domingo, 7 de febrero de 2016

Al Parlamento llega una pregunta de El Portily Nuevo Portil. Beneficios de tener una Diputada Nacional.

Los desperfectos ocasionados por los últimos temporales en las playas de El Portil y Nuevo Portil, situadas en los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya, respectivamente, siguen enfrentando a PP y PSOE, y a las distintas administraciones en las que ambos partidos gobiernan. 

El último episodio de estos desencuentros tuvo lugar ayer, a raíz de la visita que a la zona realizó la diputada nacional por el PSOE, Josefa González Bayo, quien anunció que su grupo registró el miércoles en el Congreso de los Diputados una pregunta para que el Gobierno central en funciones informe sobre las actuaciones realizadas en el litoral onubense por la Dirección General de Costas, así como sobre con qué coste se recogen las conclusiones del estudio realizado por dicha administración para intervenir en las playas onubenses. 

González Bayo, acompañada por otros parlamentarios onubenses y dirigentes socialistas de Punta, Cartaya y de otros municipios de la Costa Occidental, señaló que pretenden recabar información de "cómo ha ido el estudio que en 2013 vendió a la provincia de Huelva la ministra de Medio Ambiente sobre la dinámica de nuestro litoral", así como sobre "las medidas que el mismo contempla para solucionar sus problemas". 

La diputada socialista también señaló que a principios de 2015 la Subdelegación del Gobierno convocó a los representantes de todos los municipios costeros para presentarles un avance de dicho estudio, "donde quedó claro que la provincia necesitaba actuaciones urgentes porque se estaba quedando sin playas, y sin embargo en febrero de 2016 no hemos visto ni las inversiones ni conocemos el final de ese estudio". 

"Queremos que se nos informe de las inversiones que el Ejecutivo central ha llevado a cabo hasta hoy en nuestras playas, así como cuáles tiene previstas realizar en 2016, en qué fechas, y con cargo a qué partidas del Presupuesto", aseguró González Bayo, que recriminó al PP "que se haya escudado en todo este tiempo en un estudio sobre el litoral como tapadera para evadir la falta de actuaciones del Ejecutivo en esta materia en la provincia de Huelva". En este sentido, lamentó que, "concretamente, en esta zona de El Portil, la playa ha retrocedido 50 metros". 

Asimismo, la diputada onubense señaló que durante la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se pusieron en marcha y se ejecutaron acciones en el litoral onubense, "frente a un PP que lo ha abandonado". Asimismo, remarcó, "sin ir más lejos, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 la provincia de Málaga cuenta con tres millones de euros para su litoral frente a los 100.000 destinados a Huelva". "No somos más que nadie pero tampoco menos", enfatizó González Bayo. 


La socialista subrayó "la apuesta" de los socialistas en pro de una oferta turística de calidad y sostenible, del mismo modo que mostró su rechazo a la Ley de Costas planteada del PP "que sólo apuesta por privatizar el litoral". Es por ello que la dirigente socialista remarcó que, "desde el Partido Socialista y ante el litoral tan dinámico de Huelva, vamos a exigir y seguir trabajando por su correcta conservación y preservación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario