martes, 1 de noviembre de 2011

Un escollo menos para el AVE (el 30 de Noviembre se irá Weikert)

Después de 22 meses de polémica desde que el Ayuntamiento remitiera la primera orden de desalojo, finalmente sucumbió el islote que quedaba para liberar los terrenos de la estación del AVE. El ultimátum dado por el Consistorio a la empresa Weickert y Martín Agrícola S.A. -expropiada para el desarrollo del proyecto ferroviario- para abandonar el paraje de Las Metas, surtió efecto con el traslado de enseres a la nave que la entidad está acondicionando en la calle Joaquín Turina de la capital. Los funcionarios municipales personados en las instalaciones a primera hora de la mañana desestimaron la necesidad de llevar a cabo un desalojo forzoso mediante ejecución subsidiaria, "al comprobar la actitud colaboradora de la empresa, que ha iniciado el traslado de forma voluntaria" Hasta la fecha, la negativa del concesionario de maquinaria agrícola a abandonar estas instalaciones enraizaba con un conflicto latente desde 2006, empantanado todavía en los tribunales: la falta de acuerdo con la Junta de Compensación del Ensanche Sur respecto a las indemnizaciones por la expropiación. Hace casi dos años que el Consistorio ejerció, no obstante, su obligación de ordenar el desalojo -aunque en deferencia a la veintena de puestos de trabajo que dependen de esta actividad, se fueran concediendo moratorias-, al margen de que esta entidad no haya cobrado las compensaciones que tiene que determinar el juez. El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, ha aceptado un plan de actuación presentado por la empresa que organiza el desalojo en tres plazos, para culminar el 30 de noviembre con la liberación total de los terrenos. En este sentido, el concejal señaló que "con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que la marca no permite al concesionario onubense el cierre de las instalaciones ni un solo día, hemos aceptado este plan de actuación, aunque permaneceremos vigilantes para supervisar el cumplimiento de los distintos plazos parciales". De esta forma, según apuntó Viguera, el Consistorio onubense pondrá a disposición de ADIF la última parcela necesaria para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria -después de haber realojado a las diez familias de Las Metas y haber derribado sus viviendas y otras naves del paraje. El Ayuntamiento de Huelva recordó que en este asunto ha actuado siguiendo un auto definitivo del TSJA, contra el que no cabe recurso, que denegaba a Weickert y Martín Agrícola S.A. cualquier posibilidad de prórroga para el desalojo de las instalaciones ubicadas en Las Metas. A pesar de las continuas sentencias favorables, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido demorar el desalojo hasta el último momento, (en consideración con los trabajadores) cuando por decisión de ADIF, las obras del AVE han comenzado por el término municipal onubense, a pesar de no existir proyecto, plazos, ni presupuesto para el resto de los 96 kilómetros necesarios para que la infraestructura pueda llegar a la capital onubense desde Sevilla. "No sabemos nada, ni de las expropiaciones, ni de los proyectos, ni de las fechas de adjudicación de una obra relegada a la inversión privada, en estos momentos de crisis". Además, el responsable de la gerencia Municipal de urbanismo insta a ADIF a poner fecha de inicio a las obras de la estación de Huelva, esperando que "eliminada la excusa de los terrenos, retomen el ritmo de las obras para avanzar en el que será sin duda el proyecto más importante de la ciudad de Huelva en los próximos años

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