sábado, 22 de julio de 2017

Habra carril bici entre El Portil y El Rompido

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva habilitará tres carriles bici en el litoral onubense para conectar la red existente con núcleos que carecen de acceso continuo por esta vía. La Junta de Andalucía tiene previstos presupuestos para unir el cruce del caño ‘Río Aljaraque’ con la CalatillaLa Bota con el Paraje Natural Los Enebrales y El Portil con El Rompido.
Este anuncio se ha producido en el desarrollo del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel celebrado hoy en el centro de recepción ‘Anastasio Senra’ bajo la presidencia de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, en ausencia de la presidenta de este órgano, Bárbara Carrasco, por otros compromisos institucionales. “El desarrollo sostenible que perseguimos no es posible sin un equipamiento de uso público acorde a la demanda. Por eso le hemos dado prioridad a proyectos que permiten disfrutar de los espacios protegidos, ofrecer una alternativa de desplazamiento ‘verde’ y hacer deporte”, ha explicado Jiménez.
Los carriles bici se construirán en términos municipales de Huelva, Punta Umbría y Cartaya y tiene un presupuesto global aproximado de 1,5 millones de euros.
En Punta Umbría, precisamente, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también acondicionará el acceso a la playa en el Paraje Natural Enebrales. Invertirá unos 350.000 euros en la sustitución completa de las tres primeras pasarelas y su reemplazo por planchas modulares de hormigón. Asimismo, el proyecto incluye el cambio parcial de las tres restantes, que perdurarán en madera tratada, el arreglo de la taranquera del carril bici paralelo a la carretera y una nueva señalización completa.
El Patronato, por otro lado, ha conocido todos los detalles de la aprobación el pasado mayo por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco de la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. El espacio del área de influencia del espacio protegido ha pasado de 7.158 hectáreas a 18.875, una extensión que abarca sobre todo la zona de transición. La aceptación de esta propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte del organismo internacional es fruto de un largo trabajo de participación y divulgación entre esta administración y los municipios implicados de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría. La propuesta, asimismo, tuvo la aprobación en su origen del propio Patronato.
Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente han valorado en la sesión que esta ampliación supondrá para los municipios implicados de la provincia de Huelva ventajas en la concesión de subvenciones públicas, la promoción turística y la revalorización de su patrimonio natural y etnográfico.
Al hecho de mantener los valores ecológicos, sociales y económicos asociados a la rica biodiversidad de este paraje natural hay que unir la repercusión turística de las reservas de la biosfera y los beneficios que recaerán en estos municipios por su condición como territorio prioritario para la concesión de inversiones y ayudas dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Garantizada la conservación del territorio, amparada por varias figuras de protección (Paraje Natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y sitio Ramsar), el objetivo de la ampliación de la Reserva de la Biosfera es la de dotarla de una zona de transición para el fomento del desarrollo sostenible. De esta manera se cumple con la recomendación que el Consejo Internacional  de Coordinación del Programa MaB realizó en 2004 sobre la necesidad de ampliar la zona de transición exterior de la reserva, incluyendo la zona marina y los núcleos urbanos.
En total, 33.749 personas viven ahora dentro de los nuevos límites de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, “uno de los humedales más importantes de Europa por su dinamismo, productividad y lugar de excelencia para la ornitología”, en palabras de la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En la reunión del Patronato también se ha podido conocer estudios de distintos equipos de la Universidad de Huelva con respecto el vertido de la corta minera de La Zarza ocurrido el pasado 18 de mayo. Los especialistas se afanan en medir la afección al río Odiel, que fue disminuyendo poco a poco tras el incidente. La Junta de Andalucía, por su parte, procedió desde el primer momento a la toma de muestras desde la propia salida de la corta hasta el Odiel para ser examinadas en el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Huelva. Igualmente, se analizaron las aguas en distintos puntos de la Ría.

1 comentario:

  1. Me parece muy positivas estas nuevas decisiones de los distintos organismos y administraciones implicadas, a favor de la continuación de un "turismo sostenible" en las conexiones costeras de Los Portiles con otros puntos de la costa.
    Echo de menos en la información el cuándo, el tiempo para realizar las nuevas inversiones. Además, no me queda claro si se incluye también carril bici desde La Bota hasta Punta Umbría, la mejora de sus accesos súper cutres a la playa, incluyendo instalaciones de un camping permanente de caravanas, y la colocación de contenedores en la arena. Y, mucho menos si, por fin, se va a iluminar, desde La Bota, el tramo de carretera de entrada a Los Portiles.

    ResponderEliminar