lunes, 6 de septiembre de 2010

Adjudicado el balizamiento de la Ria del Rio Piedras

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Feramar Remolcadores, S.L., por importe de 92.000 euros, el contrato para el mantenimiento continuo durante dos años del balizamiento de la Ría del Piedras.

El objetivo es facilitar la navegación de las flotas pesquera y recreativa de los puertos de El Rompido en Cartaya y El Terrón en Lepe, así como de otras instalaciones náuticas situadas a lo largo de la ría. Para asegurar la navegabilidad tanto diurna como nocturna del canal, se estableció en su día un sistema de ayudas a la navegación consistente en varias boyas con señales laterales, y una señal de enfilación.

Debido a las fuertes condiciones hidrodinámicas la sedimentación es muy variable, por lo que son frecuentes los cambios de calado en el canal de navegación. Igualmente, las boyas sufren averías por el natural proceso de envejecimiento de equipos en condiciones de corrosión agresivas.

La Agencia de Puertos ha contratado, mediante concurso público, un servicio de mantenimiento integral de las señales marítimas por un periodo inicial de dos años. Este servicio venía realizándolo hasta ahora, de forma subsidiaria, la Autoridad Portuaria de Huelva, que dejará de prestarlo a partir del momento en que la empresa Feramar Remolcadores, S.L. comience a realizar las actividades de mantenimiento y conservación del balizamiento.

Este balizamiento está en consonancia con el dragado de la ría que actualmente está en fase final de ejecución y que está suponiendo una inversión pública de más de un millón de euros. El objetivo es habilitar un canal de navegación a lo largo de toda la ría de 32 metros de anchura y tres metros de profundidad en marea baja extrema, con lo que se garantizará el tránsito de embarcaciones de hasta 18 metros de eslora.

En principio estaba previsto extraer 145.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, pero los temporales acaecidos este invierno van a hacer necesario llegar hasta los 200.000 metros cúbicos. Gracias a ello, con las arenas extraídas se han regenerado las playas de Nuevo Portil, Caño de la Culata y la zona urbana del El Rompido, a la vez que actualmente se están aportando arenas procedentes del vertido en playas de las zonas de La Bota y Los Enebrales.

Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya, considera que esta medida "es una buena noticia que demuestra la apuesta de la Consejería y de la APPA por mejorar los equipamientos y servicios para la navegación en la Ría del Piedras y que concuerda con la voluntad de desarrollo del Plan de Usos Portuarios de la misma". Recordó que el Ayuntamiento de Cartaya sigue trabajando en el desarrollo de dicho plan y ya se han presentado a la APPA los proyectos de instalaciones náuticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario