lunes, 12 de julio de 2010

Salud y Verano. Cuida tu Salud, Protégete del Calor’

Bajo el lema ‘Salud y Verano. Cuida tu Salud, Protégete del Calor’, el Ayuntamiento de Cartaya está dando a conocer los principales consejos y medidas a adoptar ante las temperaturas elevadas como por ejemplo evitar la realización de actividades en las horas de más calor (11.00-17.00 horas), sobre todo físicas como deporte, jardinería o bricolaje; si se sale a la calle, se debe procurar permanecer a la sombra, llevar la cabeza protegida, usar vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro así como llevar agua; cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol; y mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea superior a la del interior del hogar y abrirlas de noche para propiciar las corrientes de aire.

Del mismo modo, también se recomienda mantenerse fresco permaneciendo en las habitaciones más frescas del domicilio durante las horas más calurosas; si no se dispone de habitaciones frescas permanecer algunas horas en algún local climatizado; así como ducharse, bañarse o humedecer la ropa varias veces al día para refrescar el cuerpo.

Con respecto a la bebida y la comida, Salud recomienda beber lo más posible, incluso sin sed, agua, zumos y refrescos; no consumir bebidas alcohólicas y comer según la costumbre de cada uno, pero sobre todo frutas y verduras, y fraccionando las comidas.

Por otra parte, aquellas personas que consuman regularmente medicamentos y noten síntomas no habituales, deben consultar a su médico o farmacéutico.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, una medida importantes es que si una persona no se siente bien por el calor debe pedir inmediatamente ayuda. Igualmente, si alguien conoce a personas que vivan solas o enfermas, debe informar de su estado en el centro de salud, así como ayudarla en todo lo posible a comer y beber.

Y es que según advierte Salud, una persona expuesta a excesivas temperaturas está en peligro ya que se expone a la deshidratación, al agravamiento de alguna enfermedad crónica o a sufrir un golpe de calor.

Los principales síntomas de alerta son calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; o agotamiento por calor, que puede manifestarse por aturdimiento, debi8lidad o insomnio habitual. En estos casos, es preciso dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse, beber agua o zumos y descansar en un lugar fresco.

En cuanto al golpe de calor, que aparece cuando el organismo no puede controlar su propia temperatura, que aumenta rápidamente, se reconoce por piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa; confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento; o por una agresividad inhabitual, las principales recomendaciones son llamar inmediatamente a los servicios sanitarios a través del 061 y mientras tanto situar a la persona en un lugar fresco, darle de beber, aflojarle la ropa, mojarla con agua fría, ponerle toallas húmedas y abanicarla.

Los colectivos con más riesgo de sufrir un golpe de calor son los deportistas, los trabajadores expuestos al sol, las personas mayores, y las personas discapacitadas o con alguna enfermedad crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario