miércoles, 5 de junio de 2013

Se critica la existencia de mariscadores ilegales

La Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría de Huelva denuncia la "dejadez" y "falta de interés" de la Junta de Andalucía ante el incremento constante de mariscadores ilegales, a lo largo del litoral onubense, en general, y en la zona del Portil, en particular. Denuncian que de poco sirven todas las restricciones que la Administración ha impuesto de seguir estas prácticas, ya que "de nada sirve que se declare un período de veda y haya unos cuantos que se lo saltan a la torera con el consentimiento de la Administración".

Así lo entiende el presidente de la asociación, Antonio Márquez, quien reclama mayor control por parte de las autoridades competentes hacia los furtivos, porque consideran que las labores de vigilancia que realizan son "escasa" y no están evitando la proliferación de estas prácticas. Sin embargo, aseguran sentirse discriminados, ya que aseguran que sobre ellos sí existe un continuo control, que llega a ser en algunos casos un "acoso", mientras que el resto "sale en sus barcos, sin autorización ni nada".

Los mariscadores consideran que la captura de coquinas es un oficio y como tal debe estar regularizado y debe hacerse en base a la normativa existente, "que para eso la Junta de Andalucía ha establecido las normas".

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se asegura que "se tiene constancia" de los hechos denunciados por los mariscadores y que la Junta "vela por el cumplimiento de la normativa", a pesar de que se reconoce que las prácticas ilegales "se han disparado" con la crisis, lo que dificulta cubrir todas las acciones ilegales.

1 comentario:

  1. Ni hay control de mariscadores ilegales (no tienen tiempo de ir a echar los papeles), ni hay control en los vertidos que existen en la zona de las coquinas señores. Al final, que es lo que nos comemos? Uds. mismo.
    Dejará de haber mariscadores ilegales, pero será por incremento de intoxicaciones, porque el mariscador LEGAL, también pone a la venta su captura sin ningún tipo de control sanitario, por lo tanto se dejará de comprar la coquina y con ello, el coquinero, se extinguirá... pero con unos cuantos en los hospitales..como siempre

    ResponderEliminar