martes, 19 de abril de 2011

Dispositivo especial para Semana Santa

El Ayuntamiento puntaumbrieño pone en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil, ante la tradicional afluencia de visitantes al municipio durante estas fechas festivas.

Así, para que las playas estén en perfectas condiciones, se ha realizado una limpieza previa y exhaustiva con el personal de refuerzo procedente del proyecto de integración al empleo y formación para trabajadores del mar, dentro del marco del Grupo de Desarrollo Pesquero. No sólo se ha limpiado el frontal, como suele ser habitual, sino también las zonas de dunas, y se ha realizado un trabajo especial en jardines.

En cuanto al mobiliario de playa, ya se ha colocado al completo y luce como en la temporada estival. Del mismo modo, se han instalado todas las pasarelas en los caminos. Por otra parte, se han contratado cinco personas de refuerzo para limpiar la localidad, a las que se sumarán diez más entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua. En cuanto a maquinaria, habrá dos máquinas limpiaplayas y un tractor. Se prevé, además, un aumento del servicio en las zonas turísticas.

Seguridad
Por otra parte, el dispositivo especial de seguridad durante la Semana Santa entrará en funcionamiento el Jueves Santo, 21 de abril, y estará en vigor hasta el día 24, Domingo de Resurrección. En la playa, estará cubierto por 30 voluntarios de Protección Civil, en horario de 12.00 a 19.00 horas. Así, se abrirá el puesto de socorro de Altair de la playa urbana de Punta Umbría, que servirá de base con el apoyo del Centro de Coordinación Cecopal, ubicado en el antiguo Ayuntamiento. También estará a disposición de todos los usuarios el puesto de la zona de La Bota. Y varios voluntarios recorrerán a pie la playa desde La Ría hasta la zona del hotel Barceló y desde el chiringuito Matías hasta El Portil, para velar por los bañistas.

La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial el Viernes Santo, con objeto de la salida procesional de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores. Por este motivo, entre 19 y 21 agentes estarán disponibles durante las jornadas del jueves, viernes y sábado, así como 13 el domingo.

Y, dentro del marco de colaboración existente, se ha solicitado un refuerzo de presencia de la Guardia Civil en estos días, que funcionará con la coordinación conjunta de ambas jefaturas, más la presencia de los vigilantes municipales.
Entre los objetivos marcados: incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación en las avenidas de Andalucía, de la Ría, de la Marina, del Océano, del Decano y Federico García Lorca, junto al casco antiguo y las barriadas. Habrá patrullas peatonales por la avenida de Andalucía para evitar las dobles filas y los estacionamientos indebidos que produzcan atascos o retenciones. Asimismo, se va a aumentar la presencia de las patrullas peatonales en las principales vías de la localidad, sobre todo en horarios de mayor afluencia de personas. Y, en la calle Ancha, para evitar la venta ambulante y los delitos contra la propiedad intelectual -el conocido top-manta-.
En los espacios de ocio nocturno, está prevista una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en las mismas. Contará para ello el cuerpo con una especial coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría, teniendo especial vigilancia de la Ordenanza Reguladora de Determinadas Actividades de Ocio en el Término Municipal o, como suele denominarse, la Ley Anti-Botellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario