sábado, 5 de noviembre de 2011

La Asociación Náutica Nuevo Portil avanza en la construcción de su nueva marina

La Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil ha adjudicado ya las obras para la construcción de su nueva marina en el paraje conocido como Aguas del Pino a las empresas TR Construya, que se encargará de los trabajos en tierra, y M3 Marinas Canarias, a la que se ha encomendado la ejecución de las instalaciones náuticas propiamente dichas. De esta forma, y según confirmó el gerente de la ADN Nuevo Portil, Gundemaro Giraldo, el inicio de las obras está previsto para el próximo mes de noviembre, por lo que teniendo en cuenta que su plazo de ejecución es de entre 6 y 9 meses, los socios del club "podrán disfrutar de las nuevas instalaciones a mediados de junio de 2012" si no hay contratiempos. La nueva marina, cuyas obras han sido adjudicadas por un presupuesto total de 5'5 millones de euros, tendrá capacidad para 410 atraques en pantalanes flotantes para embarcaciones de recreo de entre 7 y 12 metros de eslora, así como para 90 fondeos, destinados a los barcos en tránsito por nuestro litoral. La nueva marina, según aseguró Giraldo, "va a ser una realidad porque contamos con los principales requisitos para el inicio de las obras. En primer lugar -prosigue- con los ambientales necesarios, especialmente con la Autorización Ambiental Unificada -AAU-, cuya resolución aprobatoria será publicada de forma inminente en el BOJA; y en segundo lugar con la financiación necesaria gracias a que sólo entre los 485 actuales socios del club ya han sido reservadas y abonadas el 75% de las plazas del nuevo puerto (más de 300), marchando a muy buen ritmo las reservas del 25% restante entre aquellos propietarios de embarcaciones que sin ser aún socios del club desean incorporarse al mismo para disponer de un atraque en el Piedras". En cuanto a los trámites burocráticos, los responsables de la ADN Nuevo Portil y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -APPA-, se encuentran actualmente negociando los términos de la concesión administrativa que la segunda deberá otorgar a la primera en los próximos meses para cerrar una larga tramitación cuyo origen se remonta a 1999. Fue entonces cuando comenzó a gestarse la necesidad de modernizar las instalaciones de la asociación, por lo que según Giraldo, la obtención de la AAU, que "llevábamos varios meses esperando", supone el "paso definitivo para el inicio de las obras de la nueva marina, dándose ya todas las condiciones para que la APPA nos otorgue definitivamente la concesión administrativa sobre los terrenos". En este sentido, los principales términos de la negociación se centran en el tiempo de la concesión, "que pretendemos sea de 30 años" y sobre todo en el canon a pagar por la ocupación de los terrenos, "que estamos intentando sea el mínimo habida cuenta de nuestro carácter social". Por otra parte, según señaló el gerente de la ADN Nuevo Portil, las obras tienen como principal objetivo "sustituir el actual sistema de fondeos por atraques fijos en pantalanes flotantes en una construcción integrada con el medio que la rodea". Para ello, y según aprobó la Asamblea General de Socios del club el 4 de junio de 2011, el coste de las instalaciones por socio es de 10.000 euros para un pantalán de 7x3,2 metros cuadrados; 11.500 para uno de 8x3,60; 15.000 para uno de 10x4,30; y 18.500 para uno de 12x4,80. En los costes se incluyen tanto las actuaciones en tierra como las náuticas, así como la sede social. Los no socios deben abonar otros 3.000 euros adicionales en concepto de cuota de entrada en la asociación. La nueva marina, que ocupará una superficie total de 38.727 metros cuadrados (25.980 en tierra y 12.747 sobre la lámina de agua), también cuenta entre sus objetivos "satisfacer las actuales demandas de los socios, aumentar la oferta náutica del club, mejorar la estética de la ría, compatibilizar la actividades portuarias con otros deportes náuticos, delimitar la zona de baño y, en definitiva, atraer más turistas a El Rompido y Nuevo Portil", según apunta Giraldo. Con respecto a la zona en tierra, las obras van a estar divididas en tres fases: un paso peatonal subterráneo destinado a salvar el cruce de la carretera A-5052 (El Rompido-Punta Umbría) garantizando la seguridad de los peatones en sus desplazamientos entre los aparcamientos y la zona portuaria; una zona de aparcamientos con capacidad para 129 vehículos; y un edificio administrativo que hará a la vez de sede social del club. Del mismo modo, el proyecto contempla unas oficinas (76 m2), una cantina (250 m2), dos terrazas (250 m2), un punto limpio (48,77 m2), zonas verdes (1.785 m2), y un carril de paseo en paralelo por el interior del cerramiento perimetral de toda la parcela (298 m2). Por otra parte, en los 12.747 metros cuadrados sobre la lámina de agua que ocupará el nuevo puerto se construirá una pasarela de acceso; un rompeolas perimetral de abrigo formado por dos pantalanes de hormigón antioleaje, uno hacia el sur de 300 metros y otro hacia el este de 100 metros; así como ocho pantalanes con distintas dimensiones según la eslora de las embarcaciones destinadas a cada uno de ellos. Las plazas de atraque previstas son 180 para embarcaciones de 7 metros de eslora por 3,20 de manga, que ocuparán una superficie de lámina de agua de 4.032 M2; 130 para barcos de 8x3,60 sobre una superficie de 3.744; 54 para barcos de 10x4,3 sobre una superficie de 2.322; y finalmente 46 para embarcaciones de 12x4,8 con una superficie de ocupación de 2.650 metros cuadrados

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