sábado, 9 de abril de 2011

Marcha atras sobre el Peaje

El peaje en la Autopista del Algarve queda en suspenso por el momento. Según un informe elaborado por el Centro Jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal, la implantación de nuevos peajes en las autopistas lusas por parte del Gobierno actual, con carácter interino, sería inconstitucional.

Así lo explicó ayer el Ministerio de Obras Públicas de Portugal, que confirmó a este diario que, tras conocer estas limitaciones jurídicas, el Gobierno luso no implantará el peaje a partir del 15 de abril, tal y como estaba previsto. Según el dictamen elaborado por este Centro, un Gobierno interino sólo puede realizar los actos "estrictamente necesarios" para la gestión de los asuntos públicos, definición en la que no se incluiría la implantación del pago en las autopistas. Para los expertos, la aprobación de la iniciativa legislativa y, en concreto, los cambios en las concesiones supondría condicionar las decisiones del futuro Gobierno. De hecho, recuerda el estudio, hay importantes diferencias entre el Gobierno socialista actual y el principal partido de la oposición (PSD) en esta materia, referidas a la existencia o no de exenciones y la fórmula de pago.

Por todo ello, el Ejecutivo de José Sócrates renuncia a la aplicación de los peajes previstos en las autopistas del Algarve, Beira Interior, Litoral, Beira Alta y Norte Interior. En todas ellas estaba previsto iniciar el pago por su uso el 15 de abril, después de que en octubre se introdujese en las autopistas Costa de Plata, Oporto y Costa Norte.

Tal y como explicaba este diario en su edición de ayer, la implantación de este peaje hubiera supuesto un fuerte coste para los usuarios, ya que (de haberse seguido el sistema utilizado en el Norte del país), los conductores hubiesen tenido que adquirir un aparato provisional (hasta la implantación de otro sistema) que funciona como una tarjeta prepago y cuesta 77 euros; 27 euros de alquiler y una recarga de 50 euros a gastar en 90 días.

En contra de esta posibilidad se pronunciaron ayer diferentes responsables públicos y empresariales. Por la mañana, antes de conocer el aplazamiento de Portugal, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, se mostró dispuesto a realizar "las presiones que correspondan" contra la implantación del peaje, ya que el impuesto "evidentemente tiene unos efectos directos sobre distintos sectores de la economía provincial, como el transporte y el turismo" y consideró que debe "ser objeto de un especial estudio y de planteamientos por parte de las autoridades nacionales". No obstante, Manuel Bago recordó que se trata de "una decisión soberana de un país soberano, y en eso no hay nada que objetar". Eso sí, a pesar del derecho reconocido al Gobierno portugués, Bago entiende que "podemos estar hablando de algún tipo de discriminación por cuanto que el peaje no va a afectar por igual a todos los usuarios de las vías. Por ello puede haber unas implicaciones que sí podrán ser objeto de un especial estudio y de planteamientos por parte de las autoridades nacionales".

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Ávila, recordó los efectos que un peaje tendría en el turismo y las relaciones entre ambos países. El colectivo, que lanzó la voz de alarma, ha hecho llegar su preocupación al subdelegado del Gobierno, apuntando que, puesto que la autovía se financió con fondos europeos, este aspecto tendría que ser considerado.

En una línea parecida, el presidente de la asociación de transportistas Fenadismer, Juan Antonio Millán, abogó por la ausencia de peajes, aunque incidió en que su implantación en la autovía del Algarve es una decisión "soberana" del Gobierno luso. Millán explicó en declaraciones a Europa Press, Millán que desde Fenadismer mantienen contactos con la asociación homóloga en Portugal, la ANTP, la cual les ha informado de que en el caso de los transportistas, tanto los españoles como los portugueses, tendrían un descuento en la tarifa.

Este descuento consiste en una rebaja del 15% durante el día y del 20% por la noche, por lo que desde la asociación están "satisfechos" con la negociación realizada por ANTP, aunque al mismo tiempo recuerdan que para el sector cualquier impuesto de infraestructura supone "una preocupación". Además, Millán hizo hincapié en que tanto Portugal como España son territorios periféricos, motivo por el cual estima que es preferible no añadir costes "ni para los viajeros ni para las mercancías".

Por su parte, la comisión de usuarios de la A22, la Autopista del Algarve que es la entrada natural desde Huelva en Portugal, ha convocado una concentración el próximo sábado 9 de abril contra el peaje en la Vía do Infante.

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