miércoles, 18 de diciembre de 2013

Bollulos ha tenido que pagar a M.A.S ¿Cartaya será la siguiente?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da un paso más en el periplo judicial de la denominada guerra del agua, en este caso en el enésimo capítulo de la salida de Bollullos par del Condado de la extinta Mancomunidad de Aguas del Condado para privatizar el servicio de abastecimiento. La heredera de la entidad condal, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), reclamó el pasado año al Ayuntamiento bollullero el pago de más de un millón de euros en concepto de cuota de liquidación de la Mancomunidad y el Consistorio acudió al juzgado para solicitar la suspensión cautelar de esa medida. Lo logró en primera instancia, pero ahora el TSJA levanta esa medida cautelar y Bollullos tendrá que pagar el millón de euros a la MAS.

El asunto se remonta a otoño del año 2009, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de separarse de Aguas del Condado y adjudicar el servicio a la empresa Aqualia. Esta decisión generó otra rama judicial, por la adscripción o no de los trabajadores al servicio, además de un litigio por la cantidad que el Ayuntamiento debería pagar por haber abandonado la entidad que poco después quedaba liquidada para dar paso a la MAS, el gran ente provincial para la gestión del agua.

La MAS, como entidad heredera, requirió a finales de 2012 el pago de 1.082.134,57 euros al Ayuntamiento en concepto de cuota de liquidación de la Mancomunidad de Aguas del Condado, algo que fue recurrido por Bollullos vía contencioso-administrativo. El Ayuntamiento solicitó entonces la suspensión cautelar del pago de esa cantidad, que le fue concedida por el juzgado por considerar que el abono de esa cifra podría causar un "serio quebranto patrimonial" al Ayuntamiento, más teniendo en cuenta la situación económica, "sin apreciar que la adopción de la medida haya de provocar una grave afectación a los intereses generales".

La MAS recurrió este auto ante el TSJA y el Tribunal le da la razón. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Ayuntamiento de Bollullos no ha probado la importancia del daño que le hubiera causado el pago inmediato de la cantidad solicitada por la MAS. "No se aportan ni los balances ni documento o dato alguno que permita afirmar que la merma de un millón de euros en las arcas municipales provocaría una situación tal que amerite la adopción de la medida solicitada", argumenta la sala en la sentencia a la que ha tenido acceso Huelva Información, dictada el 18 de noviembre. "Que la cifra mencionada es importante es indiscutible. Que todo desprendimiento patrimonial genera un quebranto, también. Pero de lo que se trata es de acreditar cuál sea ese quebranto y si es de la entidad suficiente como para acordar la suspensión", prosigue.

Al no existir esa prueba, el TSJA opta por estimar el recurso de la MAS y considera que no ha lugar a la suspensión cautelar. Por tanto, Bollullos tendrá que pagar la liquidación en tanto se resuelve la cuestión de fondo, si es o no procedente el pago de la cantidad solicitada tras abandonar la Mancomunidad de Aguas del Condado.

Seremos nosotros los siguiente en tener que pagar sobre todo teniendo en cuenta que aqui se habla de unos 6 o 8 millones de Euros

1 comentario:

  1. Pues que se vayan mirando el bolsillo, el Alcalde y compañia, ya que los Administradores de una Sociedad son los responsables del mal uso efectuado en nombre del Colectivo que no tenía autorización, no pretenderán que lo pagamos los demás

    ResponderEliminar