domingo, 3 de abril de 2011

Prohibicion de captura de cañaillas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha prohibido este viernes la captura y comercialización de cañaíllas en varias áreas de producción del litoral onubense, concretamente la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana, por encontrarse afectadas por toxinas DSP, lo que desaconseja su consumo.

Según ha informado la Junta en una nota, la decisión se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

Respecto al resto de la costa, en estos momentos se prohíbe también la captura y comercialización de cualquier tipo de molusco en el río Guadiana, la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana por diversas causas. Las restantes áreas se encuentran abiertas al marisqueo regulado salvo de almejas finas en las marismas del Guadiana-Carreras y berberechos en las marismas del Piedras por DSP.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que las distintas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

2 comentarios:

  1. Your site article is very intersting as well as fanstic,at the same time your blog theme is exclusive and ideal,great job.To your success.

    aromatherapy

    ResponderEliminar