martes, 21 de junio de 2011

El AVe sigue para adelante

Este mes quedarán liberados 15.000 metros más en el paraje de Las Metas para que Adif -ente dependiente del Ministerio de Fomento- pueda proseguir con las obras en el ámbito reservado a la infraestructura ferroviaria del AVE y la nueva estación. Después de que el Ayuntamiento de Huelva culminara el realojo de la decena de familias que vivían en la zona y acometiera el derribo de las naves y viviendas existentes, el próximo paso ha sido desbloquear el conflicto con la empresa Weikert y Martín Agrícola SA, a la que el pasado mes de marzo se le decretó el desalojo con una orden judicial. En toda la convulsión y la presión política que conllevaron las elecciones, la entidad -de la que depende una veintena de trabajadores- consiguió que la Gerencia Municipal de Urbanismo le diera una nueva moratoria para afrontar las gestiones del traslado con la máxima premura.

Así, la empresa se ha comprometido con el Ayuntamiento a dejar el paraje de Las Metas como plazo máximo el próximo día 30del presente mes. Según informaron ayer a la agencia Europa Press fuentes municipales, la compañía ha sellado este compromiso con el ente local, por lo que se ha fijado este plazo para su traslado a otra parte de la capital. Desde un primer momento, la empresa comunicó que trabaja "a marchas forzadas" para despejar la zona y realizar el traslado a otra nave "lo antes posible".

El concesionario de maquinaria agrícola cuenta en la zona de Las Metas con una nave y otras dos comunicadas. Por ello, subrayaron desde la empresa "el esfuerzo" que va a realizar para afrontar el coste de la mudanza en la actual coyuntura económica, así como han incidido en que tras el desalojo tienen previsto realizar una campaña informativa para dar a conocer su nuevo emplazamiento.

El asunto que ha demorado el desalojo de los terrenos ha sido el desacuerdo sobre la indemnización a pagar por la Junta de Compensación del Ensanche Sur (plan urbanístico en el que se inscriben las fincas afectadas). Los 600.000 euros estipulados por este órgano en concepto de compensación fueron recurridos por Weickert y Martín ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) para exigir una cuantía mayor, cotejándola con un nuevo informe de tasación a instancias de un perito judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario