viernes, 24 de junio de 2011

MAS será gobernado por PSOE pero teniendo en cuenta a IU

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó ayer "la magnífica" relación existente entre las direcciones provinciales de IULV-CA y su formación, así como ha destacado que "tendrán en cuenta" los apoyos de IU, que han permitido a alcaldes socialistas acceder al poder, a la hora de conformar el organigrama en la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS).

Caraballo resaltó que en la citada mancomunidad, tras los resultados electorales, el PSOE gobernará, a la par que dejó claro que la apuesta del PSOE es que el presidente de MAS sea socialista, ya que cuenta con mayor número de alcaldes.

El secretario de Organización socialista recordó que debido a los apoyos recibidos por IU, el PSOE ha alcanzado alcaldías, o la propia Diputación de Huelva, donde se registró un empate técnico entre el PSOE y el PP, por lo que ha asegurado que "tendrán en cuenta a IU".

Según la formación política, el PSOE gobernará en las mancomunidades de MAS, Beturia, Sierra Occidental, Rivera de Huelva y Andévalo Minero (mayorías absolutas); Cuenca, Condado y Sierra Minera (acuerdos con IU) y en la única mancomunidad que pueden gobernar otros partidos es la de Campiña- Andévalo.

Sin embargo, IU ha condicionado el pacto en la MAS al "fin de los chinguitos" del PSOE y sus responsables han aconsejado a los socialistas que "vayan entendiendo que han perdido la mayoría absoluta en las mancomunidades ", incluida MAS-Giahsa. Y es que el escenario político nacido del 22 de mayo deja al PSOE sin alguna de las alcaldías de más renombre de la provincia y, lo que puede ser más comprometido para sus intereses, la posibilidad, remota, de perder el control sobre la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la provincia y su empresa operadora, Giahsa.

El sistema de gobierno de MAS, integrado por 71 de los 79 municipios de la provincia, se compone de 402 votos que se reparten entre los distintos municipios que la integran en función de su peso poblacional, como elemento más fehaciente de medir el número de abonados y, por tanto, el peso económico dentro de la entidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario