sábado, 17 de octubre de 2015

Avanza la alta velocidad hacia Huelva

La línea de alta velocidad Huelva-Sevilla saldrá a licitación pública antes de que acabe el año, según desveló  la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita de supervisión que hizo a las obras de la futura estación, ubicada en el paraje de Las Metas. 

En la hoja de ruta que ha diseñado el Gobierno central para satisfacer una histórica reivindicación de la ciudadanía onubense, la titular de Fomento avanzó que el siguiente paso se dará esta misma semana con la publicación en el Boletín Oficial el Estado (BOE) del estudio ambiental del proyecto para poder llegar a tiempo de cumplir con todos los trámites administrativos requeridos para que las obras puedan licitarse "este mismo año". 

Pastor detalló que, una vez salga a información pública el estudio ambiental del proyecto, existe un mes de plazo para presentar alegaciones y, posteriormente, se debe contar con la preceptiva autorización de Medio Ambiente, aunque "estamos trabajando todo lo deprisa que se puede, cumpliendo con todas las normas, para que se pueda licitar las obras este mismo ejercicio". 

Cuestionada sobre el tipo de infraestructura ferroviaria que soportará la línea, Pastor especificó que se trata de una línea de alta velocidad, "conforme a lo que está recogido en el ordenamiento jurídico" porque "no son los políticos quienes determinan qué tipo de línea es sino la ley". 

"Espero que todo vaya conforme los plazos previstos y Huelva tenga pronto lo que necesita, una línea de alta velocidad", anheló. 

La renovación integral de la línea convencional férrea Huelva-Sevilla, que se reconvertirá en una de tráfico mixto, comprende un nuevo trazado entre Valencina de la Concepción (Sevilla) y La Palma, de 45 kilómetros, con un viaducto en el Guadalquivir de 600 metros, las variantes de Villarrasa, Niebla, El Palmar y San Juan del Puerto, además de la supresión de 46 pasos a nivel y el equipamiento necesario para incrementar los 140 kilómetros por hora permitidos hasta ahora a los 200 km/h de la nueva línea. 

Una batería de mejoras que tendrán un coste total de 410,2 millones de euros, 328,6 de ellos destinados ala construcción del nuevo trazado entre Valencina y La Palma y 81,6 millones para la reforma de la línea entre La Palma y Huelva, que redundarán en una considerable reducción de tiempo invertido en el trayecto Huelva-Sevilla, que pasaría de una hora y 21 minutos a 45 minutos, así como en el trazado Huelva-Madrid, que se reduciría en 30 minutos hasta poco más de tres horas de duración. 

Asimismo, la nueva estación de Huelva, enclavada dentro del sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, lo que le confiere "una importante centralidad" al estar comunicada con algunas de las principales arterias de la ciudad y de su área de expansión, según informó Fomento en una nota. 

La nueva y definitiva versión de la futura estación, para la que el Gobierno ha aprobado una inversión de 45 millones de euros incluyendo todas las obras complementarias, albergará dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 metros y 220 metros respectivamente, así como un andén técnico; cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente; un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados; un aparcamiento de 106 plazas, cinco de ellas para personas con discapacidad; la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

Su conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano tras la completa demolición del viaducto que se sitúa sobre ella, donde actualmente los operarios siguen realizando trabajos geotécnicos de cimentación y adecuación del terreno. 

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