domingo, 17 de abril de 2011

Archivado caso Hiconsa

El Juzgado de Instrucción de lo Penal Número 2 de Ayamonte ha declarado el sobreseimiento y archivo del procedimiento del caso Hiconsa, relacionado con una operación urbanística en Cartaya, en el que estaban imputados el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán; el primer teniente de alcalde de la localidad, Miguel Novoa (ambos del PSOE); la esposa de este último, un arquitecto, y la empresa Hierros y Construcciones de San Juan del Puerto (Hiconsa).

Ambos habían sido denunciados en abril de 2009 por varios concejales de la oposición de Cartaya (PP, IU, PA y no adscrito) por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y contra la ordenación del territorio. El juez, en un auto del 15 de abril, decreta el archivo "al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron la formación de la causa".

Así lo explicaron en rueda de prensa Millán y Novoa, que aseguraron que durante el proceso lo han pasado mal tanto ellos como sus familias, ya que "estando absolutamente seguros de nuestra inocencia, hemos sido objeto de una persecución y una trama política", puntualizó el primer edil, lo cual "queda claro en el auto", que "corrobora la inexistencia de pruebas". Un hecho que en palabras de Millán demuestra que todo se ha tratado de una "campaña de desprestigio urdida en el despacho de un destacado miembro del PP de Huelva a la que se sumaron los denunciantes para satisfacer sus propios intereses y odios personales contra nosotros, y para ganar en los tribunales lo que no son capaces de ganar en las urnas desde hace 24 años".

La operación urbanística que motivó la denuncia tiene su origen en el convenio urbanístico que Hiconsa firmó con el Ayuntamiento en julio de 2005 para la construcción de medio centenar de viviendas en unos terrenos de 21.000 metros cuadrados situados junto al centro de Cartaya.

Frente a los delitos que se imputaban a los acusados, el auto deja claro que, fruto de la investigación llevada a cabo por el juez, se ha acreditado (como también lo corrobora el informe del Ministerio Fiscal) que por una parte no existen delitos contra la administración pública, como se pone de manifiesto en el informe solicitado con motivo de la causa a la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, y por otra que no existen incrementos patrimoniales injustificados por parte de Novoa y su esposa, según un informe de la Agencia Tributaria sobre los años 2005, 2006 y 2007.

Es por ello por lo que Millán calificó de "inhumano" el ataque del que todos los denunciados han sido objeto, "especialmente la familia de Novoa", por parte de un abogado "de bajo nivel profesional y sin escrúpulos -en referencia al letrado de la acusación, José Carlos Hernández Cansino, candidato del PP a la Alcaldía de Punta Umbría-, que no dudó a la hora de inventar y amañar las pruebas, como ha quedado demostrado con este sobreseimiento; y de los señores Miguel Ángel Gea (IU), Juan Manuel Guerrero (PP), Antonio Carro (PA) y Juan Miguel Polo (no adscrito), que interpusieron la denuncia a título personal y sin el apoyo de sus propios partidos políticos".

Por su parte, Novoa resaltó que con este sobreseimiento se ratifica que "en política no vale todo ya que por encima están las personas". El primer teniente de alcalde cartayero definió el procedimiento como "una carrera de fondo y una persecución organizada por los denunciantes", a los que calificó de "desaprensivos, vampiros políticos y malas personas por poner en cuestión la honradez y la imagen de un equipo de gobierno que lleva ya 24 años contando con el apoyo mayoritario de todos los cartayeros".

Novoa también tuvo palabras de agradecimiento para las "numerosas personas que me han apoyado durante todo este tiempo", así como para el concejal del PP cartayero Juan Bayo, "que en todo momento me ha brindado su apoyo y que no participó en la denuncia".

Por otra parte, el primer teniente de alcalde cartayero manifestó que "han sido muy crueles al implicar además a mi familia, pero hemos podido con ellos y ahora soy más fuerte que antes". En este sentido, subrayó que no le gustaría que "ningún inocente pase por algo así, y menos su familia".

Tanto Millán como Novoa, que estuvieron acompañados en la rueda de prensa por los miembros de la candidatura socialista a la Alcaldía de Cartaya, según el primer edil "para dejar claro que el PSOE no presenta en su lista a ningún imputado", coincidieron en manifestar que llevan dos años en silencio y "aguantando esta verdadera cacería política con serenidad porque éramos conscientes de nuestra inocencia", y al objeto de "respetar el trabajo de los jueces a la espera de este momento, a partir del que abrimos un periodo de reflexión para estudiar los pasos que vamos a dar para restablecer nuestra imagen, dignidad y honor, y para resarcirnos del daño moral y personal que nos han causado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario