domingo, 17 de julio de 2011

El Plan de Calidad Ambiental de huelva nos tuvo en cuenta

La aprobación del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para el periodo 2010-2015, dotado con más de 140 millones de euros de presupuesto y 1.371 empleos, ocupa un lugar destacado en el Informe de Medio Ambiente (IMA) de Andalucía correspondiente a 2010, recientemente editado.

Otros hitos como la inclusión de 56 georrecursos onubenses en la nueva Estrategia Andaluza de Geodiversidad y la declaración de la 'Montera de Gossan', en Nerva, como Monumento Natural también sobresalen en el anuario de la Consejería de Medio Ambiente.

El IMA refleja en el apartado de inversiones las destinadas a la costa de Huelva, de un total de cinco millones de euros, para la aportación artificial de arenas en zonas regresivas de la playa (Mazagón), las obras de emergencia, los accesos a la playa (El Portil) y la restauración del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

En materia de prevención y extinción de incendios forestales, 2010 fue "un año excepcionalmente positivo", en palabras del delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, durante la presentación del IMA. En la provincia de Huelva se contabilizaron 89 siniestros, que afectaron a una superficie de 104 hectáreas.

La gestión del agua dispone de un monográfico en el anuario. Destaca las referencias al estado de la depuración. El año 2010 continúa con la tendencia favorable mantenida a lo largo de más de una década. El número de depuradoras en funcionamiento sigue creciendo. En Huelva existen 60 instalaciones en funcionamiento con capacidad para asistir una carga de 814.512 habitantes.

Otra cifra al alza es la de residuos urbanos, con una ratio de un contenedor para cada 500 habitantes (para el caso de los envases ligeros, se dispone de un contenedor por cada 109 onubenses). También ha existido un incremento, del 22 por ciento, en el número de taxones en el jardín botánico 'Dunas del Odiel, hasta sumar 149 en la actualidad.

Más allá de los grandes hitos, el IMA ofrece una información exhaustiva y actualizada del estudio de los recursos naturales y condiciones ambientales de la comunidad autónoma, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en materia medioambiental.

Está disponible en una versión completa en papel, aunque solo bajo demanda, en DVD, en formatos para soportes electrónicos tipo 'tablets' y 'e-books' y en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se puede acceder a un histórico del IMA desde su primer número, el de 1987.

"Se trata de una de las herramientas de información ambiental anual más consolidadas del estado español y referente en el conjunto de los países europeos, que ha sabido adaptarse a más de dos décadas de acusados cambios socioambientales, en los que cada vez más han trascendido los problemas globales y tecnológicos", ha opinado el delegado provincial de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario