sábado, 18 de enero de 2014

Limpieza de plantas exóticas en la Laguna de El Portil

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en varios enclaves naturales de la provincia de Huelva los trabajos de erradicación y control de las poblaciones de especies exóticas, que estaban poniendo en peligro la conservación de flora autóctona como la camarina, el enebro costero o la sabina costera. En concreto, las actuaciones para eliminar las plantas invasoras se han llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana, en la Reserva Natural de la Laguna del Portil y en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Asimismo, las especies exóticas que se han erradicado son las conocidas como: cortadería, yerba de la Pampa (Cortaderia selloana), tuna, cactus (Austrocylindropuntia), kalonche (Bryophyllum daigremontianum) y uña de león, uña de gato (Carprobotus edulis). Esta última se calificada como la 'ingeniera de ecosistemas', ya que modifica los procesos que los caracterizan (redes de polinización, dinámicas tróficas, alteración de los ciclos nutrientes en el suelo, fijación de sedimentos en sustratos móviles, etc..). Ello ha provocado su inclusión en el Real Decreto (630/2013) que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, prohibiendo así su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Está previsto que durante 2014 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realice labores de supervisión y seguimiento de las áreas tratadas para detectar posibles rebrotes y proceder a su retirada con rapidez, además del mantenimiento de las plantaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario