepe.

Si José Carlos Hernández Cansino se reafirma como edil perteneciente al grupo popular de Punta Umbría, al menos hasta agotar el actual mandato, Josefa Cristo y Fernando Rodríguez, ediles no adscritos de Lepe y Villarrasa, ya no descartan públicamente que su futuro esté ligado a los independientes, tal y como aseguraron en declaraciones a Huelva Información.

"En principio yo lo he pasado bastante mal y no he pensado en eso. No he tenido contacto con nadie y tampoco nadie se ha dirigido a mi. Hace quince días hubiera dicho que no, pero a día de hoy no lo descarto, si bien no tengo aún encajadas las piezas de mi vida", señaló Cristo. Las diferencias entre la lepera y Juan Manuel González, apuesta personal de Manuel Andrés González para la sucesión -ya ejecutada- provocaron la salida de Cristo, una defenestración vendida en el staff popular como "una reestructuración" del equipo de gobierno local. La edil esperó a que el presidente del PP onubense dejase la Alcaldía para tomar la decisión de marcharse tras ser apartada a principios de julio de las funciones de tercera teniente de alcalde de Servicios Sociales, exigencia puesta sobre la mesa por el sucesor de González.

En la misma línea que Cristo, Fernando Rodríguez, quien reconoció haber mantenido contactos con la Coalición de Independientes por Huelva, afirmó que "aún no hay nada definitivo pensado" porque su abandono del PP es "reciente". En todo caso, el edil reconoció que no descarta acogerse a la coalición el próximo año de cara a los comicios de 2015. "Todo depende del apoyo que se recabe en la población", indicó.

Rodríguez pasó unas semanas antes que Cristo a la condición de concejal no adscrito, la cual se materializó en el Pleno ordinario de octubre, tras darse de baja como afiliado del PP finales de septiembre. En su caso, la entrega del carnet se debió al transcurso del congreso del PP local, al que quiso concurrir con una candidatura alternativa a la de Arturo Alpresa, portavoz en el Pleno de Villarrasa y flamante presidente popular. Según el ya concejal no adscrito, la dirección provincial favoreció esa candidatura oficialista liderada por Alpresa en detrimento de la suya.

La senda del descontento, también ligada al transcurso y a los resultados de un congreso local en el que, según denunció, hubo "trampas", tiene uno de sus máximos exponentes en José Carlos Hernández Cansino, también enfrentado a Manuel Andrés González, contra quien arremetió públicamente sin pudor alguno. De momento sigue en las filas del PP pero de manera "autónoma" y apoyado por cinco ediles, lo que deja a María Sacramento, presidenta del grupo tras ganar el congreso local, en minoría.

Tanto es así que el portavoz local y miembro del Comité Ejecutivo Provincial, donde es secretario de Administraciones Públicas, intentó expulsarla del grupo municipal de Punta Umbría por indisciplina, si bien la dirección provincial respondió al envite suspendiéndolo de forma cautelar de sus funciones en el comité.

La intención pública de Hernández Cansino es "acabar el mandato en las filas del PP" local, aunque la dirección del partido cree que busca excusas para crear un partido independiente. "Ahora mismo estoy en el PP, somos concejales del grupo popular y seguiremos siéndolo. Lo único que hecho es trabajar por mi partido y por Punta. Y lo seguiré haciendo donde pueda", aseguró.


"El PP está dando sorpresas porque se están realizando los congresos locales y parece ser que no están quedando muy contentos con las resoluciones", valoró Polo, también regidor de Cartaya. Tener candidaturas para 2015 en Punta Umbría, Huelva, así como en Cartaya y Beas, donde ya las tienen, y en Gibraleón y Aljaraque, les permitiría contar con al menos un diputado. No en vano, entre sus filas se comenta que si repiten los mismos resultados en los próximos comicios obtendrían dos escaños, uno por la demarcación de Huelva y otro por el Condado.

Polo confirma que el objetivo es "como mínimo" tener 30 candidaturas, desarrollando la fuerza en sitios estratégicos (no compensa trabajar donde hay muchos pueblos y escasos habitantes). Con el auge de la coalición, el mapa político de cara a 2015 podría cambiar, al ganar presencia los partidos de carácter local. La carrera, tal y como admiten desde la coalición, ya ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario