viernes, 10 de abril de 2015

Buscaran 20 millones para el aeropuerto

Veinte millones de euros separan a Huelva de su ansiado aeropuerto. Falta mucho más, pero la simplificación bien vale para explicar un futuro que se clarifica tras la entrada en juego de una empresa onubense, Huelva Desarrollo y Progreso SL, de la mano del empresario Alfredo González, como única ofertante en el concurso de ampliación de capital de la sociedad promotora de la infraestructura. Esta firma aspira ahora a liderar la construcción de la terminal Cristóbal Colón y se marca como objetivo la búsqueda de inversiones por valor de 20 millones de euros para que el aeropuerto sea una realidad en el menor tiempo posible. No hay por ahora datos más concretos, pero sí optimismo para lograr el apoyo económico necesario. El respaldo inicial lo tiene, de entrada, de la industria y la agricultura, además de la propia Universidad. 

El martes pasado se cerró el plazo para la recepción de ofertas por la ampliación de capital de la sociedad Cristóbal Colón, constituida en 2004 por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Huelva. Representantes de la empresa Huelva Desarrollo y Progreso SL entregaron la documentación en el registro de la institución provincial a las 12:30, una hora y media antes de la conclusión del plazo. Fuentes oficiales de la Diputación confirmaron ayer a este periódico que no hay más ofertas presentadas en ventanilla, si bien aún hay opciones de que pueda llegar alguna más por otras vías. Por ello, aseguraron, se esperará todavía a que la Mesa de Contratación abra la única propuesta de la que hay constancia para comprobar la conformidad con las bases. 

Hasta que este paso no se produzca y el consejo de administración de la sociedad promotora del aeropuerto no apruebe su aceptación, desde Huelva Desarrollo y Progreso no se quieren ofrecer detalles de su proyecto. No obstante, Alfredo González, administrador único de esta empresa, confirmó ayer desde Madrid a Huelva Información que detrás se encuentra el grupo de empresarios que es propietario de los hoteles de la cadena Barceló en Punta Umbría. "En este momento sólo tenemos capital de Huelva pero cuando haya que buscar el dinero de verdad estaremos abiertos a todas las posibilidades", aseguró. 

El propio Alfredo González adelantó, igualmente, que la nueva sociedad constituida para este fin ha fijado en 20 millones de euros la inversión necesaria para ejecutar el proyecto, que buscarán tanto fuera como dentro de la provincia onubense, en la que ya cuentan con grandes respaldos. "Aunque no era necesario, nuestra oferta está acompañada por cartas de apoyo de los sectores industrial y agroalimentario, y también de la Universidad de Huelva", explicó. 

Huelva Desarrollo y Progreso SL responderá directamente de los 500.000 euros con que debe atender en los próximos 5 años la ampliación de capital de la sociedad Cristóbal Colón. De entrada, una vez que sea aprobada su oferta, deberá poner el 25% del mismo (125.000 euros), con aportaciones sucesivas en los ejercicios siguientes. Por eso mismo, reconoció González, la empresa concurrente se ha constituido con un capital social inicial de 130.000 euros. 

Alfredo González no ha vinculado por el momento al grupo hotelero Barceló con el aeropuerto, si bien esta prestigiosa marca turística ha estado varias veces relacionada con negociaciones previas, como en 2011, cuando la Federación Onubense de Empresarios (FOE) mantuvo una serie de contactos con empresarios para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario