viernes, 18 de febrero de 2011

Un nuevo paso para tener el AVE

El Ayuntamiento confirma que el derribo de las naves y casas desalojadas para las obras del AVE culminará antes de mediados de marzo, según el plazo de ejecución que marca el contrato firmado con la empresa Antonio España e Hijos SL. Ayer arrancaron los trabajos de desmantelamiento de la primera edificación del paraje. Tras un nuevo prólogo de enfrentamiento con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) -que instó al alcalde a cumplir el convenio firmado, asumiendo el pago y ejecución de las demoliciones-, el Ayuntamiento asignó finalmente esta actuación presupuestada en 86.400 euros a esta empresa onubense con dilatada experiencia en este tipo de servicios, que conllevan el desmontaje de una cubierta de fibrocemento, con contenido de amianto (uralita).

El primer hito en la liberación de nuevos terrenos para que Adif prosiga con los trabajos geotécnicos serán, pues, las antiguas instalaciones de Tepeco SL, una construcción de finales de los ochenta con 800 metros cuadrados de superficie, objeto de un plan de desamiantización con las preceptivas medidas de seguridad.

Los derribos -que durarán entre tres y cuatro semanas- proseguirán por el taller anexo y las nueve casas que el lunes fueron definitivamente desocupadas con el realojo de los vecinos en condiciones pactadas en los pisos del Seminario, Parque Moret y la Florida. Sin embargo, sigue activa en la zona la empresa Weickert y Martín Agrícola SA, a la que le queda un margen de tres semanas para trasladarse según el ultimátum que le dio el Consistorio, en base a una orden judicial. La entidad espera la sentencia del TSJA para ser indemnizada por la expropiación en términos satisfactorios, de modo que esta misma semana el perito judicial está avanzando con la tasación de unas instalaciones que ocupan 15.000 metros cuadrados".

Anunciando esta semana la asunción de los derribos viables en Las Metas, el Ayuntamiento recogió la enésima patata caliente que danzaba entre los mandatarios municipales del PP y el ente dependiente del Ministerio de Fomento. Un pulso que se recrudece en plena antesala de las elecciones municipales. La polémica por el pago y ejecución de los derribos, ha sido el último argumento (no el único que queda) que culpaba al regidor Pedro Rodríguez de la inminente paralización de unas obras que, justo a mitad de marzo, requerirán más terrenos libres para avanzar.

La disputa volvió a prenderse ayer a raíz de la visita de Javier Barrero, diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, al escenario mismo de las obras de Adif, para reiterar ante los periodistas que "el alcalde es el responsable directo de que el AVE no esté en Huelva, ya que en 16 años no ha hecho nada por traerlo, a pesar de que la Alta Velocidad en Huelva haya sido una prioridad para el Gobierno". Barrero señaló que la llegada del AVE supondría la creación de "7.000 empleos en la capital y hasta 20.000 en la provincia". De estos puestos de trabajo, "1.000 irían a parar al comercio, más de 2.000 al sector servicios y 3.000 a la construcción". En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que "Pedro Rodríguez haya dado titulares sobre la llegada del AVE desde el año 2000 y sin embargo, once años después, no haya hecho nada por acelerar su llegada, es más -apostilló- no ha hecho más que poner obstáculos, ya que la naves de Las Metas siguen teniendo actividad".

Saliendo al paso de estas declaraciones, el concejal de Urbanismo y portavoz municipal del PP, Francisco Moro, dio ayer cuenta del "cumplimiento de lo anunciado por parte del Ayuntamiento con el comienzo de los derribos, como prueba de la actitud colaboradora del Consistorio, frente a un PSOE al que sólo le interesa el AVE para atacar e insultar al alcalde de Huelva". Moro aseguró que "Barrero sólo viene a Huelva a engañar y a calumniar, preparando su personal campaña electoral. Las hemerotecas están cargadas de sus mentiras sobre los proyectos de su Gobierno para Huelva. La única realidad es que Zapatero no tiene dinero ni intención de traer aquí el AVE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario