sábado, 23 de abril de 2011

La ocupacion hotelera ronda el 90 % en la costa Occidental

Según los responsables de los principales hoteles del litoral occidental onubense, la media de la ocupación hotelera prevista para la presente Semana Santa, sobre todo para los días más fuertes (desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección), se sitúa en torno al 90%, mejorando las cifras del pasado año pese a las cancelaciones de última hora motivadas por el mal tiempo.

Una mejora que en la mayoría de los casos achacan al retraso en la fecha de la celebración de la Semana Mayor, bastante más alejada de las fiestas navideñas (casi cuatro meses), con respecto al año pasado, así como en otros casos a los conflictos que están azotando a los destinos de los países del norte de África y en menor medida a una incipiente recuperación económica.

Los hoteleros coinciden en destacar que frente a las "excelentes previsiones" de las semanas previas a la Semana Santa motivadas por el buen tiempo reinante y antes de confirmarse las adversas condiciones meteorológicas que estamos padeciendo estos días, las cuales apuntaban prácticamente al 100% de ocupación, al final las cancelaciones de última hora han bajado ese nivel hasta el 90%.

No obstante, las cifras varían entre una zona y otra, e incluso entre diferentes hoteles, oscilando entre el 95% del Cartaya Garden, según su director, Manuel Valencia; hasta el 75% del Precise Golf Resort El Rompido, según los datos ofrecidos por su director, Sito Pons. En medio, y tan sólo por poner algunos ejemplos, el hotel Isla Cristina Palace espera una ocupación del 91% "frente al 84% que registramos el año pasado", matiza su director, Jaime Lladó; el Puerto Antilla Grand Hotel, un 80%; el Confortel Islantilla, un 90%; el Barceló Punta Umbría, un 91%; el Fuerte Rompido Suites & Spa, un 80,5%, y el Apartahotel Precise Resort Marismas El Rompido, un 95%.

Todos coinciden por tanto en hacer una valoración "muy positiva" de estos datos, que en el caso concreto del Isla Cristina Palace achaca también su director al cierre por reformas del Oasis Islantilla, que ha dejado esta semana cerca de 500 habitaciones cerradas, "repercutiendo de forma positiva en el resto de instalaciones hoteleras de la zona".

El director comercial del Puerto Antilla Grand Hotel, José Díez, cuya ocupación para esta Semana Santa se sitúa en torno al 80% (frente al 60% del año pasado), destaca que "desgraciada o afortunadamente dependemos muchísimo del factor meteorológico ya que nuestras previsiones iniciales eran de lleno". Díez se muestra optimista y además del retraso de la Semana Santa, también prefiere creer que "la situación se está recuperando, aunque muy lentamente, por lo menos en lo psicológico ya que parece que la gente le está perdiendo un poco el miedo a la crisis a la hora de viajar". Algo en lo que coinciden los responsables del Confortel Islantilla, que añaden que "sobre todo debido a las reservas de última hora, es cada vez más complicado hacer pronósticos certeros".

Otro dato positivo es que se está recuperando la Semana Santa completa como temporada alta de vacaciones (desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección) frente a los últimos años, que había quedado relegada a los días más importantes (sólo a partir del Jueves Santo).

Una ampliación "muy positiva", según la directora del Fuerte Rompido Suites & Spa, Ana Ariza, "que da estabilidad al conjunto de la Semana Santa y que puede estar motivada por la crisis, que ha hecho que los turistas nacionales hayan renunciado a salir al extranjero para pasar sus vacaciones".

En idénticos términos se manifestó Valencia, del Cartaya Garden, que añadió que la recuperación de la Semana Santa completa como periodo vacacional "nos ha permitido vender paquetes a mejores precios con el objeto de atraer a más clientes". Pons, del Precise Golf Resort El Rompido y Apartahotel Precise Resort Marismas El Rompido, dice que "parece ser que se está recuperando la Semana Santa como nuestro pequeño agosto primaveral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario