viernes, 6 de agosto de 2010

Dentro de poco la receta electronica

Los habitantes de los municipios de El Almendro y Villablanca y de los núcleos costeros de El Portil, Nuevo Portil y El Rompido, todos ellos situados en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, podrán disponer progresivamente de la receta electrónica, la historia de salud digital y la solicitud de la cita previa médica accediendo a Internet, a través del teléfono de Salud Responde y mediante el envío de SMS, gracias a la implantación en sus respectivos consultorios del programa informático Diraya.

Con esta actuación, el distrito incrementa a 29 el número de centros sanitarios de atención primaria que ya han migrado los datos de los pacientes del antiguo sistema al entorno Diraya, 69 en el caso de toda la provincia de Huelva, lo que representa alrededor del 95% de la población onubense. Se trata de una aplicación, diseñada por la Junta de Andalucía, que permite tener al alcance de los facultativos un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de los ciudadanos, una información personal e intransferible en soporte digital y con garantías de transmisión telemática y confidencialidad.

Sus usuarios podrán beneficiarse de esta forma de los servicios relacionados a la implantación del programa informático Diraya. Entre éstos se encuentra la receta electrónica o Receta XXI, que posibilita, en su único acto médico, la prescripción de cuantos fármacos estime necesario el facultativo y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento.

Su principal ventaja radica en que evita a los pacientes crónicos tener que visitar a su médico periódicamente con el único fin de que les expida sus recetas de continuación, ya que pueden retirar los medicamentos directamente de la farmacia.

Otra de las aplicaciones de Diraya es la historia de salud digital, que facilita, mediante el uso de la tarjeta sanitaria igualmente, el acceso -previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia. Este servicio no sólo mejora la atención sanitaria al asegurar la continuidad asistencial y evitar la repetición de pruebas clínicas, sino que además agiliza y facilita los trámites y gestiones sanitarias de los usuarios.

Los usuarios de El Almendro, Villablanca, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido también tendrán la posibilidad de solicitar cita con su médico a través de Internet, mediante una llamada al teléfono de Salud Responde (902 505 060) o enviando un SMS al 600 123 400. Todas estas prestaciones están activas las 24 horas del día, los 365 días al año, y sin necesidad tampoco de desplazarse al centro sanitario.

La cita previa por Internet se realiza visitando la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz, denominada Inters@s, un apartado que está disponible en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). También en Internet, el usuario puede cumplimentar este trámite contactando con ‘María’, el asistente virtual de Salud que está operativo en otro apartado de su página web.

Por su parte, para cumplimentar esta petición vía SMS, el ciudadano únicamente tiene que mandar un mensaje de móvil con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

De forma inmediata, recibirá un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar el usuario en el caso de que les resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’). Finalmente, el sistema emitirá un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

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