sábado, 11 de julio de 2015

Dragado con fondos europeos

Pese a que son los clubes náuticos los que en teoría tienen que costear las obras de dragado que se realicen en el río Piedras, según consta en el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa para la construcción y explotación de instalaciones náutico-deportivas, finalmente el dragado previsto para la próxima primavera se construirá con cargo a fondos europeos Feder. 

Así lo anunció el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez, durante la visita que junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, realizó al puerto de El Rompido para presentar la campaña de control de fondeos irregulares en la ría del Piedras que la Consejería realizará en este mismo mes de julio. 

Pese a que "el título concesional y administrativo de los clubes náuticos recoge que todos los propietarios de embarcaciones que atracan en el río tienen la obligatoriedad de contribuir al dragado de su desembocadura", desde la Junta de Andalucía "somos sensibles con la actual situación económica y con el esfuerzo que han hecho los clubes náuticos" a la hora de adaptar sus instalaciones al Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras (documento aprobado y en vigor desde 2009), por lo que el dragado "se ejecutará exclusivamente con fondos europeos". Un hecho al que, según añadió, "nos comprometimos recientemente" en el marco del último encuentro de la Mesa de Trabajo del Río Piedras. 

Esta nueva actuación, que viene precedida de la última actuación de este tipo realizada en la zona entre 2009 y 2010 al objeto de mejorar las condiciones de seguridad y navegabilidad de la canal de acceso a la ría del Piedras, y que por tanto había sido muy demandada por los usuarios de este espacio, tendrá un coste aproximado de 200.000 euros, aunque según precisó Rodríguez Gómez, la cantidad final "va a estar al albur de los sondeos definitivos y de todas las cuestiones medioambientales de las que depende una obra de estas características". 

Sobre los plazos de inicio y finalización de los trabajos, el máximo responsable andaluz de Puertos se mostró confiado en poder superar todos los trámites necesarios para sacar la obra a concurso, y licitarla, antes de que finalice este año, ya que "está previsto comenzar la próxima primavera" para que "pueda estar concluida antes de la temporada de verano del año 2016". 

Se trata de unos actuaciones "importantísimas -prosiguió- para complementar la actividad y la reordenación que se está llevando a cabo en este espacio portuario". 

Los dragados en general "nunca son definitivos" porque su mantenimiento "depende de factores ambientales, y más en esta zona del litoral, donde las corrientes y mareas son muy fuertes y hacen que no se cumplan en muchas ocasiones las previsiones", explicó Rodríguez. No obstante, desde la APPA se considera necesaria esta nueva ampliación de la canal de acceso a la ría "para tenerla el próximo verano a pleno rendimiento". 

El director gerente de la APPA subrayó que pese a todo ello, las condiciones de navegabilidad y seguridad "serán buenas" este verano porque los últimos sondeos realizados en la desembocadura del Piedras "han ofrecido resultados magníficos". Así, incidió en que "esta temporada estival no habrá ningún problema para abordar y disfrutar del río Piedras y su entorno desde el punto de vista de la navegabilidad". 

Garantizar la navegabilidad en la ría del Piedras es lo que persigue este nuevo dragado comprometido por la Consejería de Fomento y Vivienda. Una actuación que ha sido bien recibida por el sector náutico, de hecho, era una petición que se venía realizando tanto por parte de los propietarios de embarcaciones recreativas, como por la de los profesionales de la pesca que operan en la zona. 

La APPA ha establecido un programa para realizar mediciones barimétricas de la canal navegable de acceso a la ría con una frecuencia mínima semanal, y así se informó el pasado mes de mayo en la mesa de trabajo de la ría del Piedras, que agrupa a los usuarios y a las administraciones públicas con competencias en la materia. 

En esa reunión se informó de que las condiciones de la barra para la navegación son más favorables que las registradas en noviembre del pasado año. El canal se encuentra en la actualidad balizado y se ha mejorado la situación de las boyas, según los datos de la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en el acceso a la ría. 

La agencia ha solicitado la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con el objeto de obtener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación de la canal, y poder realizar una mejora permanente con la información recibida. 

Hace ahora cinco años que se llevó a cabo el grueso del dragado en la ría del Piedras, una obra que se inició en el verano de 2009 aunque fue suspendida unos meses después. La arena extraída sirvió para regenerar las playas fluviales situadas en el término municipal de Cartaya: El Rompido, Caño de la Culata, El Portil y Nuevo Portil. Entonces, la obra fue una actuación proyectada, dirigida y financiada por la propia APPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario